13:00 hrs. Septiembre 03 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-665

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE VIVEN TIEMPOS DE CAMBIO EN LA VIDA PRIVADA, FAMILIAR Y DE PAREJA

 

·        Los procesos de transición, de transformaciones económicas y sociales, tienen impacto en las personas y sus relaciones

·        Afirmó Nancy Piedra, especialista de la Universidad de Costa Rica

·        En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mencionó que la familia típica, aún mayoritaria, en sus prácticas también ha sufrido variaciones

 

En estos tiempos se observa a hombres y mujeres participando paralelamente en procesos educativos, políticos, de mercado laboral e, incluso en el trabajo doméstico, a pesar de que aún se considera que en la vida privada y de pareja hay esquemas, prácticas y discursos que remiten a una visión tradicional de la familia.

 

Así lo explicó en la conferencia “Amor y Desamor. Relaciones de poder en las parejas en tiempos de cambio”, Nancy Piedra Guillén, profesora del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica.

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mencionó que todavía hay una visión tradicional donde la familia ideal es la nuclear, que incluye padre, madre e hijos, y se supone que las mujeres llevan el peso del trabajo en el hogar; pero en la práctica “no necesariamente vemos eso”.

 

Explicó que las transformaciones económicas y sociales tienen impacto sobre las personas, quienes deben tomar posición ante tales transformaciones. Así, esas variaciones no sólo se registran a escala macrosocial, o sea, en lo económico, político y social, sino en el contexto familiar: “Eso implica que los tipos de familia o parejas que existieron a mitad del siglo pasado no son los que tenemos hoy”, afirmó.

 

El amor, al igual que la relación de poder en la pareja, también ha cambiado a través de la historia; sus manifestaciones familiares no son las mismos a finales del siglo XX y principios del XXI, que hace 100 años. Por ejemplo, la familia nuclear típica que en Costa Rica y otros países, como México, sigue siendo mayoritaria, en sus prácticas también ha sufrido variaciones porque, entre otras cosas, ya no sólo trabaja el padre, y eso ha cambiado la figura del jefe de familia o proveedor.

 

La catedrática señaló que en la práctica cotidiana de las relaciones de pareja  hay procesos de conflicto y negociación. Por ejemplo, se pacta en términos conscientes e inconscientes en aspectos como la educación de los hijos y el presupuesto familiar, y se llega a un acuerdo, o bien, las diferencias provocan conflictos.

 

La relación de poder, aclaró Nancy Piedra, sólo se puede dar entre sujetos libres. En ella influye la construcción que hace el sujeto de su identidad, pero también los recursos con que cuenta para posicionarse, es decir, si cuenta con un trabajo extradoméstico, un nivel educativo alto o bienes materiales. Una persona que maneja ese tipo de recursos  tiene más posibilidades de negociar la relación de pareja que otra que no cuenta con ellos.

 

Dentro de la relación de pareja hay otros recursos de negociación, como los afectos y su intervención en la toma de decisiones o en el desarrollo de conflictos; y el cuerpo en cuanto a sexualidad, salud reproductiva y erotismo.

 

 

La historiadora realizó un estudio en áreas urbanas de su país, de 24 parejas, con 48 personas entrevistadas de forma individual que se han mantenido unidas durante al menos tres años, aunque no necesariamente se trata de matrimonios, sino de parejas que planean compartir proyectos a futuro.

 

Todas manejan el concepto de familia nuclear, aunque tengan uno o dos divorcios detrás, e incluye lesbianas y homosexuales, grupos minoritarios “que han ganado espacios de mayor apertura y que incluso, en algunos países, tienen reconocimiento legal como parejas”. La especialista publicará próximamente los datos arrojados por el estudio de campo.

 

 

--o0o—

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En estos tiempos, todavía hay una visión tradicional donde la familia ideal es la nuclear, afirmó Nancy Piedra Guillén, académica de la Universidad de Costa Rica, durante la conferencia Amor y desamor. Relaciones de poder en las parejas en tiempos de cambio, efectuada en la FCPyS de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Al dictar la conferencia Amor y desamor. Relaciones de poder en las parejas en tiempos de cambio, realizada en la FCPyS de la UNAM, Nancy Piedra Guillén, de la Universidad de Costa Rica, destacó que el amor, al igual que la relación de poder en la pareja, también ha cambiado a través de la historia.