06:00 hrs. Septiembre 04 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-667

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

EL 70% DE AGUAS RESIDUALES NO SON TRATADAS, EN MÉXICO

 

·        El financiamiento para instalar plantas para su tratamiento, principal reto

·        Se calcula que aproximadamente el 60 % de los cuerpos naturales de agua tienen algún tipo de contaminación

·        Sin embargo, México cuenta con tecnología y conocimientos para ofrecer soluciones

·        Indicó Alfonso Durán Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Química

 

El 70% de las aguas residuales producidas en México no se tratan para reutilizarlas, lo que representa graves problemas de contaminación ambiental y salud pública; por tanto, la situación al respecto es delicada, comentó Alfonso Durán Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Química.

 

Lo anterior, destacó, representa el principal desafío a vencer en México, con relación al tratamiento de aguas residuales, que tiene que ver con cuestiones económicas: “Se buscan mecanismos financieros que permitan la instalación generalizada de plantas de tratamiento en comunidades e industrias”.

 

La situación en la República Mexicana, sostuvo, es muy grave: “Estamos pensando que aproximadamente el 60 % de nuestros cuerpos naturales de agua tienen algún tipo de contaminación” y, la zona centro del país es la más afectada por la actividad industrial que ahí se desarrolla.

 

Otro reto sería romper los viejos esquemas de pensamiento en el ámbito industrial, donde cualquier inversión destinada a la protección del ambiente se considera dinero perdido, cuando puede representar un ahorro, “el agua, al ser reutilizada es más barata que la potable”, aseveró.

 

El tratamiento de aguas residuales, definió, es un procedimiento para retirar los contaminantes del vital líquido y poder reutilizarlo o descargarlo de una manera segura. “Implica, entonces, evitar los impactos al ambiente y disminuir el consumo de agua potable”.

 

No existe un solo tipo de contaminante del agua en nuestro país, señaló, “porque depende de qué área estemos hablando: de aguas residuales domésticas o industriales. Quizá, en el primer caso sería la materia orgánica y en el segundo, los compuestos orgánicos sintéticos, donde entran los plaguicidas, entre otros.

 

No obstante, el panorama que se nos ofrece para el tratamiento del vital líquido en México es optimista, pues se cuenta con la tecnología y los expertos que podrían ofrecer las soluciones a este problema, consideró el especialista, quien ha trabajado el tema de las aguas residuales desde 1996.

 

En este sentido, consideró que el tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para nuestro país: “Tenemos una escasez grave de agua potable y, por tanto, la necesidad de buscar estrategias para disminuir el consumo de la potable, vía su reutilización y reciclaje; pero, afortunadamente, es un tema ambiental con muchos profesionales involucrados”.

 

Por último, Durán Moreno expresó que en nuestro país estamos ante un cambio en las políticas y regulaciones ambientales, las cuales serán cada vez más estrictas, lo que redundará en su mejor protección.

 

 

---oOo---

 

 

 

PIE DE FOTO

 

El investigador de la Facultad de Química de la UNAM, Alfonso Durán Moreno, señaló que el 70 por ciento de las aguas residuales producidas en México no se tratan para su reutilización.