6:00 hrs. Septiembre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-708

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

EL ESTADO MEXICANO, TOLERANTE  SÓLO SI PERMITE A LA IGLESIA CATÓLICA OPINAR SOBRE POLÍTICA

 

·        La institución religiosa debe respetar las leyes al respecto, indicó Daniel Gutiérrez, de la FCPyS de la UNAM

·        Esa organización siempre ha sido “un negocio rentable”; hay que verla también como una empresa, indicó

·        Uno de sus grandes desafíos: el crecimiento de grupos cristianos, evangélicos o protestantes

 

El Estado mexicano sólo es tolerante cuando permite a los miembros de la Iglesia Católica externar su opinión con relación a cuestiones políticas, ya que como ciudadanos son libres de hacerlo, pero aquella institución también debe cumplir las leyes al respecto, indicó Daniel Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El 80 por ciento de toda la historia de la humanidad, recordó, se constituye por guerras de religión, y los procesos de laicidad han permitido que un Estado pueda arbitrar los problemas surgidos entre una creencia y otra.

 

En el caso de nuestro país, “los mexicanos –mayoritariamente con cultura católica– hemos construido leyes a lo largo de más de 150 años, no impuestas por una minoría, como un sistema de precaución, de árbitro neutral, porque deseamos que la Iglesia católica esté alejada de las cuestiones políticas”.

 

Agregó que esa Iglesia “siempre ha sido un negocio rentable”. De hecho, la autorización para comercializar la imagen de la Virgen de Guadalupe por parte del Arzobispado nacional, no es algo que deba escandalizar. “Hay que verla también como una empresa: tiene administración, gastos, estrategias para sobrevivir. Lo ha sido porque siempre se ha adaptado a los movimientos políticos, económicos e internacionales”, destacó.

 

Sin duda alguna, recalcó, la Iglesia Católica maneja y hace inversiones en instancias seculares, siendo el lugar más provechoso América Latina, donde si bien es cierto que están disminuyendo sus adherentes, es el sitio con mayor “caldo de cultivo”. Paradójicamente, indicó, no se vislumbra en la futura sucesión papal, la elección de un pontífice proveniente de esa región.

 

Acerca del futuro de esa institución, comentó que enfrentará dos problemas medulares. El primero, el crecimiento de los grupos cristianos, evangélicos o protestantes, los cuales han nacido de ella misma; con ellos realmente es la competencia por los feligreses, no con el Islam.

 

El otro desafío será paliar las nuevas demandas sociales y morales de la gente, lo cual será posible si muestra flexibilidad en cuestiones tan delicadas como el aborto y la eutanasia. “Sus creyentes, si bien siguen moralmente a sus líderes, la mayoría de ellos no aplican en sus vidas cotidianas los consejos que les da su líder religioso”, aseguró.

 

Por su parte, Elizabeth Díaz Brenis, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, añadió en la UNAM que los estudiosos de estos temas no parten del concepto de religiones sino de sistemas religiosos, que son aquellos formados por cuatro ejes: mitos, símbolos, ritos y, precisamente, especialistas religiosos.

 

La noción de nuevos movimientos religiosos, sostuvo, comenzó a utilizarse a partir de los años 40 del siglo pasado; entre ellos se encuentran los mormones, testigos de Jehová y adventistas del séptimo día; en la actualidad, el interés por estos grupos ha ido en aumento.

 

En el mundo contemporáneo, añadió, encontramos diversos: neonativistas, neobudistas, neohinduistas, esotéricos, ufólogos, así como la llamada Nueva Era o New Age. También están grupos como el de Cienciología o Dianética, la Nueva Acrópolis, la Misión Rama, La Familia o Niños de Dios, el Movimiento Raeliano, Soka Gakkai, Sai Baba, Mahikari y Hare Krishna.

 

Finalmente, expresó en la conferencia Los estudios de los nuevos movimientos religiosos en la Ciudad de México, que sus miembros son fundamentalmente profesionistas de clase media y media alta urbanos, y que los medios de comunicación juegan un papel importante en ellos, “pero no en cuanto a convertir a las personas, para lo cual no son el elemento primordial, pues todavía sigue siendo el trato persona a persona”.

 

 

---oOo---

 

Foto 1

 

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Daniel Gutiérrez, se pronunció por que la iglesia católica se aleje de las cuestiones políticas del país.

 

Foto 2

 

En la conferencia Los estudios de los nuevos movimientos religiosos en la Ciudad de México, Elizabeth Díaz, de la ENAH, explicó que la noción de nuevos movimientos religiosos inició a partir de los años cuarenta.