12:00 hrs. Septiembre 04 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-668

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PUEDEN REVERTIR EFECTOS DE PLAGUICIDAS CON EL USO DE BIOTECNOLOGÍA

 

·        Muchos de los plaguicidas utilizados en países como Guatemala o México están prohibidos internacionalmente, pero muchas compañías los siguen distribuyendo, señaló Raunel Tinoco

·        Los bioplaguicidas, como algunas bacterias del suelo, son una opción para producir proteínas tóxicas para gran variedad de insectos

 

El uso de plaguicidas constituye uno de los principales problemas ambientales de los países subdesarrollados, pues afectan la salud de la población; sin embargo, la biotecnología puede ayudar a revertir sus efectos, aseguró Raunel Tinoco Valencia, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

 

Informó que tan solo en 1990 se utilizaron 2.5 millones de toneladas de plaguicidas, lo que provocó cinco millones de intoxicaciones y 45 mil muertes en todo el mundo. El 1 por ciento de esos fallecimientos ocurrieron en países desarrollados –donde se consume 80 por ciento de esos compuestos-, mientras que el resto murió en las naciones del tercer mundo.

 

Tinoco Valencia advirtió que muchos de los plaguicidas utilizados en países como Guatemala o México están prohibidos internacionalmente, pero muchas compañías continúan su distribución, motivados por las altas ganancias que generan.

 

Explicó que debido a que los campesinos utilizan mínimas precauciones al manipular plaguicidas, contaminan a sus familias y hogares sin darse cuenta; incluso, calificó como alarmante la situación, pues se han detectado restos de plaguicidas en varios casos de embarazos fallidos.

 

Además, añadió, estos compuestos contienen metabolitos, sustancias que participan en las reacciones metabólicas, que se acumulan y transportan en el tejido graso y glándulas mamarias; es decir, pueden incorporarse a la leche materna.

 

El investigador universitario reconoció que se trata de contaminantes ideales, pues son compuestos químicos elaborados para intoxicar y eliminar plagas, que permanecen activos en el ambiente después de ser utilizados

 

Una de las opciones para eliminar el uso de químicos son los bioplaguicidas, en especial las proteínas grasas que componen la capa externa de bacterias (o endotoxinas) producidas por bacillus thuringiensis, bacteria del suelo que puede generar proteínas tóxicas para gran variedad de insectos, como lepidópteros y coleópteros, e incluso capaces de combatir plagas de hormigas de casa.

 

Como son proteínas, abundó, pueden ser fácilmente biodegradadas. A la fecha se han determinado más de 10 familias de esas endotoxinas.

 

Raunel Tinoco comentó que la biotecnología ambiental aplica técnicas para resolver o prevenir problemas de contaminación, mediante el monitoreo de los sitios alterados. “Lo importante no sólo es resolver y prevenir la contaminación, sino contar con métodos adecuados para medirla”, enfatizó.

 

Agregó que la biotecnología ambiental es una fusión de disciplinas complejas bajo principios científicos y tecnológicos, regulados por la legislación internacional. Lamentablemente, en nuestro país los ordenamientos en esta materia aún están en fase de preparación.

 

Es obvio, indicó, que tratar de resolver la alteración del medio ambiente no es un negocio, por el contrario, implica destinar grandes cantidades de dinero. “En México tenemos una grave contaminación, pues los recursos no alcanzan a solucionar los problemas de la sociedad”, aseguró.

 

Comentó que uno de los objetivos de la biotecnología es conseguir procesos de producción limpios o amigables para el medio. Por ejemplo, desarrollan bioplásticos o plásticos biodegradables, como los utilizados en la medicina, en forma de cápsulas que liberan medicamentos controlados.

 

Otro ejemplo de material compuesto con materiales biodegradables es el hilo para cirugía, que se degrada y es absorbido por los tejidos humanos.

 

Finalmente, el académico afirmó que la biotecnología ambiental puede colaborar con diversas ciencias, como la medicina y la agricultura, para generar mejores condiciones para la sociedad.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La biotecnología puede ayudar a revertir los efectos de los plaguicidas, cuyo uso genera problemas ambientales en los países subdesarrollados, aseguró Raunel Tinoco Valencia, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Muchos de los plaguicidas utilizados en países como México y Guatemala están prohibidos internacionalmente; no obstante, siguen distribuyéndose por las altas ganancias que generan a las empresas productoras, aseguró Raunel Tinoco Valencia, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.