15:00 hrs. Abril 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-266

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

DEBEN CONQUISTARSE ESPACIOS PARA QUE TODOS ACCEDAN AL BIENESTAR SOCIAL

 

·        Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social del DF, dijo que con la equidad se busca acabar con la discriminación y la exclusión por motivos étnicos y sociales.

·        El mundo vive una crisis sin precedente, cuyas repercusiones apenas se vislumbran: Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        Se lleva a cabo en la UNAM el Seminario Internacional “Equidad, igualdad y diversidad en sociedades globalizadas”

 

En México, en los próximos años debemos conquistar los espacios necesarios para que hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños e indígenas tengan garantizado plenamente el derecho y acceso al bienestar social, afirmó Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Al participar en el primer día del Seminario Internacional Equidad, igualdad y diversidad en sociedades globalizadas, organizado por la Asociación Internacional de Sociología (ISA por sus siglas en inglés), la UNAM, la Universidad de la Ciudad de México y el GDF, Sosa Elízaga señaló que “con la equidad queremos el fin de la discriminación y la exclusión por motivos étnicos, sociales, de preferencias, ideologías y religión; es decir, el fin de la intolerancia”.

 

Dijo que es necesario luchar por un mundo en el que se reconozcan, con justicia, todos los derechos sociales de los pueblos, pero también los consagrados en la Constitución Mexicana y en las distintas cartas magnas del mundo: el derecho a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la felicidad y al bienestar.

 

“Queremos que en el mundo se reconozca la diversidad cultural, étnica, ideológica, política y social, pero una diversidad que respete la soberanía de pueblos y naciones”, sostuvo la funcionaria capitalina.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Raquel Sosa comentó que la realización del seminario internacional “es nuestra apuesta por la paz, en un mundo en guerra, por un intercambio académico pacífico y armónico entre representantes de distintos países”.

 

Cuando la guerra se ha hecho presente de un modo feroz y se tiran miles de bombas sobre poblaciones civiles indefensas, esta facultad de la Universidad Nacional hace un esfuerzo por traer colegas de diversos países para hablar de la paz y de las alternativas que el planeta tiene para el futuro.

 

En su oportunidad, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, destacó que la UNAM alberga una larga tradición para debatir los grandes temas del acontecer contemporáneo, “siendo nuestros valores esenciales la libertad de pensamiento, la creatividad y el análisis riguroso de las realidades y perspectivas culturales y políticas”.

 

Por ello, agregó, las reflexiones y el debate que se darán en este simposio permitirán la comprensión más profunda de los dilemas, preocupaciones y desafíos que enfrentan las sociedades globalizadas en momentos en que el mundo padece, de forma dramática, una crisis sin precedente en el orden internacional, cuyas repercusiones apenas se vislumbran y se expresan.

 

Por su parte, Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, comentó que desde el siglo XIX, con la fundación formal de la sociología, conocemos el carácter central de los grandes procesos de la modernización y las características específicas que han cobrado estos desarrollos en las distintas formaciones sociales.

 

Desde este momento se produjo en convergencia con la crítica social y el postulado de valores como la igualdad, la justicia, la paternidad, y todos aquellos que unen al género humano en una vocación compartida. La sociología ha sido, de manera simultánea, producto de comprensión y de colaboración.

 

Dijo que el conocimiento social posee como propia una dimensión ética múltiple, porque los dispositivos morales y sus contradicciones constituyen, en primer término, un objeto básico del conocimiento, y, en segundo lugar, porque la investigación social está inspirada en proyectos de realización humana que la ubican y le dan sentido, dado que “históricamente la sociología no pudo haber sido indiferente a la realización de los valores humanos”.

 

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la ISA, Bert Klandermans, indicó que después de la Segunda Guerra Mundial, así como en las últimas décadas, esta asociación ha aglutinado a los sociólogos, y hoy organiza a unos tres mil o cuatro mil en 100 países.

 

El debate sociológico contemporáneo

 

En la primera mesa de trabajo, Alice Abreu, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, resaltó que en términos generales en América Latina sólo se destina a Ciencia y Tecnología el 1.6% de todas sus inversiones.

 

Dijo que los investigadores en ciencia de la región tienen un perfil muy distinto a sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, donde la mayoría están en el sector privado, mientras que en Latinoamérica estos se concentran en la academia, sobre todo en las universidades.

 

Por otro lado, hoy se imparte un gran número de cursos en sociología en esta parte del continente. Alrededor de 10 países congregan 135 seminarios de graduación en esta materia, 71 maestrías y 37 doctorados.

 

En tanto, Arturo Chávez, de la FCPyS, comentó que la sociología ha tenido un proceso evolutivo muy importante. “Si pensamos en la teoría sociológica contemporánea podemos afirmar que hay una participación paradigmática, reconociendo las dificultades y conceptos de una disciplina fundada en el análisis de los procesos productivos, a una que sienta sus bases analíticas en la comunicación”.

 

Esa transición, que se inicia después de la Segunda Guerra Mundial, ha producido nuevas teorías, cuyo eje básico es el reconocimiento de la complejidad social que permea el mundo en la actualidad.

 

Al referirse al problema de la exclusión, Arnaud Sales, de la Universidad de Montreal, Canadá, dijo que en la integración social se observa un gran contraste entre sociedades en desarrollo y desarrolladas. En estas últimas se supone que se puede apoyar a los excluidos, mientras en las primeras la discriminación se incrementa de forma alarmante.

 

El sociólogo estadounidense añadió que en las naciones en vías de desarrollo los retos de la exclusión se resumen en acabar con la victimización, la discriminación y la desigualdad de los sectores más desprotegidos.

 

Por último, José Gandarilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), advirtió que el asesinato de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un tema sobre el cual el trabajo sociológico también debería dar cuenta.

 

El seminario, que reúne a sociólogos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España, Portugal, Singapur, Holanda, Alemania, India, Sudáfrica, Israel, Francia y México, continuará hasta el 10 de abril en la FCPyS.

 

 

– o0o –

FOTO 1

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa, dijo que es necesario reconocer en el mundo la diversidad cultural, étnica, ideológica, política y social, pero que respete la soberanía de los pueblos, las naciones y las comunidades.

 

FOTO 2

René Millán, Fernando Pérez Correa, Alberto Pérez Blas, Raquel Sosa, Bert Klandermans y Daniel Cazés, durante la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional Equidad, igualdad y diversidad en sociedades globalizadas, que se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 3

Al participar en el Seminario Internacional Equidad, igualdad y diversidad en sociedades globalizadas, Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que desde el siglo XIX, con la fundación formal de la sociología, conocemos el carácter central de los grandes procesos de la modernización y las características específicas que han cobrado estos desarrollos en las distintas formaciones sociales.

 

FOTO 4

Bert Klandermans, secretario ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología, indicó que después de la Segunda Guerra Mundial, y durante las últimas décadas, esta organización agrupa hoy día a unos tres mil o cuatro mil  sociólogos en 100 países.

 

FOTO 5

En el Seminario Internacional “Equidad, igualdad y diversidad en sociedades globalizadas”, Alice Abreu, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, resaltó que en términos generales en América Latina sólo se destina a Ciencia y Tecnología el 1.6% de todas sus inversiones.

 

FOTO 6

El académico de la Universidad de Montreal, Canadá, Arnaud Sales, consideró que en la integración social se observa un gran contraste entre sociedades en desarrollo y desarrolladas. En estas últimas se supone que se puede apoyar a los excluidos, mientras en las primeras la discriminación se incrementa de forma alarmante.