Boletín UNAM-DGCS-682
Ciudad
Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
CARECEN DE
POLÍTICA DE ESTADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA PAÍSES
LATINOAMERICANOS
·
Ello impide consolidar una visión de largo
alcance y la participación comprometida de instituciones, sectores productivos
y sociales: Jaime Martuscelli
·
Se creó la Red de Facultades de Ciencias de
América Latina y el Caribe
No tienen política de Estado en materia
de educación superior y de ciencia y tecnología la mayoría de los países de
Latinoamérica, por lo que no se puede consolidar una visión de largo alcance y
una participación comprometida de instituciones, sectores productivos y
sociales, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la
Rectoría de la UNAM.
Dicha situación provoca la restricción de
recursos financieros que obstaculizan las funciones sustantivas de las
universidades, añadió en la inauguración de la Primera Reunión de la Red de
Facultades de Ciencias en América Latina y el Caribe (RedFaC), organizada por
las universidades Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires, de Costa Rica y
de la República de Uruguay, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones
Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En tanto, las facultades de ciencias básicas enfrentan el desafío de
incrementar su flujo de estudiantes, lo cual requiere de estrategias de
promoción en el nivel secundario de estudios y la revaloración social de la
actividad científica como profesión, pues la matrícula se concentra en las
disciplinas sociales y económico-administrativas.
Situación similar ocurre con los estudios
de posgrado, espacio para la formación de investigadores en ciencias básicas y
aplicadas, que se realiza en medio de fuertes rezagos e inercias.
Tal situación, abundó, obliga a las instituciones
educativas a encontrar fuentes alternas de financiamiento y a depender del
consumo de los avances e innovaciones que se alcanzan en otras latitudes, “que
además nos llegan con alto grado de obsolescencia”.
A pesar de esa situación, las universidades
latinoamericanas y, en particular, las públicas están llamadas a desempeñar un
papel de gran trascendencia en el futuro de nuestras sociedades, pues es en
ellas donde primordialmente se generan los conocimientos y se realiza la
formación de profesionistas e investigadores en las ciencias naturales y
exactas.
Esa condición, opinó, adquiere
mayor relevancia en una época donde el conocimiento ha adquirido un valor
económico de gran impacto, y representa el principal insumo para diversificar e
innovar la base tecnológica.
Las reuniones e iniciativas para
conformar redes de colaboración entre instituciones educativas de nuestros
países son estratégicas, pues contribuyen –mediante alianzas, convenios y
proyectos conjuntos de investigación– a compartir métodos para consolidar
cuerpos académicos y elevar la calidad de los aprendizajes, a disminuir los
efectos de la escasez de recursos financieros y a aumentar su capacidad de
respuesta ante las necesidades sociales de la región.
Martuscelli Quintana señaló que
la UNAM ha respondido con entusiasmo a las propuestas “que nos permitan
integrar esfuerzos para promover el desarrollo educativo y científico de los
países de la zona”.
Destacó que la cooperación solidaria y la
vocación latinoamericanista han sido rasgos distintivos de la Universidad
Nacional, por lo que “nos congratulamos por la formación de la RedFaC, que sin
duda será un instrumento que nos servirá para enfrentar los desafíos de este
siglo”.
Por su parte, Gonzalo Abad Ortiz,
representante en México de la UNESCO, aseguró que la globalización y la
transición a economías de mercado han impulsado una enorme demanda de creación
de capacidades para una gestión responsable y transparente del cambio técnico,
y los sistemas de ciencia y tecnología tienen que responder a este desafío. “En
la elaboración de las políticas nacionales deberán participar los
investigadores jóvenes, la comunidad científica e internacional del futuro”,
señaló.
Recordó que en la Conferencia Mundial de
la Ciencia de 1999, que tuvo lugar en Budapest, Hungría, se analizó la mejor
forma de llevar a cabo y apoyar actividades científicas para plasmar las
expectativas de renovación de la sociedad, así como realizar las tareas que el
desarrollo plantea.
De esa reunión se derivaron documentos como
la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico, y el Programa en
pro de la Ciencia: Marco General de Acción, y se recomendó la adopción de
políticas nacionales que entrañaran un apoyo coherente y a largo plazo a la
ciencia y tecnología para reforzar la generación de recursos humanos y la
estructura científica.
Además, se sugirió integrar la
ciencia en la cultura nacional y promover la educación científica y las
capacidades de innovación tecnológica, prestando la debida atención a sus aspectos
éticos.
Para organizar una respuesta coherente y
colectiva a las tareas que plantea la globalización y las posibilidades que
ésta ofrece, los programas de la UNESCO deberán encarar sus actividades con
apego a las conclusiones de dicha conferencia mundial, recalcó Abad Ortiz.
Se busca crear una sociedad del
conocimiento y capacidades nacionales en la materia, aprovechando las
tecnologías de la información y de la comunicación; y elaborar sistemas de
apoyo para adoptar decisiones que den respuestas concretas y oportunas a los
complejos problemas planteados por la relación entre el medio ambiente y el
desarrollo.
Abad Ortiz expuso que en los países se
deben tomar acciones como: establecer vínculos más estrechos entre
instituciones de enseñanza secundaria y superior, con objeto de mejorar el
contenido de los cursos de ciencias en el primer nivel; aumentar las
actividades de formación de docentes y propiciar la mayor participación de las
mujeres en todo el sistema de educación científica y tecnológica, entre otras.
Con la reunión, finalizó, se establecerá
una fluida línea de contribuciones e intercambio de experiencias para integrar,
“con espíritu imaginativo y, sobre todo, comprometido, una aportación conjunta,
interdependiente y multidisciplinaria, para el desarrollo de la región”.
Durante el encuentro, que concluirá el 12
de septiembre, se efectuará la Asamblea Constituyente de la RedFaC donde, entre
otros aspectos, se definirá la sede para la segunda reunión, a efectuarse en
mayo de 2005.
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PIES DE FOTO
Foto 01
En la Primera Reunión de la Red de Facultades de Ciencias de América
Latina y el Caribe, Gonzalo Abad, representante en México de la UNESCO, afirmó
que es necesario integrar la ciencia en la cultura nacional y promover la
educación científica y las capacidades de innovación tecnológica.
Foto 02
Representantes de diversas instituciones de educación superior
participaron en la Primera Reunión de la Red de Facultades de Ciencias en
América Latina y el Caribe, auspiciada por la UNESCO y organizada por la UNAM.
Foto 03
Las universidades públicas
latinoamericanas están llamadas a desempeñar un papel trascendente en el futuro
de nuestras sociedades, pues en ellas se genera el conocimiento, afirmó Jaime
Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM (al
micrófono). Le acompaña Eduardo Martínez.