15:30 hrs. Junio 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-508

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

POSEE EL MÁS RICO ACERVO BIBLIOGRÁFICO DE AMÉRICA LATINA LA BIBLIOTECA NACIONAL: VICENTE QUIRARTE

 

·        Custodiada, desde hace 74 años, por la Universidad Nacional, señaló el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en el marco de las Jornadas Científico Académicas México-Cuba,

·        El literato cubano Lisandro Otero dijo que la Biblioteca Nacional de su país es fuente nutricia que ha permitido conformar una obra creativa

·        Rosa María Fernández, coordinadora de la Biblioteca Nacional, señaló que ésta resguarda documentos manuscritos, impresos de todo tipo, libros, revistas y periódicos

·        El director de la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba, Eliades Acosta, apuntó que no hay los recursos económicos suficientes que permitan salvar su patrimonio cultural

 

La Biblioteca Nacional, con 136 años de existencia y 74 bajo custodia de la Universidad Nacional, es un resumen de la historia de México y posee el más rico repositorio bibliográfico de América Latina, aseguró Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, en el marco de las Jornadas Científico Académicas México-Cuba.

 

“A quien todavía hoy dice que es preciso crear una nueva biblioteca nacional –advirtió– hay que recordarle que, desde la etimología de sus nombres, la universidad y el libro anuncian su calidad de suma de los conocimientos que acumulamos a lo largo de nuestra breve experiencia planetaria”.

En la mesa redonda La Biblioteca Nacional como origen y defensa de nuestra identidad, dijo que gracias a los centros de cultura y a su concreción en el ser generoso y exigente que es el libro, el pensamiento es más longevo que quien lo genera y en ocasiones puede alcanzar lo que llamamos eternidad.

 

La Universidad y el libro tienen el privilegio de su doble personalidad: son espacios de tránsito, provocadores de las más altas y peligrosas adiciones. Gracias a ellos podemos viajar sin movernos de nuestro sitio y mirar más allá de los ojos.

 

En el Auditorio del IIB, Vicente Quirarte asentó que el libro como objeto y la universidad como un conjunto de edificios carecen de sentido sin los seres humanos, que a partir de esas realidades hacen más vasto el horizonte.

 

La Biblioteca Nacional custodia y ofrece a los lectores la riqueza intelectual de México en el mundo y de México hacia el mundo. La UNAM, por circunstancias históricas, está a cargo de esta herencia viva que son los periódicos y libros que integran nuestra memoria

 

Indicó que una biblioteca está formada, como dicta la célebre paradoja de Elena Garro, “por recuerdos del porvenir”, material para aprender del pasado, construir el presente y llegar a un mejor futuro.

 

Por su parte, el literato cubano Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002 de su país, habló de su papel como usuario de las bibliotecas, y de su larga relación como escritor con tales acervos, fuente nutricia que lo alimenta y le da todas las posibilidades informativas para después conformar, con la imaginación, una obra creativa.

 

Consideró que la función de una biblioteca moderna es transmitir el conocimiento, resguardar un acervo acumulado a través del tiempo y ser elemento fundamental para la alimentación de un escritor.

 

Por ello, afirmó estar agradecido con los salones de lectura de las bibliotecas, “en los cuales he pasado algunas de las mejores horas de mi vida y he podido escribir gran parte de mi obra literaria”.

 

En su oportunidad, Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora de la Biblioteca Nacional, señaló que ésta resguarda la colección más importante del país, formada por documentos manuscritos, impresos de todo tipo, libros, revistas, periódicos, folletos, discos compactos y videos.

 

Destacan: la colección novohispana o mexicana de libros impresos en el país desde 1554 hasta 1821; el Fondo de Origen, formado por cerca de 100 mil volúmenes de libros europeos de los siglos XVI a XVIII, informó.

 

Además, la colección Lafragua, compuesta por 25 mil documentos impresos y manuscritos de primordial importancia para el estudio de nuestra historia del siglo XIX; la valiosa colección de periódicos y revistas de la época Colonial y de los siglos XIX y XX que resguarda la Hemeroteca Nacional. Por ello, la obligación de preservar este patrimonio, testimonio de nuestra cultura e identidad, debe ser constante y eficiente.

 

A su vez, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba, apuntó que hay una preocupación por la preservación de ese acervo, ya que no se tienen los recursos económicos suficientes que permitan salvar nuestro patrimonio cultural.

 

A la fecha hemos logrado climatizar las colecciones para evitar los problemas que se presentan por la propagación de hongos y otras plagas; también se aumentó la capacidad de microfilmación y digitalización; y se realizan fumigaciones preventivas de manera periódica. Todo ello no ha sido fácil en un país bloqueado, como Cuba.

 

Concluyó que una biblioteca que no es visitada por su gente está condenada al “no futuro”. Es por ello que tenemos clara la responsabilidad que tiene la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba ante el mañana de nuestro pueblo.

 

---o0o---

 

 

 

FOTO 1

Rosa María Fernández, Vicente Quirarte, Eliades Acosta y Lisandro Otero participaron en la mesa redonda La Biblioteca Nacional como origen y defensa de nuestra identidad, organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

 

FOTO 2

Vicente Quirarte (al centro), director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, aseguró que la Biblioteca Nacional, con 136 años de existencia y 74 bajo custodia de la UNAM, es un resumen de la historia de México y posee el más rico acervo bibliográfico de América Latina. Lo acompañan Eliades Acosta y Lisandro Otero