15:00 hrs. Mayo 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-406

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO CONSOLIDAR, FORTALECER Y PROYECTAR LA CULTURA JURÍDICA NACIONAL: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM aseguró que de esta manera se podrá construir un verdadero Estado de derecho

·        Inauguró el Ciclo de Mesas Redondas con motivo del Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal

·         Mariano Azuela, presidente del CJF y de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación, dijo que el principal reto de esa instancia es cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento de las instituciones públicas

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó la necesidad de consolidar, fortalecer y proyectar con mayor fuerza la cultura jurídica nacional, al plantear que es fundamental para construir un verdadero Estado de derecho, sustento del proceso de la transición democrática que a todos nos afecta e interesa.

 

Al inaugurar el Ciclo de Mesas Redondas con motivo del Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), De la Fuente se refirió a las reflexiones sobre la creación, las modificaciones y la consolidación del órgano judicial CJF, las cuales son relevantes para continuar el avance en la conformación de esta cultura.

 

Ante el presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, el rector reconoció que el juez es uno de los actores centrales de la sociedad. Sin certeza en el derecho y sin seguridad en su aplicación, recalcó, no hay estabilidad social posible ni transición o progreso; mucho menos convivencia garantizada.

El juez, abundó, tiene ante sí el drama social y debe actuar para que la sociedad funcione en forma armónica. Es necesario, propuso, generar un interés mayor de la población por los administradores de justicia, integrarlos a la comunidad a la que pertenecen y dar crédito a la idea de que la independencia judicial, necesaria y anhelada, se sustenta mejor en sus cualidades morales e intelectuales, en su formación y capacitación técnica.

 

Consideró que los jueces no pueden permanecer aislados en una “torre de marfil”, alejados de la realidad social a la que sirven como árbitros de los conflictos y las tensiones sociales de todo tipo.

 

Por esto, la carrera judicial es uno de los cambios más importantes de la justicia federal. El CJF tiene a su cargo su administración. En sí, manifestó, el Poder Judicial Federal (PJF) es la pieza central del Estado mexicano contemporáneo, por el equilibrio que su actuación imprime a la función pública.

 

Ante esta situación, remarcó, las sociedades que han iniciado procesos de transición como la nuestra, requieren de la actuación judicial y, en forma específica, de sus resoluciones para definir el rumbo que habrá que seguir.

 

En el auditorio “Héctor Fix–Zamudio” del IIJ, De la Fuente también advirtió sobre la ligereza con que se han abierto y autorizado establecimientos educativos, sin el rigor necesario para hacer una verdadera contribución a la enseñanza y a la cultura jurídica, entre otras, que el país requiere.

 

Lo más alarmante, alertó, es que este problema no es exclusivo del área jurídica; disciplinas como la medicina y la arquitectura se encuentran en las mismas condiciones. “Todo parece indicar que hay algo que estamos haciendo mal en el país al autorizar, con una ligereza excesiva, la apertura de establecimientos que se llaman de educación superior, pero no tienen la posibilidad de cumplir con esa tarea”.

 

De la Fuente resaltó que escuelas a medias, nada resuelven. Sin una planta docente necesaria e infraestructura mínima para desarrollarse, una educación que cada vez debe ser más sólida y rigurosa no podrá contribuir ni cumplir con esa delicada misión.

 

El rector expuso que se buscará a los directivos de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Derecho para analizar a fondo este problema y plantear alternativas.

 

Confió en que en un futuro cercano tendrán un planteamiento serio que entregarán a las instancias correspondientes. “Es una obligación de la Universidad velar por la calidad en el ámbito de la educación superior en todo el país, porque continúa siendo la universidad de la nación mexicana” y por eso afrontará las responsabilidades que ello implica.

 

A su vez, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, aseveró que el gran reto de ese órgano judicial es cambiar la percepción que tienen los ciudadanos en torno al funcionamiento de las instituciones públicas, quienes las ven con especial celo.

