14:00 hrs. Septiembre 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-679

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS NACIONES

 

·        El director del IIEc, Jorge Basave, dijo que debe analizarse la conjugación de aspectos como las relaciones de poder, la cuestión espacial y el cambio tecnológico para explicar la globalización

·        Miguel Ángel González, del Conacyt, presentó la Segunda Encuesta Nacional de Innovación, que entre 1999 y el 2000 se aplicó a mil 610 empresas manufactureras

 

En los últimos años, la investigación y las innovaciones tecnológicas han sido fundamentales para impulsar el crecimiento económico de las naciones, aseguró Jorge Basave Kunharht, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Sistemas de innovación y competitividad en la industria manufacturera mexicana, dijo que se ha puesto especial énfasis en estas innovaciones, para detectar el momento donde se registran los grandes saltos para la evolución económica de los países.

 

Ése es un aspecto fundamental en el análisis, incluso del proceso de globalización en el que estamos atentos, señaló. Además, es un tema en el cual todos nos hemos involucrado, en especial los especialistas de los estudios económicos.

 

 

Jorge Basave comentó que situaciones como las relaciones de poder, la cuestión espacial y el cambio tecnológico tienen que analizarse en su interrelación, con el fin de explicar los cambios mundiales y las tendencias globalizadoras.

 

Incluso, en economía, sociología y otras disciplinas se pone “particular atención para fomentar los sistemas de innovación, en especial en los países en desarrollo”, expresó.

 

Eso fue lo que propició el desarrollo de algunas naciones de Asia, que hace 25 años crecían a ritmo menor que los países latinoamericanos de punta; pero hoy lo hacen por encima de ellos. La forma como los sectores empresarial, gubernamental y científico interactuaron para impulsar una estrategia de fomento a la innovación tecnológica para reforzar la competitividad, fue trascendental en su crecimiento.

 

En su oportunidad, Miguel Ángel González, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la Segunda Encuesta Nacional de Innovación, que entre 1999 y el 2000 se aplicó a mil 610 empresas manufactureras.

 

Según los resultados, 28 por ciento de las empresas manufactureras realizó en algún momento de ese periodo un proyecto de innovación, siendo el sector más dinámico el de alimentos, bebidas y tabacos, seguido por el de carbón, petróleo, energía nuclear, químicos y productos de caucho y plástico. De las industrias que efectuaron alguna iniciativa de este tipo, 11 por ciento eran extranjeras y el 89 por ciento nacionales.

 

En cuanto al tamaño, las empresas más grandes fueron las que ejecutaron con mayor frecuencia proyectos de innovación, encabezadas por aquellas con una plantilla de más de 751 empleados.

 

El 82 por ciento de los productos nuevos o tecnológicamente mejorados fueron elaborados por la propia empresa, 15 por ciento en colaboración con otra y el restante 3 por ciento por otras fuentes.

 

Miguel Ángel González reveló que sólo 13 por ciento de las compañías encuestadas realizaron actividades de investigación y desarrollo, sobresaliendo los sectores de carbón, petróleo y energía nuclear, alimentos, bebidas y tabaco, además de maquinaria, equipo e instrumentos de transportación.

 

Explicó que cuando las empresas son más grandes, mayores son sus actividades de investigación y desarrollo. Mientras que las pequeñas (de 50 a 100 empleados) efectuaban apenas el 12 por ciento de este tipo de tareas, las más grandes (con más de 751 trabajadores) alcanzaron un 32 por ciento.

 

De las empresas encuestadas 45 por ciento tiene entre 50 y 100 empleados; 31 por ciento de 101 a 250; 14 por ciento hasta 500; 4 por ciento hasta 750, y 5 por ciento tiene más de 751 trabajadores. Además, el capital del 98 por ciento de ellas es en su mayoría nacional.

 

Destacó que del total de las industrias exploradas, 24 por ciento pertenecen al sector de textiles, prendas de vestir, piel y cuero; 18 por ciento al de bebidas y tabaco, y 17 por ciento al de carbón, petróleo, energía nuclear, químicos y productos de plástico.

 

Indicó que la rama con mayor número de empresas con capital nacional es la de textiles, con 96 por ciento; mientras, la que contiene una mayor cantidad de industrias de capital extranjero es la de maquinaria, instrumentos y equipo de transporte, con el 28 por ciento.

 

 

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Foto 1

 

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave, inauguró el Seminario Sistemas de innovación y competitividad en la industria manufacturera mexicana

 

Foto 2

 

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Innovación, 28 por ciento de mil 610 empresas manufactureras, entre 1999 y 2000,  realizaron proyectos de innovación, informó Miguel Ángel González, del CONACYT.