16:00 hrs. Septiembre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-685

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

A 30 AÑOS, PERDURAN LOS ANHELOS DE SALVADOR ALLENDE, EN CHILE

 

·        Académicos universitarios participan en la Jornada septiembre 1973 en la UNAM

·        A 30 años, Chile rescata nuevos programas y aspiraciones en política, educación y ciencia

 

Chile rescata nuevos programas y aspiraciones en política, educación y ciencia, a 30 años de la presidencia de Salvador Allende y de su anhelo de una sociedad más justa, basada en el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores.

 

Tales proyectos se realizan con empeño y energía renovados, colocando a la nación sudamericana en los grandes circuitos internacionales del desarrollo.

 

Coincidieron en lo anterior académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes integran el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, reunidos para reflexionar sobre la coyuntura y trascendencia histórica del golpe militar en Chile.

 

Al participar en la Jornada septiembre 1973 en la UNAM, Estela Morales, directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), reconoció que en ese año Chile sembraba y movía las conciencias del mundo. En México el impacto de la noticia fue brutal y la reacción inmediata.

 

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, la catedrática  explicó que después de los primeros años del golpe militar, Chile se transformó y su sociedad fue capaz de realizar un plebiscito en 1988 para provocar un cambio de gobierno a través de elecciones. El pueblo vivió así, durante dos décadas, una dramática dictadura militar, la apertura democrática y el ejercicio libre del voto.

 

Estela Morales dijo que la población chilena se encuentra renovada en este ir y venir por la democracia; sin embargo, reconoció que existen cuentas pendientes con la sociedad y con la historia, además de deudas históricas por no haber logrado la anhelada justicia ante los crímenes de la dictadura.

 

A 30 años de la presidencia de Salvador Allende y del anhelo de una sociedad más justa basada en el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores, se busca hoy un significado de compromiso con el futuro, indicó.

 

Este 11 de septiembre, en recuerdo del depuesto presidente chileno y del golpe militar, se insiste en encontrar sentido histórico a los valores políticos, sociales y morales, y en hacer un llamado a los ciudadanos chilenos y del mundo para realizar análisis y evaluaciones en el acontecer de América Latina.

 

Lamentablemente, concluyó la catedrática universitaria, se han vuelto a ver las atrocidades del autoritarismo y sobre todo de la intolerancia, y no son hechos ocultos, sino difundidos y publicitados a gran escala por cadenas de comunicación nacionales e internacionales.

 

A su vez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, aseguró que el Chile de Salvador Allende significó un avance en lo teórico e ideológico. “Veíamos a esa nación como el principal referente del cambio político y social”.

 

El golpe de Estado tuvo repercusiones en lo teórico, ideológico y anímico. Era la clausura de la política; la renuncia a la vía democrática para transformar una sociedad. Era el sin sentido de nuestras carreras como humanistas y científicos sociales, aseguró.

 

En su oportunidad, Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que la noticia más significativa de los setenta fue el acento dramático y critico que adquirió la lucha de clases en Chile, a raíz del golpe de fuerza que dio contra un régimen legal, el Imperialismo y la burguesía.

 

En esta cita conmemorativa a 30 años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, participó también Jorge Turner, del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), quien afirmó que tanto Ernesto “Che” Guevara como el mandatario chileno estuvieron identificados con los fines de justicia social y la necesidad de construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

 

Hoy debemos, dijo, enfrentarnos al fascismo contemporáneo sumando todas las fuerzas posibles, al tiempo que los diversos hechos sociales deberán pugnar por corregir estas injusticias.

 

A su vez, la coordinadora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos,  Norma de los Ríos, hizo una reflexión sobre la visión de los jóvenes de aquellos tiempos, para enlazarla con las esperanzas y responsabilidades de los jóvenes de hoy

 

Con la llegada de Salvador Allende al poder la juventud latinoamericana recibió con entusiasmo el arribo, por la vía pacífica y legal, de un gobierno como el de la Unidad Popular, suma de todas las corrientes ideológicas.

 

 

---o0o---

FOTO 1

El golpe de estado en Chile, hace 30 años, tuvo repercusiones en lo teórico, ideológico y anímico, señaló Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM.

 

FOTO 2

El coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos, Jorge Turner, comentó que Salvador Allende y Ernesto “Che” Guevara se identificaron con los fines de la justicia social.

 

FOTO 3

Integrantes del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM se reunieron para reflexionar sobre la trascendencia histórica del golpe militar en Chile.

 

FOTO 4

Estela Morales, directora del CCyDEL, afirmó que la noticia del golpe de Estado en Chile, en 1973, provocó una reacción brutal e inmediata en México.