14:00 hrs. Septiembre 05 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-670

Ciudad Universitaria

PALABRAS DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE DURANTE LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DISTINGUIDOS UNIVERSITARIOS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA "FORMADORES DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA UNAM".

Pies de foto al final del boletín

 

 

DEFIENDE LA UNAM A LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

 

·        El rector entregó reconocimientos a 16 formadores de estas disciplinas, con más de 45 años de trayectoria universitaria

·        La UNAM valora y atesora el cultivo de estas ramas del conocimiento sin un afán monopólico, advirtió De la Fuente

·        Cada uno de los universitarios distinguidos ha sido un formador de su área, dijo la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos a 16 distinguidos investigadores con más de 45 años de trayectoria universitaria, en el marco del programa “Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM”.

 

En la ceremonia, afirmó que más allá de cualquier coyuntura económica y de las preferencias de quienes tengan la capacidad para definir prioridades, que en muchos casos no corresponde a lo que debía ser, la Universidad Nacional alza la voz para defender a las ciencias básicas y sociales, así como a las humanidades, áreas del conocimiento consustanciales e indisolubles al quehacer institucional.

 

Sin embargo, aclaró que la UNAM valora y atesora el cultivo de estas disciplinas sin un afán monopólico, “lejos estamos de eso”. Advirtió que se equivocan quienes piensan que la Universidad, por su historia, trayectoria, autoridad moral, cobertura nacional, presencia internacional o por el prestigio emanado de sus maestros y alumnos, quisiera ser la única dueña del conocimiento o trazar el rumbo de la educación pública, de la investigación científica y de la cultura del país.

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, hizo énfasis en que no hay en el país una institución más generosa que la UNAM. “El conocimiento que aquí se genera, que aquí se cultiva, desde aquí se comparte”.

 

Ésta es una casa que siempre ha estado y estará abierta a todo aquel universitario o no, que tenga el genuino deseo de conocer y acercarse a sus hombres y mujeres, de venir a debatir sus ideas y a defender sus verdades, subrayó.

 

Fueron reconocidos: Santiago Genovés Tarazaga, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; María del Carmen Ruiz Castañeda, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Ángel Bassols Batalla, del Instituto de Investigaciones Económicas; Clementina Díaz y de Ovando y Elisa Vargaslugo Rangel, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Asimismo, Helena Beristáin Díaz y Rubén Bonifaz Nuño, del Instituto de Investigaciones Filológicas; Alejandro Rossi Guerrero, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Ernesto de la Torre Villar, Miguel León–Portilla y Josefina Muriel de la Torre, del Instituto de Investigaciones Históricas; Raúl Benítez Zenteno y Pablo González Casanova, del Instituto de Investigaciones Sociales, así como Joaquín Sánchez MacGrégor y Leopoldo Zea Aguilar, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

 

Ante el secretario general de la Universidad, Enrique del Val; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Julio Labastida Martín del Campo; la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y la comunidad de ese Subsistema, De la Fuente consideró oportuno que en los tiempos actuales la institución pueda mostrar, con la frente en alto y el orgullo de la estirpe, la importancia de estas disciplinas.

 

 

 

Sobre todo hoy, puntualizó, cuando el debate sobre la educación superior vuelve a estar en el centro del escenario nacional e internacional; cuando se oyen voces que claman por una reforma de esta enseñanza, aunque no quede claro el rumbo ni las metas; cuando se siente el embate de fuerzas que reclaman se ciña estrictamente a los mandatos y las necesidades de los mercados económicos y laborales, y cuando a las humanidades y a las ciencias sociales no se les da con frecuencia la importancia ni la jerarquía que merecen.

 

El rector sostuvo que, a pesar de las limitaciones económicas, la Universidad ha hecho y seguirá haciendo su máximo esfuerzo. Por ello, no reducirá la matrícula y demostrará que se puede ofrecer una educación de masas con una enseñanza de calidad.

 

“Basta de falsos dilemas”, arremetió. Es posible educar y formar a gran número de estudiantes en licenciatura y posgrado con calidad; el reto es continuar con esta línea.

 

Por ese motivo, destacó, la institución tiene el derecho a elevar su voz cuando considera que se distorsionan aspectos de la realidad que vive en forma cotidiana. Aunque, también hará un mayor esfuerzo para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de acceder a una institución pública comprometida, autónoma y plural.

 

A su vez, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, señaló que  estos investigadores son dignos herederos de la labor de quienes dieron forma y sustancia al proyecto universitario, pues contribuyeron significativamente a su desarrollo y consolidación en un periodo en que la investigación humanística y social comenzaba a abrirse espacios institucionales en México.

 

Como el conocimiento evoluciona en forma permanente, adaptándose a múltiples transformaciones, agregó, cada uno de los 16 universitarios ha sido un formador de su disciplina, al introducir nuevos enfoques teóricos, interpretaciones y temas de discusión que han animado durante décadas el debate especializado.

 

 

 

A sus logros en la investigación, externó, hay que añadir el reconocimiento a su labor docente. Numerosas generaciones de estudiantes recibieron de estos especialistas, no sólo los conocimientos necesarios para su desempeño profesional, sino también un impulso a su vocación, así como un ejemplo de disciplina y de rigor intelectual.

 

Gracias a la labor de académicos como los reconocidos, la UNAM se precia de ser un espacio privilegiado y libre para la reflexión, el debate nacional y la pluralidad de ideas.

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

Julio Labastida, presidente en turno de la Junta de Gobierno, y los académicos Héctor Fix-Zamudio, Rubén Bonifaz Nuño y Ernesto de la Torre Villar, durante la entrega del reconocimiento "Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM"

FOTO 02

Rubén Bonifaz Nuño y Leopoldo Zea, previo a la entrega del reconocimiento "Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM", distinción a la que se hicieron acreedores

FOTO 03

El rector Juan Ramón de la Fuente entrega el reconocimiento "Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM" a Helena Beristáin Díaz, del Instituto de Investigaciones Filológicas