Boletín UNAM-DGCS-700
Ciudad Universitaria
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final del boletín
CREAN HERRAMIENTAS LOS CUERVOS
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El ave tiene mayor sofisticación que muchos
parientes cercanos de los humanos, señaló Alex Kacelnik, ecólogo conductual
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Mediante un experimento realizado en la Universidad
de Oxford, comprobó que el cuervo fue capaz de construir herramientas con
técnicas y materiales que no conocía, para obtener alimento
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El ave pudo hacerse una imagen mental del
gancho que necesitaba crear, presume el investigador
La fabricación y uso de herramientas siempre se había considerado como uno de los indicios de inteligencia superior. Ahora, un ave demostró mayor sofisticación que muchos parientes cercanos a los humanos, señaló Alex Kacelnik, jefe del grupo de Ecología Conductual del Departamento de Zoología, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
En una conferencia efectuada
en el Auditorio Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología de la UNAM, el
investigador señaló que los cuervos tienen capacidad de crear herramientas
complejas con materiales desconocidos para ellos. Así lo indican las
investigaciones que se llevaron a cabo en el laboratorio de Ecología del
Comportamiento Animal de la Universidad de Oxford.
El ecólogo conductual apuntó
que luego de experimentar con ejemplares de la especie corvus moneduloides, se
pudo comprobar que este animal fue capaz de construir herramientas con técnicas
y materiales que no conocía, para
obtener alimento.
En
este laboratorio, explicó, se colocó al cuervo –denominado Betty– frente
a un pequeño tubo con alimentos; el ave se las ingenió para curvar un pequeño
trozo de alambre en forma de gancho y sacar las semillas. Luego repitió esta
conducta una y otra vez, utilizando el cable para levantar el recipiente por su
asa. “Nos quedamos sorprendidos”, reconoció.
De acuerdo a Kacelnik, él y
sus colaboradores trataban de determinar si los cuervos –que usan pequeñas
ramas para recoger objetos– podían escoger la herramienta adecuada para
alcanzar sus alimentos. Sin embargo, no esperaban que las aves fabricaran sus
propios instrumentos.
Manifestó que las personas
suponen que los simios son el pináculo de la inteligencia en el reino animal
porque son nuestros parientes más cercanos, pero la naturaleza puede haber
alcanzado soluciones diferentes a problemas similares. No hay duda de que la
capacidad de estos animales para fabricar herramientas ha evolucionado
independientemente de los primates.
Investigadores del comportamiento animal,
apuntó, han debatido por más de un siglo sobre si los animales son capaces de
tener un propósito. El estudio ilustra también que “Betty” pudo hacerse una
imagen mental del gancho que necesitaba crear. Los científicos no están seguros
de cómo denominar este proceso en los animales; que en los humanos se llama
pensamiento.
Cabe señalar que Kacelnik y sus colaboradores han trabajado
con esta especie durante años. Los cuervos de Nueva Caledonia, en las áreas
naturales de Nueva Zelanda, son reconocidos como ávidos usuarios de artesanales
herramientas.
Por otro lado, habló sobre los diferentes estudios que se han hecho acerca de la racionalidad, cuyo concepto aparece en diversas disciplinas, incluyendo psicología, filosofía, economía y biología evolutiva. Las ideas teóricas subyacentes, sin embargo, son fundamentalmente diferentes.
Manifestó que la racionalidad en las primeras dos disciplinas, de acuerdo
con Aristóteles, es la clave que distingue a los seres humanos de otros
animales; y las creencias racionales son las que se contrastan con ideas a las
que se llega por emoción, fe, autoridad o arbitrariamente.
El énfasis de esta definición, dijo, no es en la creencia final, sino el
cómo se llegó a ella. El resultado del proceso de razonamiento no es una
conducta sino un estado mental, la adopción de creencias. Esta es la definición
implícita en la mayor parte de los estudios que discuten racionalidad y se
preguntan si son o no racionales los animales o el ser humano, en el contexto
de la filosofía y la psicología.
En cuanto al concepto de
racionalidad en economía, Alex Kacelnik
señaló que el criterio de racionalidad en el proceso de toma de decisiones es
interpretado como la maximización de utilidad por un individuo, bajo
restricciones de lo que puede hacer.
De acuerdo con las teorías
microeconómicas, explicó, las preferencias individuales se suponen racionales y
la hipótesis de racionalidad es parte de dos suposiciones básicas: la noción de
completitud y transitividad. La primera significa que para elegir cualquier
objeto, el sujeto tiene una escala de preferencias definidas. La segunda se
refiere a la predicción que se puede hacer sobre la elección que tiene un
sujeto.
El énfasis de la racionalidad
en el sentido económico, indicó, está en el comportamiento del sujeto, en lo
que prefiere, y no importa en lo más mínimo cómo llegó a esa decisión. Para un
economista, un sujeto racional es un sujeto predictible sobre la base de
consistencia en su comportamiento en distintas circunstancias.
En relación con el contexto
biológico, dijo, quien es racional es la selección natural. La racionalidad no
tiene ninguna conexión con la definición psicológica y filosófica de ésta. Sin
embargo, tiene una similitud con la economía en cuanto a que el énfasis está en
el resultado y no en el proceso.
Los problemas de racionalidad
biológica y económica son empíricos y tratables; mientras que en el ámbito
filosófico el principio se ve muy difícil de resolver: epistemológicamente es
muy complejo separar “zombies” que se comportan en forma consistente –que no
hacen procesos de razonamiento– de individuos que sí tienen decisiones.
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PIES DE FOTO
Foto 1
El ecólogo de la Universidad de
Oxford, Alex Kacelnik, encontró que los cuervos tienen capacidad para crear
herramientas complejas con materiales desconocidos para ellos.
Foto 2
Investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, encabezados por Alex Kacelnik, suponen que el cuervo tiene mayor sofisticación que muchos parientes cercanos a los humanos.