14:30 hrs. Septiembre 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-676

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

LA POLÍTICA DEBE ESTAR EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS GOBERNANTES: SANTIAGO CREEL

 

·        El titular de la Segob consideró necesario superar los problemas que enfrenta el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, y retomar los trabajos legislativos

·        Diego Valadés, director del IIJ, dijo que según una encuesta realizada en colaboración con el IIS, sólo 4 por ciento de la población tiene conocimiento amplio de la Constitución, 75 por ciento la desconoce o conoce muy poco, y al 19 por ciento le es desconocida

 

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que los problemas que enfrenta nuestro país exigen poner a la política en el centro de la actividad de todos aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar. De otra manera, difícilmente se podrán resolver.

 

Ello demanda, además, que los valores propios de la democracia se asienten en todo el país y en todos los mexicanos; que instrumentos como el diálogo y los acuerdos políticos tomen carta plena en el país; y que la concertación sea algo de todos los días y no una excepción.

 

Al participar en el Seminario para el Análisis de Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, consideró necesario superar los problemas que enfrenta el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados y retomar los trabajos legislativos, por el bienestar del país, a través de las reformas económicas y políticas que México requiere para consolidar la prosperidad social.

 

“Es el momento de formar espacios comunes de diálogo y de entendimiento, que den lugar a un México mucho más solidario y justo, que hagan eficaz a la democracia nacional”, dijo Creel Miranda en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio.

 

El país requiere ciudadanos informados, conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, responsables ante la ley e interesados en participar activamente en los asuntos públicos y políticos del país. Ellos son la materia prima con que se nutren las democracias y las hacen funcionar.

 

Sostuvo que las encuestas de opinión pública se han convertido en un instrumento relevante para el análisis y la acción política y cultural de las comunidades modernas. Gobernantes que conocen a sus poblaciones y sobre todo, sociedades que se conocen a sí mismas pueden entender mejor sus fortalezas y debilidades, sus demandas y necesidades.

 

En las últimas décadas, parte importante del desarrollo de la cultura cívica del país ha estado ligada a la comprensión de la opinión pública. Gracias a las encuestas es factible sustituir los prejuicios por una medición precisa del pensar de la gente.

 

En una democracia que se consolida, es particularmente importante diagnosticar de manera sistemática, las peculiaridades de la cultura política prevaleciente en la nación.

 

Resaltó que la actual administración no entiende las encuestas como un “popularómetro” que le dicte las decisiones a tomar. Son un instrumento de análisis de la realidad, útil para captar el pulso de los ciudadanos y para conocer algunos de los efectos políticos de las disposiciones que se toman.

 

Reconoció distintos grados de valoración de la democracia entre la población. Por ejemplo, una tercera parte de ella estaría dispuesta a sacrificar su libertad de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

 

También es minoritaria la idea de que las leyes se usan para defender los intereses de la sociedad o que no se aprueban pensando en la población. Además, casi la mitad de los ciudadanos considera permisible la corrupción si los funcionarios tienen “actos buenos”. Sin duda, “es un reto para todos cambiar esta percepción”, admitió Santiago Creel.

 

En su oportunidad, el director del IIJ, Diego Valadés, dio datos de la encuesta que realizó la institución en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales, para identificar algunos de los problemas más relevantes desde la perspectiva de la Constitución y la forma como es conocida, entendida, percibida y vivida por la ciudadanía.

 

De acuerdo con los resultados, 40 por ciento de los encuestados tiene un alto nivel de confianza en las personas; y sólo 7 por ciento confía en la política.

 

Los individuos con ingresos de más de diez salarios mínimos presentan niveles de desconfianza del 78 por ciento con relación a las personas. En el caso de la política, los jóvenes de entre 15 y 19 años plantean un nivel de desconfianza del 70 por ciento.

 

Respecto a la Constitución, Diego Valadés dijo que sólo 4 por ciento declaró tener un conocimiento amplio de ella, 75 por ciento la desconoce o conoce muy poco y es desconocida por el 19 por ciento restante.

 

Por ello, apuntó, ante esta conjugación de desconfianza y desconocimiento de la Carta Magna, “tenemos que plantear la necesidad de los cambios constitucionales en México”.

 

Diego Valadés opinó que el Seminario es una oportunidad para realizar un diagnóstico sobre la situación que presenta la ciudadanía mexicana acerca de temas clave para el país: los conceptos y percepciones sobre la democracia y la Constitución.

 

 

 

 

Estuvieron presentes en este evento: José Paoli, subsecretario de Desarrollo Político, y Erick Sosa, director general de Desarrollo Político, ambos de la Segob; Eduardo Ruiz, coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información de la Universidad Iberoamericana (UIA), y Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM); así como Fernando Pérez Correa y Fernando Serrano Migallón, directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y de Derecho (FD) de la UNAM, respectivamente.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, inauguró el Seminario para el Análisis de Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

 

FOTO 2

 

Diego Valadés, Santiago Creel y Patricia Espinosa, durante el Seminario para el Análisis de Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, que se lleva a cabo en el IIJ de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Durante la inauguración del Seminario para el Análisis de Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participaron Fernando Serrano Migallón, Diego Valadés, Santiago Creel, Patricia Espinosa y Fernando Pérez Correa.