15:00 hrs. Septiembre 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-711

Campus Juriquilla, Qro.

Pies de fotos al final del boletín

APOYO A RECIÉN NACIDOS CON DAÑO CEREBRAL, MISIÓN DE LA NUEVA UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA UNAM

 

·        Se requieren, precisó, más recursos para todas las universidades públicas, especialmente para las que menos tienen y para las que más hacen

·        Puso en marcha las Jornadas Conmemorativas por el décimo aniversario del Instituto de Neurobiología

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró el edificio de la Unidad de Resonancia Magnética del Instituto de Neurobiología (INb), ubicado en este campus, con el cual se detectará a recién nacidos con daño cerebral, a quienes se les podrá intervenir de forma temprana para disminuir las secuelas de este padecimiento.

 

Asimismo, puso en marcha las Jornadas Conmemorativas por el décimo aniversario del INb, acompañado por los representantes de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Gilberto Borja Navarrete y Jesús Kumate; el presidente municipal de Santiago de Querétaro, Rolando García Ortiz; la rectora de la Universidad Autónoma de la entidad, Dolores Cabrera Muñoz, y el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín.

 

En ambos eventos, el rector llamó a las universidades públicas del país a cerrar filas “para avanzar en la delicada tarea que la sociedad les ha confiado” y contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, al desarrollo de México.

 

Sostuvo que son instituciones imprescindibles para el país, por lo que deben responder a la confianza que les ha dado la sociedad.

 

Ejemplificó con el caso de la Universidad Nacional, la cual –por medio de dependencias como el Instituto de Neurobiología– presta un importante servicio a los queretanos. Ello ha permitido la relevante integración entre la UNAM y la sociedad del estado.

 

Minutos antes de recorrer el moderno edificio de la Unidad de Resonancia Magnética –que cuenta con tecnología de punta–, y de develar la placa alusiva correspondiente, De la Fuente puntualizó que se requieren “más recursos para todas las universidades públicas, más recursos para las que menos tienen y más recursos para las que más hacen. Esa debe ser la prioridad indeclinable en el sistema de educación en México”.

 

Consideró urgente que todas las instituciones públicas de educación superior reciban mayor apoyo de los gobiernos federal y estatales, porque se trata de la única instancia que puede dar respuesta a la demanda de miles de jóvenes que quieren cursar este nivel educativo y carecen de recursos económicos.

 

Se trata, hizo hincapié, de una perspectiva nacional. Por eso, todas las universidades públicas, sin excepción, merecen el mayor respaldo del Estado, es decir, que cumpla con su responsabilidad. Sólo así, dijo, podrán dar respuesta a la demanda estudiantil.

 

El 70 por ciento de la matrícula, especificó, recae en este tipo de universidades, y esta demanda continuará en crecimiento en los próximos años. De ahí, la necesidad de fortalecer a este nivel escolar para incrementar la posibilidad de respuesta a una demanda social legítima.

 

Dijo que la UNAM habrá de responder a la confianza como lo ha hecho a lo largo de su historia: con excelencia, calidad, compromiso y permanentes deseos de superación, para que las nuevas generaciones de mexicanos puedan tener los beneficios y la posibilidad de mejorarlos.

 

El rector de la Universidad manifestó la necesidad de una política de Estado en materia de educación superior, a fin de que queden claros sus compromisos y los de las universidades públicas, sobre todo la rendición de cuentas transparentes como mecanismo que le dé certidumbre a la sociedad.

 

Durante la inauguración de la Unidad de Resonancia Magnética y luego, en el inicio de las Jornadas Conmemorativas, el director del Instituto de Neurobiología, Carlos Arámburo de la Hoz, aseguró que en la claridad de metas y apuesta a los proyectos importantes y trascendentes el Instituto adquiere su mayor relevancia.

 

Mediante la nueva Unidad y el apoyo para la construcción de la Clínica, agregó, se prestará un importante servicio a la sociedad queretana y de todo el Bajío, así como obtener recursos para asegurar los gastos de operación. Además, se enriquecerá la capacidad de diagnóstico oportuno.

 

Con el nuevo equipo, indicó, se avanzará en la investigación, pues en el Instituto se trabaja en nuevos y más poderosos métodos de diagnóstico temprano y eficaz de daño cerebral, tanto a nivel funcional como estructural, a fin de disminuir al máximo sus secuelas mediante tratamientos preventivos y la intervención temprana con terapias neurohabilitatorias.

 

De esta manera, puntualizó, surgen nuevas posibilidades de investigación para la UNAM y otras instancias educativas importantes para el sector salud. Con esto, se suman voluntades para lograr metas de gran envergadura e impacto social.

 

Durante las Jornadas Conmemorativas, René Drucker se congratuló por los importantes avances logrados en el Instituto y exhortó a esa comunidad a trabajar con mayor intensidad en forma multi e interdisciplinariamente.

 

El INb, subrayó, se ha convertido en un centro de excelencia académica en las neurociencias en el país, pues los primeros diez años han sido satisfactorios al forjarse una imagen de centro de investigación de alta calidad.

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

 

Juriquilla, Qro.- El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró el edificio de Resonancia Magnética del Instituto de Neurobiología, que servirá para detectar daño cerebral en los recién nacidos.

 

FOTO 02

 

Juriquilla, Qro.- Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, recorre las nuevas instalaciones de la nueva Unidad de Resonancia Magnética del Instituto de Neurobiología, que cuenta con tecnología de punta y beneficiará a la población queretana y del Bajío.