06:00 hrs. Septiembre 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-692

Ciudad Universitaria

 

 

 

INFORMÁTICA Y ROBÓTICA, FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS: CRUZ RODRÍGUEZ

 

·        La industria farmacéutica desarrolla adelantos con base en la informática y la robótica

·        La conferencia Los medicamentos del futuro tuvo como propósito que los alumnos de la carrera químico farmacéutico biólogo conozcan su campo de trabajo

·        No basta el crecimiento tecnológico para estimular el conocimiento en este campo, hace falta investigación

 

La informática y la robótica se han convertido en herramientas indispensables para el desarrollo de la industria farmacéutica y por ende en las acciones encausadas a mejorar la salud de los seres humanos, explicó el químico farmacéutico biólogo Rodolfo Cruz Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

 

Por esa razón, todos los días, investigadores farmacéuticos de esta Facultad estudian las propiedades de nuevos fármacos para mejorar la salud y calidad de vida de la gente, indicó.

 

El experto señaló que la industria farmacéutica desarrolla adelantos con base en la informática y la robótica, como los nuevos sistemas de liberación por vías ocular o nasal, las cápsulas de una millonésima de una unidad (nanopartículas), los virus que reemplazan su material genético por el de un fármaco (viromas), y hasta los parches transdérmicos que alivian a pacientes con cáncer, diabetes y otros padecimientos hasta el momento considerados incurables.

 

La lucha contra las enfermedades ha sido constante durante la historia de la humanidad. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías es posible hacer simulaciones por computadora de cómo se comporta una molécula virtual, para que los investigadores deduzcan su posible utilización antes de producirla en laboratorio, con lo que se ahorra una importante cantidad de tiempo y recursos.

 

Cruz Rodríguez dijo que con la robótica se obtiene precisión y rapidez para elaborar medicamentos, como ocurre en Japón; sin embargo, dejó en claro que no basta el avance tecnológico para estimular el conocimiento; hace falta investigar.

 

En este sentido, abundó, la farmacéutica contribuye a elaborar remedios con mínimos efectos adversos, con sistemas de liberación de principio activo preprogramado y fórmulas que llegan a un sitio u órgano programado sin sufrir modificación alguna durante su trayecto.

 

Los retos son las aplicaciones directas al cerebro de fármacos de liberación controlada, o la producción de medicamentos que liberen sustancias por presión osmótica; al mismo tiempo, expresó, se perfeccionan técnicas como los parches o sistemas de liberación transdérmicos, de uso ancestral, pues se tiene conocimiento de su empleo en la antigua China.

 

Actualmente, explicó, los parches son más delgados y pequeños, y sirven para regular trastornos hormonales en mujeres en periodos de menopausia o premenopausia, para el control de la natalidad y el tratamiento de la angina de pecho.

 

Aseveró que no sólo han evolucionado los fármacos, sino también los medios como se administran; actualmente existen jeringas que ya no utilizan aguja y pueden atravesar la piel por medio de presión que se ejerce en la zona de aplicación.

 

Por otra parte, abundó, la mercadotecnia ha influido en el mejoramiento de productos, como ocurre con las bombas de insulina, que ayudan a tratar la diabetes infantil, que se pueden transportar con facilidad y programar su administración sin la necesidad de acudir al médico.

 

La utilización de métodos analíticos más precisos repercute en la mejora de la calidad de los productos, ya que permite la cuantificación del contenido del principio activo de los medicamentos y la determinación de la pureza de sus materias primas.

 

Finalmente, Cruz Rodríguez ejemplificó que en la década de los sesenta se empleaba el método de análisis de cromatografía en capa fina; en los setenta se utilizó la cromatografía de gases; en los ochenta de líquidos de alta resolución, y en los noventa, de electrofóresis, con la que se pueden separar y analizar moléculas simples y complejas de medicamentos, aminoácidos, nucleótidos, péptidos, oligonucleótidos y glicoproteínas.

 

“Esto ha permitido un gran avance en la industria farmacéutica, al conjuntar tecnología, investigación y creatividad”, puntualizó.

 

 

 

---oOo---