06:00 hrs. Septiembre 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-709

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

SEMEJANTE EL PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO DE LAS DIARREAS EN NIÑOS MEXICANOS, AL DE PAÍSES DESARROLLADOS

 

·        Las diarreas causadas por bacterias y parásitos ya no son un problema de salud

·        Las provocadas por virus van en aumento, dijo Raúl Federico Velázquez Castillo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI

 

Las diarreas en México presentan un patrón epidemiológico semejante al de países desarrollados, ya que mientras las causadas por bacterias y parásitos no representan un problema de salud pública, las provocadas por virus, sí; y surgen brotes anuales cíclicos durante los periodos de otoño-invierno, indicó Raúl Federico Velázquez Castillo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El integrante de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Pediatría, explicó que debido a la mejoría en el saneamiento ambiental y la higiene, se ha logrado en nuestro país el descenso evidente en la mortalidad por esa enfermedad durante los últimos 20 años.

 

“Disminuyó de una tasa de 280 niños por cien mil menores de cinco años en 1980 a sólo 22.1 para el año 2000”, es decir, el 82 por ciento”, aseguró, por lo que pudiera pensarse que las enfermedades diarréicas ya no son un problema en nuestro país.

 

 

No obstante, al analizar el grupo de la población más afectado, “tenemos que para 1990, se ubicó dentro de la segunda causa de mortalidad y, para 1998, aunque fue desplazada hasta la cuarta causa, persiste como enfermedad de salud pública”, resaltó Velázquez Castillo.

 

Asimismo, se percibe que esta enfermedad muestra variaciones al verla de manera estacional. “Para 1990 –dijo– la mayoría de los infantes fallecía durante el brote de primavera-verano; ahora es en el de otoño-invierno”. Esto, explicó, “se debe a la diferente presencia de los agentes causales de diarrea, con una baja de las bacterias y parásitos y un mayor predominio de los virus”.

 

De acuerdo con el estudio que realizó en mil 129 pacientes hospitalizados por diarrea aguda entre marzo de 1998 y enero de 2001 en tres unidades del IMSS, 46 por ciento de los casos, es decir, casi la mitad, fueron provocados por un virus; y en particular 40 por ciento por rotavirus, 4 por ciento por adenovirus y 2 por ciento por astrovirus.

 

El 27 por ciento fue provocado por bacterias, sólo un 2 por ciento inducido por parásitos, de los cuales, en ningún caso, fue por Entamoeba hystolitica.  En alrededor de una cuarta parte, el 25 por ciento, no  se detectó la presencia de una agente infeccioso, “por tanto, en esto seguimos trabajando”, comentó el especialista, al dictar la conferencia Importancia actual de la diarrea por virus en México.

 

En el Auditorio Raoul Fournier, recalcó que los factores de riesgo, en el caso de rotavirus, son una alta humedad ambiental, además de que su presencia es mayor en tiempos de secas y frío; para otros agentes son los tradicionales: un índice socioeconómico bajo y viviendas construidas con materiales de ínfima calidad.

 

Otras causas son: no darle pecho materno a los niños, consumir alimentos fuera de casa, no hervir los biberones, la convivencia con animales, la asistencia a guardería y que la madre tenga poco cuidado en cuanto a su higiene personal y, por tanto, de la de los hijos.

 

Cabe señalar que antes de la conferencia, se llevó a cabo en la FM la inauguración del 2º Concurso de Creatividad en Microbiología y Parasitología 2003 Dr. Jorge Tay Zavala. Los trabajos participantes se enfocan a los temas del contenido programático del curso: Virología, Bacteriología, Micología y Parasitología.

 

Las modalidades para ser presentados fueron: Pósters y Modelos, usando cualquier material; Diapositivas, tamaño estándar; Videos, formato DVD o VHS; y Programas de cómputo. La mayoría de ellos se encuentran en exhibición en el vestíbulo del auditorio Raoul Fournier.

 

El propósito, tanto de este certamen como de la Primera Semana de Microbiología y Parasitología, es difundir y fomentar el conocimiento, impulsar las destrezas y actividades de los alumnos en dichas áreas de la medicina, así como generar material didáctico de apoyo a la docencia.

 

---oOo---

Foto 1

El padrón epidemiológico de las diarreas en niños mexicanos similar al de los países desarrollados, indicó Federico Velázquez, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Foto 2

Aspecto de la exposición con motivo Primera Semana de Microbiología y Parasitología, realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM.