14:00 hrs. Septiembre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-684

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

MEJOR CONVIVENCIA INTERNACIONAL, OBJETIVO DEL XII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO PROCESAL

 

·        Es patrocinado por la UNAM y 14 instituciones más, donde participarán expertos de más de 12 países del mundo

·        Entre sus objetivos, unificar los sistemas jurídicos de las naciones del mundo para una mejor impartición y procuración de justicia

 

La Universidad Nacional y 14 instancias del Poder Judicial del interior del país e instituciones de educación superior llevarán a cabo el XII Congreso Mundial de Derecho Procesal, en el que participarán especialistas en esa disciplina de más de 12 naciones de todo el orbe.

 

Del 22 al 26 de septiembre, los expertos analizarán el derecho procesal por su importancia en el ámbito mundial, a fin de elaborar propuestas que permitan mejorar la convivencia humana internacional.

 

Asimismo, se busca unificar, en la medida de lo posible, los sistemas jurídicos de los países del mundo para una mejor impartición y procuración de justicia.

 

En conferencia de prensa, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; los eméritos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Héctor Fix–Zamudio, y de la FD, Cipriano Gómez Lara, así como el tesorero del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, Jorge Antonio Zepeda, destacaron que esta es la segunda ocasión en que un Congreso de esta índole se realiza en nuestra nación.

 

Se vuelve a otorgar la sede del Congreso a nuestro país después de 30 años por el destacado y prestigiado lugar que ocupa México en América Latina, Iberoamérica y en el ámbito mundial en materia de derecho procesal.

 

El profesor emérito de la Facultad de Derecho, Cipriano Gómez Lara, informó que durante el evento se analizarán seis rubros fundamentales: La cultura y la ciencia de obtención de información y de asunción probatoria; Procedimientos preliminares o sumarios. Objeto e importancia, así como Tipos y estilos de procedimientos familiares.

 

Además, La relación entre el arbitraje y otras formas privadas y públicas de impartición de justicia; Las relaciones entre las partes, los jueces y los abogados, y Los sistemas de enjuiciamiento penal y sus órganos de acusación.

 

Asistirán alrededor de 350 participantes, entre profesores, escritores y expertos en esta disciplina. De ellos, 12 serán ponentes generales.

 

El Primer Congreso Mundial de Derecho Procesal, indicó, se efectuó en 1950, en México en 1972 y ahora en 2003. La edición XII del evento se enmarca dentro del 450 aniversario de la enseñanza del derecho en el país.

 

Luego, aclaró que tanto en México como en el resto del mundo el grado de eficacia de la aplicación del derecho es distinto. Por eso, uno de los objetivos es tratar de acercar la normatividad  a la realidad para que mejore la impartición de la justicia.

 

El investigador emérito del IIJ, Héctor Fix–Zamudio, precisó que en cada uno de los congresos anteriores se aportaron ideas que se plasmaron en publicaciones, pero también se convirtieron en reformas legales en distintos países.

 

No son reuniones doctrinales y académicas, aclaró, sino que se abordan cuestiones reales reflejadas en reformas procesales aplicadas a los diferentes sistemas jurídicos de las naciones del mundo.

 

En todo el orbe hay problemas de impartición de justicia, no sólo en México, dijo, por lo que del Congreso se busca obtener propuestas de solución que influyan en las distintas legislaciones. De ahí que la actuación de la academia no sea estéril, insistió.

 

Comentó que México ocupa un lugar importante en el estudio del Derecho Procesal. En el caso específico de la FD, cuenta con un grupo importante de especialistas.

 

Nuestro país, añadió, también tiene un lugar relevante por el número de publicaciones, así como por la cantidad y la formación de los procesalistas desarrollados en la nación.

 

El director de la FD, Fernando Serrano Migallón, señaló que esa entidad universitaria y el IIJ unieron sus esfuerzos con el más amplio y profundo espíritu universitario.

 

Junto con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura –las tres actividades sustantivas de la UNAM– se aplicará una cuarta misión de la institución: ser conciencia crítica de la nación y faro que guía la conducta de la sociedad.

 

Los caminos señalados por la academia, la Universidad, orientan a la población sobre el rumbo a seguir, planteó.

 

El tesorero del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, Jorge Antonio Zepeda, comentó que la naturaleza de los temas refleja la trascendencia del Congreso.

 

Se analizará la situación actual de derecho procesal a fin de obtener propuestas que permitan una mejor convivencia humana en el ámbito internacional, además de que México se da a conocer mejor en esta disciplina.

 

Explicó que aun cuando la relación entre países se rige por determinados acuerdos en ocasiones alguno no cumple con sus compromisos, lo que propicia conflictos. Mediante la modificación de los sistemas jurídicos se pretende mejorar esta convivencia.

 

El derecho procesal, agregó, tiende a lograr la paz social, mediante su aplicación justa. A través de la unificación de estos ordenamientos, consideró que será más fácil este objetivo.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

FOTO 01

La UNAM y 14 instancias del Poder Judicial del interior del país e instituciones de educación superior, llevarán a cabo el XII Congreso Mundial de Derecho Procesal, en el que participarán expertos de todo el orbe, anunció el profesor emérito de la Facultad de Derecho, Cipriano Gómez Lara

 

FOTOS 02 Y 03

Los especialistas de la UNAM, Jorge Antonio Zepeda, Fernando Serrano, Héctor Fix–Zamudio y Cipriano Gómez, anunciaron el XII Congreso Mundial de Derecho Procesal que se realizará con la participación de expertos de más de 12 países del orbe