06:00 hrs. Junio 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-421

Ciudad Universitaria

 

 

FACTORES PSICOLÓGICOS, CAUSA DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

 

·        La disfunción eréctil se define como la incapacidad para lograr o mantener la erección del pene el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias

·        Las causas psicológicas son las más frecuentes, entre ellas destacan factores afectivos, como ansiedad, miedo al fracaso, inseguridad y eyaculación precoz

·        Evitar el cigarro, moderar el consumo de alcohol y grasas, hacer ejercicio y aprender a relajarse ayudan a prevenir este padecimiento

 

Las relaciones sexuales, en la actualidad, han adquirido importancia especial debido a que se consideran no sólo como una actividad necesaria para la reproducción, sino también como una fuente de placer y bienestar de las parejas, afirmó Octavio Hernández Ordóñez, del Centro Medico La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Sin embargo, “las tensiones laborales, económicas, familiares y conyugales pueden modificar el rendimiento sexual de cualquier persona”, agregó. La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad para lograr o mantener la erección del pene el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias, lo cual se ha convertido en una preocupación para el hombre moderno.

 

 

Durante su participación en el auditorio de la Unidad de Seminarios de Campo Uno de la FESC, Hernández Ordoñez explicó que diversos investigadores clasifican las causas de la disfunción eréctil como orgánicas y psicológicas. Las orgánicas pueden ser de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular o por drogas; y constituyen el 15% del total de los casos.

 

Las psicológicas, explicó, son las más frecuentes y obedecen a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, inseguridad y eyaculación precoz.

 

Afirmó que evitar el cigarro, moderar el consumo de alcohol y grasas, hacer ejercicio y aprender a relajarse pueden prevenir este padecimiento, pues estas prácticas permiten una mejor irrigación del pene, que al ser estimulado sexualmente, relaja y dilata sus arterias para producir la erección.

 

Una de las sustancias más utilizadas para contrarrestrar la disfunción eréctil, informó, es el óxido nítrico, considerado como un fármaco iniciador, que actúa en el sistema nervioso central. Activa eventos neuronales que juegan un papel esencial en el inicio de la erección. Otros fármacos para combatir la disfunción eréctil, son la fentolamina, la apormorfina y el sildenafil, mejor conocido con el nombre comercial de viagra.

 

Al abordar temas relacionados con la DE, Hernández Ordóñez aclaró que la vasectomía es una cirugía practicada con fines anticonceptivos, pero aclaró que la esterilidad no es inmediata, por lo que en un periodo aproximado de seis meses se deben utilizar otros métodos anticonceptivos; después de este periodo se puede realizar un análisis de semen que asegure la ausencia de espermatozoides. La efectividad anticonceptiva de la vasectomía llega a un 99.5 %.

 

El procedimiento consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata, obstruyendo la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales, evitando así la concepción.

 

Las principales ventajas ofrecidas por la vasectomía son su sencillez, seguridad y economía; además, no representa molestias, es un método anticonceptivo permanente; no modifica las relaciones sexuales y las eyaculaciones, y hace más placenteras las relaciones sexuales al no existir temor a un embarazo.

 

 

-0o0-