06:00 hrs. Septiembre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-695

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OBLIGA CLONACIÓN HUMANA A CAMBIO EN LEYES

 

·        Por ello se ha detenido casi toda la investigación referente al uso de células madre para tratar enfermedades humanas: Alfonso León, del Instituto de Investigaciones Biomédicas

·        No existen razones morales ni científicas que justifiquen la clonación humana, aclaró el especialista

 

Ante el temor de posibles consecuencias por la clonación de humanos, en varios países se han efectuado cambios en la legislación judicial a fin de mantener el control en esa materia. Como resultado de esta medida, se ha detenido casi toda la investigación sobre el uso de células madre en el tratamiento de diversas enfermedades, advirtió Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

Puntualizó que las víctimas reales de las nuevas leyes son la biología molecular y la medicina genómica, pues restringir la experimentación con esos organismos –los cuales tienen la capacidad de transformarse, bajo condiciones adecuadas, en cualquier tipo de célula: neuronas, de piel, sanguíneas o hepáticas, entre otras–, retrasará la cura de múltiples afecciones.

 

Entre las aplicaciones potenciales de las células madre o troncales, explicó, se encuentra la producción de anticuerpos, el crecimiento de neuronas para el tratamiento del mal de Parkinson y su aislamiento para reemplazar las células cardiacas en enfermos que hayan sufrido ataques de esta índole.

Asimismo, podrían emplearse para crear tratamientos de por vida para enfermos de diabetes y para modificaciones celulares del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), entre otras.

 

Sobre la clonación humana con fines reproductivos, León del Río mencionó dos problemas que impedirán el desarrollo de esta técnica: primero, el alto costo del procedimiento, pues en la actualidad sólo 12 laboratorios cuentan con la capacidad y la tecnología para realizarlo.

 

El segundo contratiempo, abundó, es la ineficiencia de las metodologías actuales, que obligan a repetir cientos de veces el proceso. Ejemplo de ello fue el caso de la oveja Dolly, pues se requirieron 400 intentos antes de obtener un organismo clonado.

 

Además de esos inconvenientes, no existen razones morales ni científicas que justifiquen la clonación humana, aclaró el especialista del IIBm.

 

Comentó que hasta ahora a nadie le ha preocupado la posibilidad de que Dolly hubiera envejecido prematuramente o no fuera inteligente como su progenitora genética. Pero, cuando se habla de clonar a un humano estos factores deben ser tomados en cuenta de manera especial.

 

Para ello, detalló, falta entender cómo se forma un embrión y sus órganos a partir de una célula, además de las bases bioquímicas de la inteligencia y el envejecimiento. No obstante, León del Río consideró que, debido a los múltiples intereses involucrados,  no podrá impedirse que la clonación se efectúe.

 

Por tal motivo, recomendó afrontar lo mejor posible esta situación. Es decir, aprender la forma como funciona el ser humano en el ámbito molecular y buscar un sano equilibrio entre el miedo y la mejor aplicación para este conocimiento, pues el verdadero resultado de la clonación humana será el nacimiento de la medicina de los próximos 200 años.

 

---oOo---

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

No existen razones morales ni científicas que justifiquen la clonación humana, aseveró Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

 

Foto 2

 

Con el fin de mantener el control sobre posibles consecuencias por la clonación de humanos, en varios países se han efectuado cambios en la legislación judicial, destacó Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM