15:30 hrs. Septiembre 02 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-663

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA VISIÓN NEOLIBERAL HA FRUSTRADO EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

 

·        Hay millones de latinoamericanos sin empleo, alertó el director del IIEc, Jorge Basave

·        Se registran consecuencias dramáticas en el sector de la ingeniería, aseguró el director de la FI de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo

·        En América latina está latente el riesgo de pérdida de soberanía, afirmó el investigador emérito José Luis Ceceña

 

La visión neoliberal prevaleciente en las  políticas económicas instrumentadas en América Latina, ha frustrado las esperanzas de desarrollo de la región a lo largo de más de dos décadas de lento crecimiento, estancamiento y recesión, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave, quien cuestionó el empeño por continuar con los programas de ajuste  y reformas estructurales en el área.

 

En la inauguración del Tercer Seminario Institucional  de Economía Financiera “Reformas financieras en América Latina: consecuencias y perspectivas”, Basave añadió que la más grave e irremplazable  pérdida en esas dos décadas es que millones de  latinoamericanos no han conseguido empleo, que bien podría haber contribuido a frenar y reducir la pobreza.

 

“Millones de jornadas de trabajo no han podido realizarse debido al desempleo cíclico y estructural. Productos, medios y riqueza invaluable se han perdido a lo largo de estos años”, sentenció en la sede del Instituto que encabeza.

 

Agregó que los objetivos para la estabilidad económica parecieran contraponerse a los de crecimiento laboral y de productividad. Especialmente, cuando este dilema es planteado  y resuelto desde  la perspectiva de los enfoques teóricos neoclásicos; cuando se privilegian los intereses de remuneración de los activos financieros por encima de los de producción y empleo.

 

Agregó que la visión neoliberal de las políticas económicas instrumentadas en la región, ha prevalecido especialmente en lo relativo al control del dinero y del crédito. El financiamiento del desarrollo ha quedado frustrado por el empeño de continuar con los programas de ajuste y las reformas estructurales, recalcó.

 

Los sistemas financieros y sus instituciones, recordó, se han transformado  aceleradamente en el curso de estos últimos 20 años, cuando la crisis de la deuda externa abrió las puertas para ese cambio.

 

Alertó que muchas de las investigaciones del Instituto apuntan a la gravedad del problema de la deuda, que en realidad no financia y sí, en cambio, compromete una parte importante de la riqueza creada en la región, imposibilitando que ésta pueda utilizarse productivamente en nuestros países.

 

Por ello, explicó, el seminario se orientará especialmente al análisis de las reformas financieras instrumentadas en la región, los cambios institucionales y las crisis bancarias generadas.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, expresó que las políticas económicas instrumentadas en México durante las pasadas administraciones han tenido consecuencias “dramáticas” para el sector de la ingeniería.

 

Las grandes empresas mexicanas de ingeniería -protagonistas en la construcción de la infraestructura requerida por el país e importantes competidoras en los mercados internacionales-, en su mayoría ya no existen, y las que quedan padecen problemas financieros, advirtió.

Ferrando Bravo aseveró que el tema financiero ha dado pauta para el desplazamiento de los técnicos profesionales y de las empresas mexicanas. Asimismo, rechazó que el modelo económico realmente pueda contribuir a que un país como el nuestro, resuelva los enormes rezagos de carácter social y económico”.

 

Resaltó que sí hay capacidad en la ingeniería mexicana, como se demostró en décadas anteriores. “No debemos sacrificarla por problemas de carácter financiero. Tenemos que encontrar  las fórmulas que permitan aprovecharla de mejor manera”, en beneficio del país, sentenció.

 

En su oportunidad, el investigador emérito José Luis Ceceña coincidió en que América Latina ha tenido problemas de gran importancia en las dos décadas recientes.

 

La región en su conjunto ha entrado en una etapa de severa crisis económica, social y política, manifestada en altos índices de pobreza y turbulencias financieras, con claras y peligrosas tendencias hacia la pérdida acelerada de la soberanía nacional y continental.

 

En lo económico, la región está sujeta a fluctuaciones cambiarias, fuertes fugas de capital, crisis bancarias, caídas de producción  y aumento del desempleo.

 

En su oportunidad, Jean Kregel, de la Universidad de Missouri, en Kansas City, Estados Unidos, dijo que América Latina debe controlar los flujos de capital entrantes y salientes.

 

Asimismo, aseveró que existen áreas estratégicas con inversión extranjera donde se genera empleo, pero no se integran al resto de los sectores. Sin embargo, ésta toma ventaja de la fuerza de trabajo barata; su principal objetivo.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, reveló que las políticas económicas implementadas en las anteriores administraciones han tenido consecuencias “dramáticas” para el sector industrial.

 

 

Foto 2

Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que Latinoamérica  ha visto frustradas sus esperanzas de desarrollo en las últimas dos décadas.

 

 

Foto 3

José Luis Ceceña, investigador emérito de la UNAM, inauguró el Tercer Seminario Institucional de Economía Financiera “Reformas Financieras en América Latina: consecuencias y perspectivas”.