11:30 hrs. Mayo 07 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-342

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA CAPACITACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES

 

·        Deben ser activas, dinámicas y con presencia social y política, afirmó Hugo Concha, investigador del IIJ

·        Capacitar brinda una formación especializada para el desempeño de las funciones encomendadas, indicó Luis Pásara, del Centro de Investigación y Docencia Económica

·        Participaron en el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, que se realizó en el IIJ de la UNAM

 

La capacitación judicial se ha convertido en un proceso fundamental para transformar las instituciones jurisdiccionales en poderes judiciales activos, dinámicos y con presencia social y política, afirmó Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Más allá de un problema de recursos, indicó, este tipo de instrucción pone de manifiesto la necesidad de contar con información y conocimientos que provean de más habilidades al personal que enfrenta, desahoga y soluciona los procesos judiciales.

 

Al participar en el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, que se inscribe dentro del proyecto “Reforma de la Administración de Justicia en México”, realizado por el Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California, y que cuenta con la participación del IIJ, el investigador señaló que la experiencia de esas instancias debe tomarse en cuenta.

 

Sin embargo, añadió, “se requieren especialistas de otros campos que provean de información a la gente que cotidianamente se enfrenta al reto de solucionar problemas en un contexto de alternativas limitadas”.

 

En ese sentido, abundó, a las instituciones encargadas de capacitar al personal se les presenta el desafío de investigar y determinar las necesidades de las instancias jurisdiccionales y, a partir de ahí, generar la oferta.

 

Una forma de conseguirlo es realizar alianzas estratégicas entre los poderes judiciales y los proveedores de información, constituidos como consultorías o instituciones académicas, sugirió el jurista en el aula “Guillermo Floris Margadant” del IIJ.

 

La creación del Instituto de la Judicatura Federal ilustra esta nueva forma de capacitación, enfatizó Hugo Concha, pues “en pocos años ha revolucionado el concepto de la capacitación judicial, al menos en la esfera federal, como camino necesario para dar vida a la nueva carrera judicial”, subrayó, “pues sus programas reúnen calidad, cantidad y profundidad”.

 

En su oportunidad, Luis Pásara, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mencionó que al capacitar pueden identificarse dos momentos cruciales, uno antes del nombramiento del juez y otro después del mismo.

 

El primero, dijo, supone el adiestramiento como un mecanismo de selección, sobre todo en los países donde la formación universitaria y profesional es deficiente. Pero si la capacitación se realiza durante el ejercicio del cargo, es preciso elaborar un diagnóstico previo para conocer las necesidades específicas en la instrucción de los jueces.

 

La capacitación, puntualizó, no trata de repetir los conocimientos universitarios de los magistrados, sino que les brinda una formación especializada sobre el desempeño de sus funciones, basada en métodos activos como la resolución de casos judiciales, que deja a un lado la ubicación conceptual de los problemas, reveló el investigador.

 

El también consultor de la Comisión Andina de Juristas alertó sobre lo dañino que puede ser para la capacitación judicial la importación de modelos, sobre todo si provienen de países con tradición jurídica distinta.

 

“Cuando un programa se calca a una realidad distinta, los riesgos son mayores que los beneficios. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico y alcanzar el consenso antes de implantar programas de esa naturaleza”, aseguró.

 

Durante el taller se contó con la participación de Russell Wheeler, subdirector del Centro Judicial Federal de Estados Unidos, quien subrayó la importancia de proporcionar, por medio de esta instrucción, la información necesaria para el óptimo desempeño de los jueces.

 

En ese sentido, los juzgadores deben confirmar que sus fuentes de capacitación no tienen puntos de vista particulares. Esto es importante, comentó, porque en países como Estados Unidos hay organismos de capacitación que reciben fondos provenientes de fundaciones con intereses específicos que podrían alterar los contenidos temáticos de sus programas de adiestramiento.

 

Al inaugurar este evento académico, el coordinador del proyecto, David A. Shirk, aseguró que a casi diez años de las reformas a su sistema jurídico, México realiza cambios innovadores para fortalecer su Poder Judicial.

 

Por ello, con actividades de este tipo “buscamos fomentar el diálogo y el análisis de diversos aspectos del sistema, del proceso de justicia en México y las posibles reformas para este sistema”, finalizó.

 

 

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Russell Wheeler, Hugo Concha, David Shirk y Luis Pásara, durante el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, organizado por la Universidad de California y la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 2

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se llevó a cabo el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, en donde se destacó la capacitación puede transformar las instituciones jurisdiccionales.

 

FOTO 3

 

Luis Pasará, del Centro de Investigación y Docencia Económica alertó sobre lo dañino que puede ser para la capacitación judicial la importación de modelos

 

FOTO 4

 

Al inaugurar el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, Davis Shirk, coordinador del proyecto, aseguró que México realiza cambios innovadores para fortalecer su Poder Judicial.