06:30 hrs. Septiembre 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-677

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PODRÍA AUMENTAR EL TERRORISMO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

 

·        Existe una crisis en la política, la ética y el derecho en el orbe, advirtieron los participantes del XXVIII Coloquio Internacional de Primavera de la FCPyS

·        La doctrina preventiva de Estados Unidos traerá altos costos para México, América Latina y el resto del mundo, señalaron

 

La humanidad atraviesa una profunda crisis en la política, la ética y el derecho internacionales, y con la implantación de la llamada doctrina preventiva de Estados Unidos se generarán aún mayores costos económicos para el mundo, podría aumentar el terrorismo árabe y musulmán en la próxima década, además se desplegaría una diplomacia coercitiva en México y América Latina, y sería posible la intervención militar en Cuba, advirtieron especialistas.

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el experto en relaciones internacionales Estados Unidos-Latinoamérica, Bruce Michael Bagley, señaló que está en juego un esfuerzo de la administración de George W. Bush por “rehacer” el sistema internacional, utilizando como palanca su fuerza militar, para garantizar el predominio estadounidense en el mundo.

 

Estados Unidos, continuó el académico de la Universidad de Miami, Florida, busca instaurar un sistema internacional en el que no tenga rival militar. En este sentido, la invasión de Irak representó un símbolo de esta nueva política preventiva, de realismo ofensivo.

 

En lo que respecta a América Latina y México, el también doctor en Ciencia Política, explicó que a través de la diplomacia coercitiva Estados Unidos obligará a la región a colaborar plenamente en la defensa y protección de los intereses estadounidenses.

 

Aseguró que el vecino país está dispuesto a utilizar todos sus instrumentos para que las autoridades mexicanas, por ejemplo,  ubiquen a 30 mil efectivos militares nacionales en la frontera Norte, en el marco de una colaboración plena para la protección de la defensa de la franja fronteriza.

 

Explicó que EU tiene varios instrumentos coercitivos, incluyendo la expansión futura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

El académico advirtió que en los últimos días se han registrado amenazas estadounidenses a Cuba, lo cual no es accidental, sino forma parte de una estrategia de diplomacia coercitiva. Ello indica, continuó, que “no es descartable en un futuro que aplique los instrumentos militares contra la isla”.

 

Sin embargo, previó que Estados Unidos corre el riesgo de crear un “bloque contrahegemónico” en su contra, ante su abandono de la legalidad internacional.

 

Durante la inauguración del Coloquio, que en esta ocasión tiene como temática general “Escenarios  para la humanidad y el poder mundial en el siglo XXI”, Roberto Peña, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, destacó la crisis integral por la que atraviesa la sociedad internacional.

 

Expresó que la deshumanización, acompañada por las falsas promesas de bienestar del neoliberalismo, es un síntoma inequívoco de la crisis terminal de un sistema mundial que se resiste a desaparecer ante los embates de los cambios acelerados que se están produciendo en el interior de los estados y la sociedad internacional, a partir de lo que se ha denominado “la sociedad del conocimiento” o “era de la información”.

 

Peña indicó que la humanidad experimenta una serie de “mutaciones”, manifestadas en el cambio que sufre el Estado Nación, quien deja de ser actor preponderante en la sociedad  internacional.

 

La transición que se está experimentando tiene como constante las situaciones de crisis, que se manifiestan en todos los actores y factores que intervienen en las relaciones internacionales, agregó.

 

En su oportunidad, Silvia Cabrera, jefa de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, indicó que existe una crisis en la política actual, la ética y el derecho internacionales, pues el basamento que les dio consistencia y estructura  está siendo impugnado ante el actual proceso de transformación de la humanidad.

 

Agregó que este proceso conlleva contradicciones y resistencias, en tanto que la presencia de una potencia hegemónica, Estados Unidos, parece regresar el mundo al modelo “westfaliano”, donde la primacía de los Estados-Nación hegemónicos recrean el sistema de relaciones interestatales.

 

Finalmente, el académico Héctor Cuadra destacó la locura del poder y la arrogancia de Estados Unidos, al pretender refundar el orden internacional. Ante esta presión, indicó que el sistema de Naciones Unidas, ha entrado en una seria crisis, pues perdió las bases de sustentación.

 

Cabe señalar que el Coloquio es el evento de  extensión académica de mayor tradición en la FCPyS de la UNAM, el cual se ha celebrado ininterrumpidamente en los últimos 28 años.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El investigador de la Universidad de Miami, Bruce Bagley aseguró que la llamada “doctrina preventiva” de Estados Unidos traerá al mundo altos costos económicos y un aumento del terrorismo. Participó en el XVIII Coloquio Internacional de Primavera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Foto 2

 

Aspecto de la inauguración del XXVIII Coloquio Internacional de Primavera de la Facultad de Ciencias Políticas, que en esta ocasión tiene como temática general la de “Escenarios para la humanidad y el poder mundial en el siglo XXI”.