6:00 hrs. Septiembre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

DESCUBRIR VIDA EN OTROS PLANETAS, SUPEDITADO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

 

·        En el área académica, los recursos humanos están suficientemente capacitados, sostuvo Sandra Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

·        Dictó la conferencia La astrobiología desde México en la Facultad de Ciencias de la UNAM

 

Con el descubrimiento de los sistemas extrasolares aumenta la posibilidad de encontrar vida o ambientes propicios para su aparición en otros planetas, aseveró Sandra Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Al dictar la conferencia La astrobiología desde México, en el Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la investigadora sostuvo que dicha factibilidad depende del avance tecnológico, que muchas veces limita el proceso de los conocimientos académicos.

 

Por ejemplo, destacó, se han desarrollado instrumentos de precisión que permiten estudiar esos sistemas extrasolares y planetas como Júpiter, “el gigante” de nuestro sistema solar. Un planeta de esa dimensión, ubicado en otro sistema solar, sería fácilmente observable; sin embargo, el tamaño y distancia de la tierra hace más difíciles las exploraciones.

 

Para este caso, el adelanto tecnológico todavía no alcanza la precisión necesaria para que puedan enfocarse cuerpos espaciales de menor dimensión, donde existe mayor probabilidad de albergar vida, mencionó.

 

En ese sentido, prosiguió, la viabilidad de tener esa información la darán los avances tecnológicos. Para ello, también se necesita gente de otras disciplinas que cumpla con la parte que le corresponde.

 

Es un trabajo a la par, pero mientras en el área académica los recursos humanos están suficientemente capacitados, en la parte del incremento de materiales aún es limitada, sostuvo.

 

La química dijo que en México, la astrobiología –ciencia que investiga el origen de la vida y la presencia e influencia de ésta en el Universo– tiene buen nivel, como lo demuestran las líneas de investigación que al respecto desarrollan diversas instituciones del país.

 

Sandra Ramírez señaló que los temas relacionados con esta disciplina son la evolución, la química y la física, así como la vida en ambientes externos y el estudio de los cuerpos planetarios.

 

Por definición, comentó, esta área del conocimiento es multidisciplinaria y, en ese sentido, no se puede concebir a un químico encerrado en un laboratorio realizando una investigación que no tenga relación con los trabajos de un biólogo, un planetólogo o un astrónomo,  pues necesita confrontar sus resultados.

 

La investigadora dijo que prueba de la calidad y seriedad de estas indagaciones,  es que los resultados y avances de las mismas han sido publicados en revistas internacionales.

 

Explicó que en la actualidad estudia la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno, en colaboración con investigadores de la Universidad de París 12, quienes son participantes directos de la Agencia Espacial Europea, por lo cual “muchos de los resultados que se obtengan en México acerca de este cuerpo celeste, van a impactar cuando la misión Cassini Huygens llegue al Titán”.

 

---o0o---

Foto 1

La posibilidad de encontrar vida o ambientes propicios para su aparición en otros planetas aumenta con el descubrimiento de los sistemas extrasolares, indicó Sandra Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Foto 2

Sandra Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ofreció la conferencia La astrobiología desde México en la Facultad de Ciencias de la UNAM.