06:00 hrs. Septiembre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-690

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ALTOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD ACADÉMICA, CARACTERÍSTICA DE LA UNAM

 

·        Olga Hansberg consideró necesario impulsar más el desempeño de investigadores y técnicos académicos

·        El titular del CUIB, Filiberto Felipe Martínez Arellano, manifestó la necesidad de mejorar el trabajo académico para que el Centro mantenga el liderazgo alcanzado

 

La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres, aseguró que la Universidad Nacional realiza un permanente esfuerzo para mantener en los niveles más altos de productividad y calidad académica, a fin de responder a la demanda social de una institución de educación superior de sus características.

 

Luego de que el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Filiberto Felipe Martínez Arellano, presentó su II Informe de Actividades, Hansberg Torres consideró necesario impulsar más el desempeño de los investigadores y técnicos académicos de la UNAM.

 

La superación de la planta académica de las entidades, resaltó, es uno de los principales indicadores de la calidad institucional. Por ello, se pretende que a través del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, en donde también participa la Facultad de Filosofía y Letras, el CUIB incremente en forma paulatina su porcentaje de doctores, como lo ha hecho en los últimos tres años, al pasar del 31 al 52 por ciento.

 

En el Auditorio “Mario de la Cueva”, donde se reunió la comunidad del CUIB, la funcionaria universitaria expuso que el CUIB participa del esfuerzo del Subsistema de Humanidades por contar con una mayor presencia en el territorio nacional, por lo que consideró benéfico que el Centro imparta el Posgrado en Bibliotecología en la Universidad Autónoma de Yucatán, y  se analiza la posibilidad de hacerlo también en San Luis Potosí y Guatemala.

 

En su II Informe de Actividades, Filiberto Felipe Martínez Arellano manifestó la necesidad de mejorar el trabajo académico, para que el Centro mantenga el liderazgo alcanzado en esta materia.

 

Señaló que los investigadores del CUIB continúan con el desarrollo de proyectos, cuyos resultados ayudarán a la explicación y avance de los fenómenos de su disciplina.

 

Los resultados de las investigaciones, agregó, han sido plasmados en libros, artículos y ponencias presentadas en diferentes eventos especializados, que contribuyen a la solución de los problemas que en torno al texto, la información, la lectura y las bibliotecas enfrenta el país.

 

El CUIB, indicó su director, también colabora en la formación de recursos tanto para la práctica profesional, como para la investigación, a  través de la participación de los docentes en los programas de licenciatura y de posgrado, así como en asesorías a diversas instituciones en el ámbito nacional e internacional.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01 y 06

 

El director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Filiberto Felipe Martínez Arellano, rindió su Segundo Informe de Actividades, en donde dijo que el CUIB mantiene el liderazgo en bibliotecología y estudios de la información.

 

 

 

FOTO 02

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, escucha el II Informe de Actividades del director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Filiberto Felipe Martín.ez Arellano