14:00 hrs. Septiembre 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-701

Morelia, Mich.

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PIDE EL RECTOR DE LA UNAM MAYOR APOYO DEL ESTADO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

·   Juan Ramón de la Fuente dijo que el Estado debe cumplir con su responsabilidad y proveer de más recursos a las instituciones de educación superior pública

·   A cambio, reitera el compromiso de estas universidades con la sociedad

·   El rector signó dos convenios generales de colaboración: uno con el gobierno estatal y otro con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

·   Inauguró los laboratorios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas

 

El rector Juan Ramón de la Fuente demandó hoy del Estado mexicano mayor apoyo para todas las universidades públicas del país, para que cumpla así, a cabalidad, con su responsabilidad y provea de más recursos a las instituciones de educación superior que menos tienen, más hacen y son las que pueden continuar con su delicada y trascendental tarea de formar a los recursos humanos que el país requiere.

 

A cambio de ello, reiteró el compromiso que estas instituciones han venido cumpliendo cada vez mejor: transparencia absoluta         en su rendición de cuentas, respaldo indeclinable con las necesidades fundamentales de la sociedad, apoyo paralelo a la ciencia y la cultura, y cada vez más estudios de posgrado para un mayor número de mexicanos.

 

Los actuales, aseveró, son tiempos difíciles en el campo de la educación y otras áreas. Por ello, son tiempos de cerrar filas y las universidades públicas lo han hecho.

 

En representación de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente suscribió dos convenios generales de colaboración, de los cuales se derivarán acuerdos específicos: uno, con el gobierno del estado, encabezado por el mandatario Lázaro Cárdenas Batel, y el otro con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presidida por el rector Jaime Hernández Díaz. En este último fue testigo de honor el Ejecutivo estatal.

 

Luego, inauguró el edificio de laboratorios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y recorrió el Instituto de Matemáticas y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica.

 

En la Casa de Gobierno de Michoacán, donde se firmaron los convenios, el rector de la UNAM resaltó que es momento de colaborar  unidos, en programas en los cuales se puede desarrollar mejor y dar mayor proyección al esfuerzo colectivo.

 

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad,  funcionarios federales, estatales y municipales, así como universitarios de la UNAM y la UMSNH, advirtió que la universidad pública carga con el peso más importante de la educación superior del país y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad científica y tecnológica en México, además donde se cultivan sin restricción las humanidades y las ciencias sociales.

 

“No estamos supeditados a las modas económicas o a las oportunidades siempre coyunturales de los mercados laborales”, recalcó.

 

 

 

 

Tan importante para México es formar buenos técnicos, ingenieros o químicos, enfatizó, como sociólogos, antropólogos, poetas o científicos sociales. Una cosa no está reñida con la otra y esa es la gran diferencia filosófica y conceptual de la universidad pública: considera importantes todas las disciplinas, por lo que debe diversificar sus limitados recursos para impulsarlas en forma simultánea, porque todas son necesarias para el desarrollo equilibrado del país.

 

Afirmó que es hora de retornar a la sociedad -a través de las tareas de las instituciones de educación pública superior-, lo que ella les da por medio de los subsidios: mejores estudiantes, cada vez mayor investigación y apoyo a la cultura y las humanidades.

 

A la vez, resaltó, cada cual debe asumir la responsabilidad que le toca. En el caso de las universidades públicas “lo estamos haciendo, lo hemos hecho y estamos comprometidas para hacerlo cada vez con mayor claridad y compromiso”.

 

Las universidades públicas, destacó, han avanzado de manera sustancial en sus mecanismos de rendición de cuentas públicas, han mostrado que aun en tiempos de gran estrechez ofrecen servicios públicos de buena calidad a un número importante de estudiantes del país, sin menoscabo del esfuerzo que hagan otras instituciones de carácter privado, donde algunas lo hacen con buena calidad, pero siempre con un elemento que representa un obstáculo para miles de jóvenes: la barrera económica.

 

Los problemas de la educación en México, que no son pocos, sólo van a resolverse con más enseñanza, de la misma como los de la ciencia con más ciencia y los de la cultura con más cultura, externó.

