06:00 hrs. Septiembre 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-700

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CREAN HERRAMIENTAS LOS CUERVOS

 

·        El ave tiene mayor sofisticación que muchos parientes cercanos de los humanos, señaló Alex Kacelnik, ecólogo conductual

·        Mediante un experimento realizado en la Universidad de Oxford, comprobó que el cuervo fue capaz de construir herramientas con técnicas y materiales que no conocía, para obtener alimento

·        El ave pudo hacerse una imagen mental del gancho que necesitaba crear, presume el investigador

 

La fabricación y uso de herramientas siempre se había considerado como uno de los indicios de inteligencia superior. Ahora, un ave demostró mayor sofisticación que muchos parientes cercanos a los humanos, señaló Alex Kacelnik, jefe del grupo de Ecología Conductual del Departamento de Zoología, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

 

En una conferencia efectuada en el Auditorio Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología de la UNAM, el investigador señaló que los cuervos tienen capacidad de crear herramientas complejas con materiales desconocidos para ellos. Así lo indican las investigaciones que se llevaron a cabo en el laboratorio de Ecología del Comportamiento Animal de la Universidad de Oxford.

 

El ecólogo conductual apuntó que luego de experimentar con ejemplares de la especie corvus moneduloides, se pudo comprobar que este animal fue capaz de construir herramientas con técnicas y materiales que no conocía, para  obtener alimento.

 

En  este laboratorio, explicó, se colocó al cuervo –denominado Betty– frente a un pequeño tubo con alimentos; el ave se las ingenió para curvar un pequeño trozo de alambre en forma de gancho y sacar las semillas. Luego repitió esta conducta una y otra vez, utilizando el cable para levantar el recipiente por su asa. “Nos quedamos sorprendidos”, reconoció.

 

De acuerdo a Kacelnik, él y sus colaboradores trataban de determinar si los cuervos –que usan pequeñas ramas para recoger objetos– podían escoger la herramienta adecuada para alcanzar sus alimentos. Sin embargo, no esperaban que las aves fabricaran sus propios instrumentos.

 

Manifestó que las personas suponen que los simios son el pináculo de la inteligencia en el reino animal porque son nuestros parientes más cercanos, pero la naturaleza puede haber alcanzado soluciones diferentes a problemas similares. No hay duda de que la capacidad de estos animales para fabricar herramientas ha evolucionado independientemente de los primates.

 

Investigadores del comportamiento animal, apuntó, han debatido por más de un siglo sobre si los animales son capaces de tener un propósito. El estudio ilustra también que “Betty” pudo hacerse una imagen mental del gancho que necesitaba crear. Los científicos no están seguros de cómo denominar este proceso en los animales; que en los humanos se llama pensamiento.

 

Cabe señalar que Kacelnik y sus colaboradores han trabajado con esta especie durante años. Los cuervos de Nueva Caledonia, en las áreas naturales de Nueva Zelanda, son reconocidos como ávidos usuarios de artesanales herramientas.

 

Por otro lado, habló sobre los diferentes estudios que se han hecho acerca de la racionalidad, cuyo concepto aparece en diversas disciplinas, incluyendo psicología, filosofía, economía y biología evolutiva. Las ideas teóricas subyacentes, sin embargo, son fundamentalmente diferentes.

 

Manifestó que la racionalidad en las primeras dos disciplinas, de acuerdo con Aristóteles, es la clave que distingue a los seres humanos de otros animales; y las creencias racionales son las que se contrastan con ideas a las que se llega por emoción, fe, autoridad o arbitrariamente.

El énfasis de esta definición, dijo, no es en la creencia final, sino el cómo se llegó a ella. El resultado del proceso de razonamiento no es una conducta sino un estado mental, la adopción de creencias. Esta es la definición implícita en la mayor parte de los estudios que discuten racionalidad y se preguntan si son o no racionales los animales o el ser humano, en el contexto de la filosofía y la psicología.

 

En cuanto al concepto de racionalidad en economía, Alex Kacelnik señaló que el criterio de racionalidad en el proceso de toma de decisiones es interpretado como la maximización de utilidad por un individuo, bajo restricciones de lo que puede hacer.

 

De acuerdo con las teorías microeconómicas, explicó, las preferencias individuales se suponen racionales y la hipótesis de racionalidad es parte de dos suposiciones básicas: la noción de completitud y transitividad. La primera significa que para elegir cualquier objeto, el sujeto tiene una escala de preferencias definidas. La segunda se refiere a la predicción que se puede hacer sobre la elección que tiene un sujeto.

 

El énfasis de la racionalidad en el sentido económico, indicó, está en el comportamiento del sujeto, en lo que prefiere, y no importa en lo más mínimo cómo llegó a esa decisión. Para un economista, un sujeto racional es un sujeto predictible sobre la base de consistencia en su comportamiento en distintas circunstancias.

 

 

 

En relación con el contexto biológico, dijo, quien es racional es la selección natural. La racionalidad no tiene ninguna conexión con la definición psicológica y filosófica de ésta. Sin embargo, tiene una similitud con la economía en cuanto a que el énfasis está en el resultado y no en el proceso.

 

Los problemas de racionalidad biológica y económica son empíricos y tratables; mientras que en el ámbito filosófico el principio se ve muy difícil de resolver: epistemológicamente es muy complejo separar “zombies” que se comportan en forma consistente –que no hacen procesos de razonamiento– de individuos que sí tienen decisiones.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El ecólogo de la Universidad de Oxford, Alex Kacelnik, encontró que los cuervos tienen capacidad para crear herramientas complejas con materiales desconocidos para ellos.

 

Foto 2

 

Investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, encabezados por Alex Kacelnik, suponen que el cuervo tiene mayor sofisticación que muchos parientes cercanos a los humanos.