12:00 hrs. Septiembre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-698

Morelia, Mich.

 

 

INAUGURA LA UNAM LABORATORIOS EN EL CAMPUS DE MORELIA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente realizará gira de trabajo por la entidad michoacana

·        Signará dos convenios generales de colaboración con el gobierno estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pondrá en marcha en esta ciudad, los laboratorios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) y la Unidad Académica del Instituto de Geografía (IGg), al continuar con la estrategia de desconcentración de diversas entidades universitarias.

 

Durante una visita de trabajo que realizará por esa entidad, a nombre de la Universidad Nacional el rector también suscribirá, por separado, dos convenios generales de colaboración –de los cuales se derivarán acuerdos específicos– con el gobierno estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Asimismo, será testigo de honor de la instalación y funcionamiento de la sede del IGg.

 

Creado el 20 de marzo de 2003 por acuerdo del Consejo Universitario, el CIECO es consecuencia del trabajo que durante siete años desarrolló el Departamento de Ecología de los Recursos Naturales (DERN), en ese entonces a cargo del Instituto de Ecología de esta casa de estudios.

 

Ello como parte de las actividades de la UNAM, encaminadas a crear entidades académicas capaces de realizar investigaciones ecológicas de primer nivel, formar personal capacitado en estas áreas y participar en forma directa en la resolución de los conflictos más apremiantes, resultados del uso inadecuado de esos recursos.

 

Se estima que cada año se deforestan más de 15 millones de hectáreas de bosques en el planeta, de los cuales 1 millón corresponden a nuestro país. En consecuencia, se calcula que la tasa actual de extinción de especies y pérdida de biodiversidad es de 100 a mil veces más rápida, que la existente antes de la presencia del ser humano en la Tierra.

 

Es por esta razón, entre otras, que el CIECO contribuye a través de sus trabajos científicos con propuestas diversas para la disminución o mitigación de estos daños. Además, esta entidad le permitirá a la UNAM apuntalar su presencia en el occidente del país y reforzar su impacto en la investigación, la docencia y la vinculación en ecología.

 

El Centro se ubica en Michoacán debido a que la región occidental del país –que comprende los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Guanajuato– es de gran interés como universo de estudio, por su importancia en términos de biodiversidad y de cuencas hidrográficas, así como por los complejos patrones de uso y degradación de recursos naturales que en ella ocurren.

 

Cuenta con un edificio de mil 378 metros cuadrados, que aloja a 20 investigadores, ocho técnicos y más de un centenar de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Todos los académicos, excepto dos de reciente ingreso, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Como resultado de su labor, integrantes del CIECO han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, como la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo 1997, de la Universidad de Barcelona; el Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999, y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el Área de Desarrollo Tecnológico 2000.

 

 

LA UNIDAD ACADÉMICA

 

En pleno Centro Histórico de la ciudad de Morelia, en una propiedad ofrecida por el gobierno de la entidad a la Universidad Nacional, se ubica la Unidad Académica del Instituto de Geografía.

 

Esta dependencia busca formular un marco científico integral entre ciencias sociales, naturales y de la Tierra para contribuir a la planeación, manejo, restauración y monitoreo del territorio, a través de un programa que comprenda investigación, docencia, vinculación y divulgación del conocimiento, con especial interés en el estudio de la región Centro–Occidente del país.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, signarán como testigos de honor el convenio de instalación y funcionamiento de esta sede, luego de un recorrido por el inmueble y la develación de la placa alusiva.

 

La Unidad tiene una planta académica de siete investigadores y dos técnicos académicos en proceso de incorporación. Además de 20 estudiantes de maestría y doctorado no sólo en geografía, sino en otras áreas.

 

Se busca que los alumnos que se forman en ella, becarios de distintos programas, se incorporen posteriormente a la dependencia. Así, en poco tiempo se espera que cuente con una plantilla sólida y que dé los primeros pasos hacia su conversión en Centro.

 

Para su funcionamiento, el gobierno de Michoacán otorgó una casa colonial que cuenta con espacios amplios, mientras la UNAM equipó el edificio. Tiene red de voz y datos, dos aulas para impartir docencia y una más para divulgación; así como una sala con computadoras y mobiliario para 30 personas. Todo con una inversión de millón y medio de pesos.

 

Hoy en día, muchos de los proyectos que ahí se impulsan tienen alcance regional y nacional. Se trabaja en la evaluación de vegetación y uso del suelo, no sólo de Michoacán sino del país; en el manejo integral de las cuencas, la degradación de tierras, y los problemas en zonas lacustres, entre otras cuestiones.

 

En el estado hay dos sitios que podrían ser declarados por la UNESCO como los primeros geoparques de México: el volcán Paricutín y el Pico de Tancítaro. Una meta a mediano plazo será establecer una red de estos lugares en Michoacán, como ejemplo para otras entidades, y así asentar una red nacional.

 

Asimismo, de acuerdo con estudios realizados por el propio Instituto, el estado tiene condiciones favorables para crear una estación de investigación en ecosistemas templados, primera en su tipo operada por la UNAM, que se ubicaría en la zona del Pico de Tancítaro, en Uruapan, en donde hay aspectos no estudiados.

 

CONVENIOS

 

A su llegada a Morelia, el rector firmará junto con el mandatario estatal un convenio general de colaboración entre ambas instancias, mediante el cual realizarán acciones de apoyo en materia de enseñanza, capacitación, análisis y asistencia técnica y administrativa.

 

La UNAM y el gobierno michoacano promoverán proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias como atención a la mujer, zonas indígenas, desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación, salud, producción en zonas áridas e identidad cultural, entre otras.

 

Asimismo, organizarán seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos de apoyo al desarrollo social y educativo de la entidad; efectuarán programas de atención a las comunidades marginadas e indígenas; llevarán a cabo acciones de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a escala técnica, profesional y de posgrado, así como otras medidas que contribuyan al avance estatal y a la formación educativa.

 

Para el adecuado desarrollo de estas actividades se elaborará un programa anual de trabajo y se integrará una Comisión Técnica supervisora de estas acciones.

 

 

En el caso del convenio general de colaboración académica, científica y cultural que en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH suscribirán Juan Ramón de la Fuente y Jaime Hernández Díaz, rectores de la UNAM y de esta institución de educación superior michoacana, respectivamente –fungió como testigo de honor el gobernador Lázaro Cárdenas Batel–, se buscará desarrollar los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

De este acuerdo, del que se derivarán convenios generales, se llevará a cabo el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado, de personal académico, y editorial, de material bibliográfico y audiovisual; se promoverá la impartición de proyectos de distinto grado de la UNAM a la universidad michoacana, entre otras actividades.

 

Cada año se elaborará un plan de trabajo y se constituirá una Comisión Técnica encargada, entre otras acciones, de determinar acciones, dar seguimiento y evaluar los resultados de los programas.

 

 

 

---o0o---