 

De la Fuente también manifestó la más “profunda solidaridad” de la esta casa de estudios con el pueblo michoacano, afectado seriamente por los embates de los desastres naturales. Confió en el trabajo diligente del gobierno estatal para atender a la población y ofreció el respaldo de los universitarios.

 

A su vez, el mandatario Lázaro Cárdenas Batel aseguró que ambas instituciones deben hacer frente común por su historia y el compromiso con la sociedad. Están destinadas a defender la universidad pública, así como a exigir inversión por parte de las autoridades en educación pública, ciencia y tecnología. Sólo así, se podrá fortalecer a la nación.

 

No apoyar a la universidad pública, hizo hincapié, sería una torpeza grave, pues un país como México no puede participar en el proceso global si no cuenta con prendas propias y acude con conocimientos y capacidades productivas propias. Por ello, sostuvo que es indispensable la inversión en estos rubros, así como en educación pública.

 

La UNAM y la universidad michoacana, señaló, son dos instituciones públicas fundamentales para el país, emblemáticas de lo que representa la educación superior pública en México con todas sus implicaciones.

 

El mandatario michoacano alertó que no se puede pretender un desarrollo soberano, de acuerdo con nuestra propia decisión y circunstancia, si no contamos con instituciones como la UNAM y la UMSNH, sin gobiernos con la sensibilidad de apoyarlas y respaldarse en ellas.

 

En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Jaime Hernández Díaz, remarcó que los cambios en el país obligan a pensar en una renovación profunda de las universidades públicas y del sistema de educación superior, así como a fortalecer la formación de profesionistas y, sobre todo, darle un vuelco al papel de la investigación científica.

 

Dijo que México es un país renovado, pero también está lleno de esperanzas y posibilidades en el campo de la ciencia, la educación y la tecnología que exigen modificaciones profundas.

 

Al recordar la estrecha y larga relación entre las dos universidades, mencionó que el actual es un gobierno estatal diferente comprometido con la educación superior y con la UMSNH.

 

En este contexto, expresó, la Universidad Nacional juega un papel central y relevante, por lo que coincidió con De la Fuente en su defensa de la educación pública superior y en la necesidad de fortalecer las redes de investigación para el desarrollo de la entidad.

 

Por su parte, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, explicó el contenido del convenio entre la Universidad Nacional y la UMSNH. Dijo que la actual es la tercera renovación, con la que refrendan la voluntad e interés en continuar el trabajo conjunto, así como ampliar y fortalecer esta fructífera y relevante cooperación iniciada hace casi 30 años.

 

Indicó que mediante el convenio, se oficializa el compromiso de trabajo conjunto en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, además de servicios de apoyo técnico y tecnológico. Destacan los intercambios de académicos y estudiantes de posgrado.

 

Asimismo, la elaboración del radiotelescopio de centelleo interplanetario del Instituto de Geofísica en Coeneo, el cual será uno de los centros de desarrollo científico y tecnológico más importante del mundo y formará parte de una red mundial de radiotelescopios. Esto coloca de lleno a México en el campo de la física espacial.

 

Al explicar el convenio general de colaboración entre la UNAM y el gobierno de Michoacán, el secretario de Educación de la entidad, Egberto Bedolla Becerril, dijo que apoyará la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura.

 

Además, respaldará la investigación en áreas fundamentales como marginación, alimentación, salud, zonas áridas y mujer, entre otras. Se capacitará al personal y apoyará a los estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

Mediante al acuerdo, también se ampliará el conocimiento de ciertos fenómenos sociales y la UNAM proporcionará asistencia técnica en áreas como bibliografía y audiovisuales.

 

 

 

---oOo---

 Pies de fotos

 

FOTO 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y funcionarios de la UNAM recorrieron el nuevo edificio de laboratorios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas

 

FOTO 02

La Universidad Nacional estableció dos convenios generales de colaboración: uno, con el gobierno de la entidad y, otro, con la Universidad Michoacana. Acompañan al rector Juan Ramón de la Fuente el mandatario estatal Lázaro Cárdenas Batel y su homólogo de la UMSNH, Jaime Hernández