13:00 hrs. Abril 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-308

Ciudad Universitaria

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

 

Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11

 

Pies de foto al final del boletín

 

ENTREGAN A 31 CIENTÍFICOS EL RECONOCIMIENTO “FORJADORES DE LA CIENCIA EN LA UNAM”

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que la ciencia en México no podría comprenderse ni imaginarse sin la Universidad Nacional

·        Los galardonados son la parte sustancial de la construcción del más sólido sistema científico del país, subrayó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó por primera vez el reconocimiento “Forjadores de la Ciencia en la UNAM” a 31 investigadores titulares “C” de la Coordinación de la Investigación Científica con más de 45 años de servicio en la institución, quienes han destacado en los ámbitos nacional e internacional por sus importantes aportaciones en sus respectivas disciplinas.

 

De la Fuente afirmó que la ciencia en México no podría comprenderse y ni siquiera imaginarse sin la Universidad Nacional. El camino ha sido largo, arduo, complejo, pero también fructífero.

 

En el Auditorio de la Torre de Ingeniería, en el que estuvo presente la comunidad científica universitaria, puntualizó que a pesar de las adversidades y limitaciones, hoy en día la ciencia universitaria, soporte de la mexicana, es ya un proceso imparable e irreversible, gracias al trabajo de sus importantes investigadores.

 

En la actualidad, detalló, tenemos un Subsistema de la Investigación Científica con enorme fortaleza: 17 institutos, 11 centros, más de mil 400 investigadores y mil técnicos académicos con edad promedio de 48 años que muestran una gran madurez y capacidad para dar mucho de sí en las próximas décadas.

 

El 93% de los investigadores de este Subsistema, agregó, tienen doctorado y más del 90% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Ante este panorama, dijo, sólo quienes no lo conocen o por mala fe dicen desconocerlo pueden intentar cuestionar su calidad intrínseca, labrada y forjada con esfuerzo a lo largo de muchas generaciones.

 

“Por eso, defendemos y seguiremos defendiendo siempre la calidad, la pertinencia y la trascendencia de la investigación científica en la Universidad”.

 

Luego de hacer un recuento histórico sobre el cada vez mayor respaldo que a lo largo de los años la UNAM le ha dado a la ciencia, el rector expresó que en 1954 se estableció que los investigadores deberían ser de carrera y de tiempo completo, hecho que la consolida y arraiga con la institución.

 

Destacó que el proceso de descentralización de la actividad científica en la Universidad ha sido de los más exitosos ocurridos en el país, además de permitir que los distintos polos –Cuernavaca, Ensenada, Juriquilla, Morelia y laboratorios en casi todo el territorio nacional– tengan vida propia, prestigio y proyección tanto regional como estatal.

 

Pero, además, precisó De la Fuente, sería imposible entender otros desarrollos surgidos en este campo, en nuestro país, sin el papel fundamental que en ella ha jugado la UNAM. Ejemplificó con los casos de la hoy Academia Mexicana de la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el SNI.

 

A ello se suma el que los grupos de ciencia surgidos en varias universidades estatales tuvieron su origen, prácticamente en todos los casos, en la Universidad Nacional.

 

Aseveró que en la institución continuará el crecimiento de esta tarea fundamental, pero, como siempre y por lo menos a lo largo de los últimos 70 años, también lo compartirá para que no se diga que esta casa de estudios quiere acaparar los recursos para su desarrollo exclusivo y propio, sostuvo.

 

El rector recordó que hoy es un día especial para la ciencia en todo el mundo porque se cumple medio siglo de la doble hélice, el descubrimiento del ADN. En este campo, la UNAM es pionera absoluta y ha podido incursionar en algunas de las áreas desarrolladas a partir de este hallazgo.

 

Los galardonados son: Arcadio Poveda Ricalde, Teófilo Herrera Suárez, Eucario López Ochoterena, Agustín Ayala Castañares, Fernando Alba Andrade, Marcos Moshinsky Borodiansky, Juan Manuel Lozano Mejía, Alfonso Mondragón Ballesteros, Marcos Manuel Mazari Ménzer, Fernando Enrique Prieto Calderón, Luis de la Peña Auerbach, Jorge Rickards Campbell y Armando Gómez Puyou.

 

Asimismo, Ismael Herrera Revilla, María Teresa Gutiérrez Vázquez, Zoltan de Cserna de Gömbös, Gloria Alencáster Ybarra, Alfonso Escobar Izquierdo, Carlos Guzmán Flores, José Negrete Martínez, Guillermina Yankelevich Nedvedovich, Gonzalo Zubieta Russi, Emilio Lluis Riera, Humberto Cárdenas Trigos, Fernando Walls Armijo, Alfonso Romo de Vivar Romo, Barbarín Arreguín Lozano, Tirso Ríos Castillo, Luis Estrada Martínez, Julián Adem Chahín y Jaime Mora Celis.

 

Al presentar a los universitarios distinguidos, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó que han sido parte sustancial de la construcción de lo que hoy se podría considerar como el más sólido sistema científico con el que cuenta el país y se identifica como el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Los 31 galardonados, con 45 años o más de servicio a la Universidad y a la nación, recalcó, han marcado las rutas que dieron lugar a los avances científicos que la institución ha creado para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

 

Así, agregó, le han retribuido a los mexicanos su esfuerzo por mantener una institución como la UNAM, la cual siempre ha comprendido y comprometido  su misión social.

 

Drucker Colín reconoció la “monumental labor” de estos investigadores, cuyo trabajo les ha valido ser reconocidos como formadores de la ciencia universitaria.

 

Hizo hincapié en que de no haber sido por estos ilustres hombres y mujeres de la ciencia, la UNAM no sería la misma, pues todos ellos han forjado el amplio abanico de temas que hoy se cultiva en el país y gracias a su esfuerzo se ha formado la legión de doctores con los cuales cuenta México.

 

 

 

-oOo-

 FOTOS 1, 2, 3, 4

31 científicos universitarios con más de 45 años de servicio recibieron el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM", por sus importantes aportaciones en sus respectivas disciplinas y destacada labor en los ámbitos nacional e internacional


FOTO 5

El rector Juan Ramón de la Fuente, dijo que la ciencia en México no podría comprenderse ni imaginarse sin la Universidad Nacional, luego de entregar el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM" a 31 destacados científicos de esta casa de estudios


FOTO 6

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional, entregó el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM" a 31 destacados científicos de esta casa de estudios. Lo acompañan, el secretario general de la institución, Enrique del Val, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Juliana González, y el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín


FOTO 7, 8

Por sus importantes contribuciones a la ciencia, 31 importantes investigadores titulares "C" de la Coordinación de la Investigación Científica, con más de 45 años de servicio, recibieron el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM"


FOTO 9

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó a Agustín Ayala Castañares, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM", distinción a la que fueron acreedores 31 destacados científicos de esta casa de estudios


FOTO 10

Fernando Alba Andrade, investigador del Instituto de Física, recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM", a que fueron acreedores 31 importantes científicos de esta institución


FOTO 11

Juliana González, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, entregó el reconocimiento "Forjadores de la ciencia en la UNAM" a Alfonso Mondragón Ballesteros, uno de los 31 destacados científicos de esta Universidad distinguido que lo recibieron. Los acompañan el rector Juan Ramón de la Fuente y el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín