13:00 hrs. Septiembre 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-678

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE FORTALECE LA ENSEÑANZA DE FINANZAS EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA

 

·        El jefe de la División de Consultoría de la FCA, Eduardo Herrerías Aristi, informó que se modificó el Plan de Estudios a partir del semestre 2004-1

·        Se pretende enfrentar los nuevos retos del contexto mundial y nacional

 

A partir del semestre 2004-1 se modificó el plan de estudios de la licenciatura en Contaduría para fortalecer la enseñanza de las finanzas, ante los nuevos retos y cambios en el contexto socioeconómico nacional e internacional, informó el jefe de la División de Consultoría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Eduardo Herrerías Aristi.

 

Expuso que en el ámbito mundial se ha comprobado que la viabilidad de las empresas, para subsistir y progresar, depende del manejo adecuado de sus estados financieros.

 

Por ello, explicó, la Facultad reunió a un grupo de profesores, investigadores y especialistas en Finanzas para analizar el plan de estudios de la licenciatura en Contaduría, con el objeto de que los egresados sean expertos financieros y autoridad profesional en la materia.

 

Se especializarán en obtener y aplicar recursos financieros de entidades, en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoría, finanzas y régimen fiscal, así como en la planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas.

 

Luego del análisis, el Consejo Técnico de la Facultad aprobó la modificación al Plan de Estudios de 1998, por lo que  partir del segundo semestre y hasta el noveno, los estudiantes de la licenciatura en Contaduría cursarán la materia de Finanzas, precisó.

 

De esta manera, detalló, serán siete las asignaturas obligatorias en esta materia y no cuatro como se prevé en el plan actual. La primera es Finanzas básicas; la segunda, Tesorería en la empresa; la tercera, las Finanzas del activo no circulante y sus fuentes de financiamiento; la cuarta, Planeación financiera;  la quinta, Mercados financieros; la sexta, Ingeniería financiera, y la séptima, Proyectos de inversión.

 

Para los alumnos que actualmente están cursando la carrera con el plan 98, se reforzará el conocimiento en el área de finanzas a través de talleres de tipo extracurricular, aseveró.

 

Herrerías Aristi aclaró que estas modificaciones no implican un cambio en el número de asignaturas totales de la licenciatura en Contaduría, ni el número de créditos, de horas, ni del total de semestres.

 

El jefe de la División de Consultoría de la FCA indicó que se trata de darle “un toque distintivo” a la Facultad, que es líder dentro de la  Contaduría y de otras licenciaturas, con un valor agregado a los alumnos para que, ante otras instituciones, tanto privadas como particulares, la comunidad esté cierta de que al contratar alguno de sus egresados, fortalecerán el área financiera.

 

Destacó que como resultado del análisis realizado dentro de la Facultad surgió el libro Finanzas básicas, primero de una serie de volúmenes. El contenido fue revisado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que lo recomendó como libro de texto para licenciatura en Contaduría. Asimismo, los coautores de la obra cedieron las regalías que se originen a la propia FCA.

 

-o0o-

FOTO 1

Eduardo Herrerías Aristi, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, participó en la Semana de las Finanzas Nacional e Internacionales, organizado por esa entidad universitaria.

 

FOTO 2

Al participar en la Semana de las Finanzas Nacional e Internacionales, organizada en la Facultad de Contaduría y Administración, Eduardo Herrerías Aristi, funcionario de esa entidad universitaria, informó que a partir del semestre 2004–1 se modificará el plan de estudios de la licenciatura en contaduría.