06:00 hrs. Septiembre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-694

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIA, LA CREACIÓN DE POLÍTICAS PARA ABSORBER EL NUEVO CONOCIMIENTO MUNDIAL

 

·        Algunos sectores de Estados Unidos temen la desnacionalización de su sistema de ciencia y tecnología, advirtió el economista de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero Zayas

·        México debe absorber los procesos innovadores de los agentes líderes en el ámbito mundial, aseveró

 

Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías en las empresas multinacionales, México debe adoptar políticas internas que le permitan atraer, captar y absorber el conocimiento innovador en beneficio de sus ciudadanos, afirmó el experto de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero Zayas.

 

Al dictar la conferencia “Estrategias tecnológicas de las empresas multinacionales y sistemas nacionales de innovación”, efectuada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que México, como otros países, debe aumentar su capacidad para absorber el nuevo conocimiento de los agentes líderes en el ámbito internacional.

 

Sin embargo, advirtió, la capacidad para atraer nueva tecnología no es un proceso sencillo; para ello, cada nación deberá mejorar sus sistemas, potencialidades y capacidad de permeabilidad, lo que implica la puesta en marcha de una serie de políticas económicas y científico-tecnológicas.

 

El economista y vicerrector del Tercer Ciclo y Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid, propuso estrategias internas de control de calidad, de estandarización y diseño, de formación de recursos humanos y de salarios competitivos, pues los sueldos miserables, abundó, son incompatibles con el proceso de aprendizaje y capacitación permanente del trabajador relacionado con las nuevas tecnologías.

 

Asimismo, rechazó la percepción generalizada de que Estados Unidos (EU) es un país  autosuficiente en materia tecnológica. Reveló que incluso algunos sectores de ese país temen la desnacionalización del sistema de ciencia y tecnología, pues gran parte de la investigación es desarrollada por empresas extranjeras.

 

Sin embargo, aclaró, EU continúa con la aplicación de una política de apoyo a la investigación básica y pública, pues más del 80 por ciento de ésta es financiada por el Estado.

 

Molero Zayas precisó que mundialmente, los estadounidenses alcanzaron ventajas importantes en la industria militar, alimentaria y energética; Japón va a la vanguardia en las áreas automotriz y microelectrónica; Alemania encabeza los avances en química y tecnologías de alta precisión; mientras que Francia va adelante en telecomunicaciones.

 

El especialista apuntó que incluso, en los países origen de las empresas multinacionales existe preocupación por el posible efecto de “vaciado” de capacidades tecnológicas, por su despliegue hacia el exterior en búsqueda de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Mientras tanto, concluyó, las naciones rezagadas frente al nuevo conocimiento están preocupadas por “cazar” parte de ese proceso, en beneficio de sus ciudadanos y economía.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

José Molero Zayas, de la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo que los países necesitan crear políticas internas para absorber el nuevo conocimiento mundial, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

FOTO 2

 

En la conferencia “Estrategias tecnológicas de las empresas multinacionales y sistemas nacionales de innovación”, participó José Molero Zayas, experto de la Universidad Complutense de Madrid, España