06:00 hrs. Junio 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-425

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INVESTIGADORES DE LA UNAM DESCUBRIERON UN TOTAL DE 893 NUEVAS ESPECIES

 

·        Los especialistas detectaron una especie cada 3.3 días, informó el director del Instituto de Biología, Héctor Manuel Hernández Macías

·        Al rendir su Cuarto Informe de Actividades correspondiente al periodo 1999–2003, dijo que entre estos organismos hay hemípteros, coleópteros, psocópteros, tricópteros y tisanópteros.

·        Históricamente, agregó, esa entidad universitaria ha hecho invaluables aportaciones al conocimiento y documentación de la biodiversidad, sobre todo de México

 

Durante los últimos ocho años, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM descubrió 893 organismos nuevos, entre animales y vegetales, producto de las investigaciones de sus académicos. Esto significa que cada 3.3 días detectó una especie, informó su director, Héctor Manuel Hernández Macías.

 

Al rendir su Cuarto Informe de Actividades 1999–2003 (de su segundo periodo al frente del IB), ante el rector Juan Ramón de la Fuente, precisó que entre los animales descritos destacan por su número, varios órdenes de insectos, estudiados por especialistas del Departamento de Zoología y de la Unidad Occidente, como los hemípteros, coleópteros, psocópteros, tricópteros y tisanópteros.

 

Sin embargo, indicó, también se describieron grupos de invertebrados e, incluso, vertebrados.

 

El titular del IB resaltó que un porcentaje considerable de las especies descritas proviene de otras regiones de América, África, Asia y Oceanía.

En lo referente a las plantas, agregó, se describieron ocho géneros y 114 especies de México y otros países del neotrópico. También se publicaron descripciones de dos géneros nuevos y 18 especies nuevas de hongos.

 

En el auditorio del IB, a donde asistieron el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, e integrantes de la comunidad de esa entidad universitaria, Hernández Macías puntualizó que a través de la historia, esta área de la Universidad ha hecho invaluables aportaciones al conocimiento y a la documentación de la biodiversidad, sobre todo de México.

 

El acto de sacar a la luz la descripción de un organismo previamente desconocido para la ciencia, explicó, es la culminación de una sucesión de eventos que se inicia con la exploración en campo y termina con la publicación en una revista especializada.

 

Con una planta académica de 150 miembros, afirmó, el Instituto de Biología se encuentra entre los más grandes y complejos del Subsistema de la Investigación Científica. Los 73 investigadores y 77 técnicos académicos están distribuidos en dos departamentos, el Jardín Botánico, dos unidades foráneas –la Unidad Occidente y la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas– y la Secretaría Técnica.

 

Durante estos dos periodos de cuatro años, señaló, el Instituto tuvo varios cambios significativos en su infraestructura y equipamiento, en la organización académica, la composición de su cuerpo docente, el nivel de productividad y la calidad de sus productos científicos.

 

Se reubicó la Unidad Foránea de Granos y Semillas del Departamento de Botánica del Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, a la Unidad de la Facultad de estudios Superiores (FES) Cuautitlán. La Secretaría Técnica también se reestructuró y se le dio un mayor nivel jerárquico.

 

La Estación Chamela fue reconfigurada en la Unidad Occidente y se mejoró su infraestructura y equipamiento. Con el convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de Colima para fortalecer la interacción académica entre ambas instituciones, a la unidad académica se le dio mayor nivel, es más grande, está menos aislada y tiene alcances superiores.

Aunque en este lapso se incorporaron al Instituto 25 investigadores y cinco técnicos, apuntó Hernández Macías, la planta académica se mantuvo estable.

 

Se incrementó de 85 por ciento en 1995 a 95 por ciento en 2003 la proporción de académicos beneficiados con los estímulos del PRIDE o del PAIPA. Esta tendencia es reflejo del crecimiento de la productividad individual y de un mayor compromiso con la Universidad.

 

La participación de los académicos en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó de 62 por ciento en 1995, a 80 por ciento en 2003. Esto muestra un importante crecimiento en la producción científica de este personal, pues la mayor parte de la información generada por los especialistas se publicó en libros y revistas de circulación internacional.

 

Héctor Manuel Hernández comentó que con la finalidad de fomentar la publicación de artículos en revistas científicas de prestigio, fue puesto a disposición del personal académico un fondo de apoyo para cubrir gastos de publicación y adquisición de sobretiros. Así, entre 2000 y 2002 fueron erogados más de 427 mil pesos en este programa.

 

Mientras que la producción de libros se sostuvo, con una variación de cinco a 23 títulos por año, la de artículos arbitrados de los últimos cuatro años  fue de 1.8 por investigador al año.

 

El IB, recalcó, se consolidó como un importante generador de publicaciones especializadas en el estudio de la diversidad biológica: se continuó con la publicación de los Anales del Instituto de Biología y de las Series Cuadernos, Publicaciones Especiales, Listados Faunísticos, Listados Florísticos y Flora del Valle de Tehuacán–Cuicatlán, además se editaron 20 libros, incluidos dos CD–ROM.

 

Dentro del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas se tiene un registro de 110 alumnos, de los cuales 80 son de maestría y 30 de doctorado. Además, se graduaron nueve alumnos, siete de maestría y dos de doctorado. Del total de tesis concluidas durante el periodo 1995–2003, 248 fueron de licenciatura, 138 de maestría y 64 de doctorado.

 

Luego de comentar las diversas actividades de difusión y educación que se realizan en el Jardín Botánico y las visitas guiadas a la Estación Biológica Chamela, el director del IB informó sobre el estado de la nueva sede del Instituto.

 

Más adelante, indicó que desde su fundación, el IB tiene la responsabilidad de formar, enriquecer, custodiar y estudiar las once Colecciones Biológicas Nacionales, que mantiene con los más altos estándares de conservación, lo que ha propiciado tendencias positivas de crecimiento.

 

El Herbario Nacional, centro generador de conocimiento botánico, registra uno de los más altos niveles de crecimiento en el mundo. La colección está distribuida en diez salas, cinco de ellas equipadas con compactadores. En la actualidad, tiene la capacidad de alojar alrededor de tres millones de ejemplares.

 

De 1995 a la fecha, el Herbario creció en más de 540 mil ejemplares, lo que se iguala al incremento registrado en los 40 años previos a este periodo. En 2001 se celebró la incorporación del ejemplar un millón de plantas vasculares.

 

En abril próximo pasado, se recibió la donación del herbario de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que consta de más de 60 mil ejemplares, incluida la colección de gramíneas más importante del país.

 

Las colecciones anexas del Herbario, de Briofitas, Hongos, Líquenes y Xiloteca, también tuvieron un periodo de crecimiento y desarrollo.

 

Las diez colecciones depositadas en el Departamento de Zoología, peces, insectos, aves y mamíferos, estableció el titular del IB,  experimentaron avances significativos con la compra o donación de algunas de ellas, como la de Saldaña de Mariposas, o la del señor Jaime Sánchez Villar, de moluscos.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Héctor Manuel Hernández Macías, director del Instituto de Biología, informó que durante los últimos ocho años los investigadores de esa entidad universitaria dieron a conocer 893 organismos vivos. Rindió su Informe de Actividades 1995–2003.

 

 

FOTO 2

Un total de 893 nuevos organismos fueron dados a conocer por los investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, informó el director de esta entidad universitaria, Héctor Manuel Hernández Macías, al rendir su Informe de Actividades 1995–2003.