Boletín UNAM-DGCS-679
Ciudad Universitaria
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LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS NACIONES
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El director del
IIEc, Jorge Basave, dijo que debe analizarse la conjugación de aspectos como
las relaciones de poder, la cuestión espacial y el cambio tecnológico para
explicar la globalización
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Miguel Ángel
González, del Conacyt, presentó la Segunda Encuesta Nacional de Innovación, que
entre 1999 y el 2000 se aplicó a mil 610 empresas manufactureras
En los últimos años, la investigación y
las innovaciones tecnológicas han sido fundamentales para impulsar el
crecimiento económico de las naciones, aseguró Jorge Basave Kunharht, director
del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Al inaugurar el Seminario Sistemas de
innovación y competitividad en la industria manufacturera mexicana, dijo que se
ha puesto especial énfasis en estas innovaciones, para detectar el momento
donde se registran los grandes saltos para la evolución económica de los
países.
Ése es un aspecto fundamental en el
análisis, incluso del proceso de globalización en el que estamos atentos,
señaló. Además, es un tema en el cual todos nos hemos involucrado, en especial
los especialistas de los estudios económicos.
Jorge Basave comentó que situaciones como
las relaciones de poder, la cuestión espacial y el cambio tecnológico tienen
que analizarse en su interrelación, con el fin de explicar los cambios
mundiales y las tendencias globalizadoras.
Incluso, en economía, sociología y otras
disciplinas se pone “particular atención para fomentar los sistemas de
innovación, en especial en los países en desarrollo”, expresó.
Eso fue lo que propició el desarrollo de
algunas naciones de Asia, que hace 25 años crecían a ritmo menor que los países
latinoamericanos de punta; pero hoy lo hacen por encima de ellos. La forma como
los sectores empresarial, gubernamental y científico interactuaron para
impulsar una estrategia de fomento a la innovación tecnológica para reforzar la
competitividad, fue trascendental en su crecimiento.
En su oportunidad, Miguel Ángel González,
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la Segunda
Encuesta Nacional de Innovación, que entre 1999 y el 2000 se aplicó a mil 610
empresas manufactureras.
Según los resultados, 28 por ciento de
las empresas manufactureras realizó en algún momento de ese periodo un proyecto
de innovación, siendo el sector más dinámico el de alimentos, bebidas y
tabacos, seguido por el de carbón, petróleo, energía nuclear, químicos y productos
de caucho y plástico. De las industrias que efectuaron alguna iniciativa de
este tipo, 11 por ciento eran extranjeras y el 89 por ciento nacionales.
En cuanto al tamaño, las empresas más
grandes fueron las que ejecutaron con mayor frecuencia proyectos de innovación,
encabezadas por aquellas con una plantilla de más de 751 empleados.
El 82 por ciento de los productos nuevos
o tecnológicamente mejorados fueron elaborados por la propia empresa, 15 por
ciento en colaboración con otra y el restante 3 por ciento por otras fuentes.
Miguel Ángel González reveló que sólo 13
por ciento de las compañías encuestadas realizaron actividades de investigación
y desarrollo, sobresaliendo los sectores de carbón, petróleo y energía nuclear,
alimentos, bebidas y tabaco, además de maquinaria, equipo e instrumentos de
transportación.
Explicó que cuando las empresas son más
grandes, mayores son sus actividades de investigación y desarrollo. Mientras
que las pequeñas (de 50 a 100 empleados) efectuaban apenas el 12 por ciento de
este tipo de tareas, las más grandes (con más de 751 trabajadores) alcanzaron
un 32 por ciento.
De las empresas encuestadas 45 por ciento
tiene entre 50 y 100 empleados; 31 por ciento de 101 a 250; 14 por ciento hasta
500; 4 por ciento hasta 750, y 5 por ciento tiene más de 751 trabajadores.
Además, el capital del 98 por ciento de ellas es en su mayoría nacional.
Destacó que del total de las industrias
exploradas, 24 por ciento pertenecen al sector de textiles, prendas de vestir,
piel y cuero; 18 por ciento al de bebidas y tabaco, y 17 por ciento al de
carbón, petróleo, energía nuclear, químicos y productos de plástico.
Indicó que la rama con mayor número de
empresas con capital nacional es la de textiles, con 96 por ciento; mientras,
la que contiene una mayor cantidad de industrias de capital extranjero es la de
maquinaria, instrumentos y equipo de transporte, con el 28 por ciento.
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Foto 1
El director del Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave, inauguró el Seminario
Sistemas de innovación y competitividad en la industria manufacturera mexicana
Foto 2
De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Innovación, 28 por ciento de mil 610 empresas manufactureras, entre 1999 y 2000, realizaron proyectos de innovación, informó Miguel Ángel González, del CONACYT.