 

Los juzgadores, por su parte, precisó, deben tener la excelencia académica, la honestidad invulnerable y todas las virtudes que la sustentan para que todos los gobernados entiendan que hay un CJF que busca cumplir con el papel que la Constitución le encomienda dentro del gobierno.

 

El CJF, abundó, también tiene órganos de disciplina y de vigilancia, no porque ello derive de la desconfianza generalizada en sus distintos jueces y magistrados, sino porque es una necesidad ofrecer a los ciudadanos esos mecanismos para su tranquilidad, gracias a la certeza de que cuenta con un organismo que tiene orígenes plurales y buscará que la actuación de toda la justicia federal tenga transparencia y verticalidad.

 

Cuando el justiciable considere que hubo alguna corruptela o se actuó cediendo a presiones, señaló Azuela Güitrón,  aparece el CJF que con serenidad, objetividad e imparcialidad analizará la conducta de un juzgador  que ha sido cuestionado.

 

La decisión del Consejo, agregó, servirá no sólo para señalar caminos y reprimir abusos, sino para lograr ciertos ajustes y reiterar al pueblo mexicano que se busca el perfeccionamiento en la impartición de justicia.

 

Al dar la bienvenida, el director del IIJ, Diego Valadés, advirtió sobre los aspectos de la vida jurídica mexicana que “vienen lastrando a la impartición de justicia”. En forma específica, denunció que en México hay cerca de 400 escuelas de derecho, pero de ellas cuando mucho 100 son de calidad.

 

Dijo que en el país hay una escuela de derecho por cada 250 mil habitantes; en Argentina, es una por un millón de personas, mientras en Colombia, Venezuela, Chile y Perú, una por cada 600 mil.

 

Sin embargo, lamentó que la falta de supervisión académica adecuada sobre muchas instituciones de México ha hecho que “muchos alumnos vayan a estas escuelas sólo a dos cosas: a pagar su mensualidad y a recoger su título”, lo que afecta los niveles de impartición de justicia en el país.

 

Ante este panorama, expresó que la Judicatura Federal y las estatales, así como las instituciones de educación superior y las autoridades que regulan su funcionamiento, particularmente en el ámbito privado, deben hacer un esfuerzo de convergencia para colaborar con el trabajo que se hace en el CJF.

 

Diego Valadés argumentó que si bien el Consejo y las instancias del ramo de las entidades federativas tienen a su cargo la selección, preparación, capacitación, adscripción, promoción, supervisión y, en forma eventual, la sanción de los funcionarios del ramo, sobre el aparato de justicia de México sigue dándose una gran presión procedente de un número creciente de abogados que, paradójicamente,  no saben de derecho.

 

Puntualizó que mientras no se regule este espacio ni el ejercicio de la función profesional de los abogados, se mantendrá sobre los jueces federales y locales la presión que distorsiona su actividad, más allá de sus posibilidades de corregir.

 

El titular del IIJ pidió llamar la atención a otras instituciones de educación superior sobre la magnitud del problema y del impacto que tendrá en cuanto a la mejoría de la impartición de justicia en México para poner fin a este problema.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Mariano Azuela, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, minutos antes de que el primero de ellos inaugurara el Ciclo de Mesas Redondas con motivo del Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Foto 02

Mariano Azuela, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración del Ciclo de Mesas Redondas por el Octavo Aniversario del CJF.

 

Foto 03

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, platican en el auditorio “Héctor Fix–Zamudio” del IIJ, en el marco del Ciclo de Mesas Redondas con motivo del Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Fotos  04, 05

Aspectos de la inauguración del Ciclo de Mesas Redondas que con motivo del Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal se llevó a cabo en el auditorio “Héctor Fix–Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 06

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que es necesario consolidar, fortalecer y proyectar la cultura jurídica nacional, al inaugurar el Ciclo de Mesas Redondas que por el Octavo Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal se llevó a cabo en el auditorio “Héctor Fix–Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Lo acompaña Mariano Azuela, presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.