11:30 hrs. Septiembre 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-703

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM LABORATORIO DE APLICACIONES AVANZADAS PARA TELEFONÍA CELULAR

 

·        Se encuentra ubicado en la FI y para prácticas de alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

·        QUALCOMM requiere de recursos humanos de alto nivel y la Universidad forma ingenieros de la mejor calidad, sostuvo Gerardo Ferrando, director de la FI

·        Se busca que las innovaciones de este nuevo laboratorio lleguen a los más de 50 millones de usuarios en todo el mundo

 

Con el propósito de apoyar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM y participar decididamente en el progreso de la telefonía inalámbrica en México, la empresa QUALCOMM donó a la Facultad de Ingeniería (FI) un laboratorio, en donde alumnos desarrollarán aplicaciones para los más de 50 millones de usuarios de este servicio en todo el mundo.

 

El Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas para Telefonía Celular consta de seis equipos de cómputo que cuentan con la plataforma de software denominada BREW (Binary Runtime Environment for Wireless) –creación de la empresa donante–, la cual es capaz de generar aplicaciones dinámicas para los usuarios de teléfonos celulares.

 

Durante la ceremonia, en donde se hizo entrega formal del laboratorio, ubicado en el edificio anexo de la FI, y de un donativo por 20 mil dólares, Gerardo Ferrando Bravo, director de esa dependencia universitaria, aseveró: “Con pasos como este, vemos cómo una institución pública como la UNAM, es capaz de establecer relaciones de intercambio de tecnologías con otros organismos”.

 

Empresas como QUALCOMM, señaló, requieren de recursos humanos profesionales de alto nivel y, por ello, una institución como la nuestra trabaja para formar ingenieros de la mejor calidad.

 

En este caso, quienes aprovecharán mejor el donativo serán los estudiantes de telecomunicaciones. Sin duda, es en esta Universidad donde se imparte la mejor carrera en esa área. “La estructura que le hemos dado tiene la más alta eficiencia terminal, pues de todos los alumnos que ingresan, concluye sus estudios un 97 por ciento”, refirió.

 

Esta ingeniería no es de grandes números porque, lejos de querer desequilibrar el mercado de trabajo, buscamos mantener un nivel de formación de alta calidad, abundó.

 

Por ello, en la medida como también colaboren con nosotros empresas de la talla de QUALCOMM, podremos  desarrollar nuestra función y responsabilidad en las mejores condiciones.

 

Señaló que el donativo de esta empresa, líder en el desarrollo de soluciones inalámbricas, viene a mejorar la infraestructura de la FI y a apoyar el trabajo de los jóvenes.

 

Es obvio que también de la labor que se realice en este laboratorio surgirán beneficios para la empresa y para la sociedad, afirmó.

 

En su oportunidad, Flavio Mansi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de QUALCOMM, destacó que el propósito de hacer aportaciones a la UNAM, es que los creadores de aplicaciones para telefonía celular conozcan y tengan acceso a las nuevas tecnologías y a un mercado global desde México.

 

La plataforma BREW, explicó, ha permitido que más de 40 millones de aplicaciones –provenientes de muchas empresas del mundo– hayan sido bajadas desde el servidor hasta el teléfono. En países como China, Japón, Corea, Estados Unidos, Brasil y Perú ya se ofrece este servicio; el cual llegará próximamente a México.

 

Así, la intención de QUALCOMM es que las innovaciones de este nuevo laboratorio lleguen a los más de 50 millones de suscriptores en todo el mundo, que se promueva el desarrollo de la telefonía inalámbrica y que el país esté a la vanguardia en telecomunicaciones.

 

Por eso,  concluyó, “me da especial gusto que sea en la Universidad más antigua de América, en donde se instale esta tecnología moderna, la llamada tercera generación, la cual abarca todos aquellos mecanismos que hacen más dinámica la comunicación”.

 

-o0o-

 

 

PIES FOTO

 

 

Foto 1

 

En el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas para Telefonía Celular, donado por QUALCOMM a la UNAM, alumnos de la Facultad de Ingeniería crearán aplicaciones para los más de 50 millones de usuarios de este servicio en todo el mundo.

 

Foto 2

 

Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que las donaciones de QUALCOMM a la Universidad, son muestra de la capacidad de esta institución para establecer relaciones de intercambio tecnológico con diversos organismos.

 

Foto 3

 

La intención de QUALCOMM es que las innovaciones de este nuevo laboratorio lleguen a los más de 50 millones de suscriptores en todo el mundo, afirmó Flavio Mansi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios.

 

Foto 4

 

Flavio Mansi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de QUALCOMM, y Gerardo Ferrando, director de la FI, durante la ceremonia en donde esa empresa donó a la UNAM el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas para Telefonía Celular y una aportación por 20 mil dólares.