12:00 hrs. Julio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-557

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE ESTABLECER UNA LÍNEA  POLÍTICA SOBRE LENGUAJE EN MÉXICO: ESPECIALISTAS

 

·        Se necesitan propuestas concretas para instrumentar una política lingüística de Estado

·        Debe respetarse la variedad de lenguas indígenas que hay en la República Mexicana

 

Iniciar el debate que conduzca a formular propuestas concretas para instrumentar una política lingüística de Estado, fue el objetivo del simposio “Política del lenguaje en el siglo XXI”, que se realizó en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

 

María Eugenia Herrera, directora de este Centro, señaló que se abrió la discusión para elaborar una política lingüística que incluya la diversidad de lenguas que existen en nuestro país, no sólo para enriquecer el español, sino para fortalecer la enseñanza de una variedad de lenguas y dialectos indígenas.

 

En el Simposio participaron reconocidos académicos en el campo de la lingüística, provenientes de universidades e instituciones educativas nacionales y extranjeras, como El Colegio de México (COLMEX); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la University of Adelaide South, Australia; y diversas universidades africanas.

 

En este Primer Simposio se realizaron reuniones plenarias, conferencias magistrales y mesas redondas que permitieron abordar múltiples cuestiones sobre las lenguas utilizadas en nuestro país.

 

Laura Herrera informó que, luego de las discusiones, se espera la realización de investigaciones que puedan traducirse en propuestas para quienes tienen el poder de aplicar una política lingüística nacional.

 

Por su parte Laura García Landa, coordinadora de Formación Profesional del CELE, indicó que una de las metas logradas en este simposio fue dar a conocer el trabajo realizado, en los ámbitos nacional e internacional, en torno al tema de la lengua.

 

“Tenemos que investigar al respecto, para saber qué idiomas se utilizan en los campos laboral, académico y comercial; esto nos abre un panorama sobre qué lenguas debemos enseñar en la Universidad”, explicó.

 

En su oportunidad Roland Terborg, investigador de Lingüística Aplicada del CELE, apuntó que el simposio abrió un debate sobre las tareas que deben emprenderse en la enseñanza del español: cómo conservar las lenguas indígenas y sus dialectos y, al mismo tiempo, cómo alfabetizar a comunidades rurales sin afectar su lengua madre.

 

Otros temas abordados fueron: ¿Por qué no hay una política lingüística de México?; los programas de enseñanza del español en México: enriquecimiento o desplazamiento; e Interculturalidad y educación en el contexto de una sociedad multicultural.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En México se requiere elaborar una política lingüística que incluya la diversidad de idiomas que existen en él, aseguró María Eugenia Herrera, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

 

 

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La coordinadora de Formación Profesional del CELE, Laura García, consideró necesario investigar qué idiomas se utilizan en los ámbitos laboral, académico y comercial, con el fin de tener un panorama acerca de las lenguas que se deben enseñar en la Universidad.

 

 

FOTO 3

Al participar en el simposio Política del lenguaje en el siglo XX, Roland Terborg, del CELE, apuntó que ese acto abrió un debate sobre las tareas que deben emprenderse en la enseñanza del español: cómo conservar las lenguas indígenas y sus dialectos y, al mismo tiempo, cómo alfabetizar a comunidades rurales sin afectar su lengua madre.