Boletín UNAM-DGCS-342
Ciudad Universitaria
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final del boletín
LA CAPACITACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES
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Deben ser activas, dinámicas y con presencia
social y política, afirmó Hugo Concha, investigador del IIJ
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Capacitar brinda una formación especializada
para el desempeño de las funciones encomendadas, indicó Luis Pásara, del Centro
de Investigación y Docencia Económica
· Participaron en el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, que se realizó en el IIJ de la UNAM
La capacitación judicial se ha
convertido en un proceso fundamental para transformar las instituciones
jurisdiccionales en poderes judiciales activos, dinámicos y con presencia
social y política, afirmó Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones
Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Más allá de un problema de
recursos, indicó, este tipo de instrucción pone de manifiesto la necesidad de
contar con información y conocimientos que provean de más habilidades al
personal que enfrenta, desahoga y soluciona los procesos judiciales.
Al participar en el taller Aspectos
de la Reforma Judicial en México, que se inscribe dentro del proyecto “Reforma
de la Administración de Justicia en México”, realizado por el Centro de
Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California, y que cuenta
con la participación del IIJ, el investigador señaló que la experiencia de esas
instancias debe tomarse en cuenta.
Sin embargo, añadió, “se
requieren especialistas de otros campos que provean de información a la gente
que cotidianamente se enfrenta al reto de solucionar problemas en un contexto
de alternativas limitadas”.
En ese sentido, abundó, a las
instituciones encargadas de capacitar al personal se les presenta el desafío de
investigar y determinar las necesidades de las instancias jurisdiccionales y, a
partir de ahí, generar la oferta.
Una forma de conseguirlo es
realizar alianzas estratégicas entre los poderes judiciales y los proveedores
de información, constituidos como consultorías o instituciones académicas,
sugirió el jurista en el aula “Guillermo Floris Margadant” del IIJ.
La creación del Instituto de la
Judicatura Federal ilustra esta nueva forma de capacitación, enfatizó Hugo
Concha, pues “en pocos años ha revolucionado el concepto de la capacitación
judicial, al menos en la esfera federal, como camino necesario para dar vida a
la nueva carrera judicial”, subrayó, “pues sus programas reúnen calidad,
cantidad y profundidad”.
En su oportunidad, Luis
Pásara, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mencionó que
al capacitar pueden identificarse dos momentos cruciales, uno antes del
nombramiento del juez y otro después del mismo.
El primero, dijo, supone el
adiestramiento como un mecanismo de selección, sobre todo en los países donde
la formación universitaria y profesional es deficiente. Pero si la capacitación
se realiza durante el ejercicio del cargo, es preciso elaborar un diagnóstico
previo para conocer las necesidades específicas en la instrucción de los
jueces.
La capacitación, puntualizó,
no trata de repetir los conocimientos universitarios de los magistrados, sino
que les brinda una formación especializada sobre el desempeño de sus funciones,
basada en métodos activos como la resolución de casos judiciales, que deja a un
lado la ubicación conceptual de los problemas, reveló el investigador.
El también consultor de la
Comisión Andina de Juristas alertó sobre lo dañino que puede ser para la
capacitación judicial la importación de modelos, sobre todo si provienen de
países con tradición jurídica distinta.
“Cuando un programa se calca a
una realidad distinta, los riesgos son mayores que los beneficios. De ahí la
importancia de realizar un diagnóstico y alcanzar el consenso antes de
implantar programas de esa naturaleza”, aseguró.
Durante el taller se contó con
la participación de Russell Wheeler, subdirector del Centro Judicial Federal de
Estados Unidos, quien subrayó la importancia de proporcionar, por medio de esta
instrucción, la información necesaria para el óptimo desempeño de los jueces.
En ese sentido, los juzgadores deben
confirmar que sus fuentes de capacitación no tienen puntos de vista
particulares. Esto es importante, comentó, porque en países como Estados Unidos
hay organismos de capacitación que reciben fondos provenientes de fundaciones
con intereses específicos que podrían alterar los contenidos temáticos de sus
programas de adiestramiento.
Al inaugurar este evento
académico, el coordinador del proyecto, David A. Shirk, aseguró que a casi diez
años de las reformas a su sistema jurídico, México realiza cambios innovadores
para fortalecer su Poder Judicial.
Por ello, con actividades de
este tipo “buscamos fomentar el diálogo y el análisis de diversos aspectos del
sistema, del proceso de justicia en México y las posibles reformas para este
sistema”, finalizó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Russell Wheeler,
Hugo Concha, David Shirk y Luis Pásara, durante el taller Aspectos de la
Reforma Judicial en México, organizado por la Universidad de California y la
participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
FOTO 2
En el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se llevó a cabo el taller Aspectos de
la Reforma Judicial en México, en donde se destacó la capacitación puede
transformar las instituciones jurisdiccionales.
FOTO 3
Luis Pasará, del
Centro de Investigación y Docencia Económica alertó sobre lo dañino que puede
ser para la capacitación judicial la importación de modelos
FOTO 4
Al inaugurar el taller Aspectos de la Reforma Judicial en México, Davis Shirk, coordinador del proyecto, aseguró que México realiza cambios innovadores para fortalecer su Poder Judicial.