19:30 hrs. Abril 2 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-248

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

FORMARÁ LA UNAM ESPECIALISTAS DE CIENCIAS  EN INGENIERÍA MECANICA DEL ITTLA

 

·        Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración

·        La Universidad Nacional ofrecerá asesoría técnica y capacitación a alumnos y profesores del ITTLA en la materia

 

La UNAM firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA) para formar especialistas de alto nivel en el área de Ciencias en Ingeniería Mecánica.

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, y el director del ITTLA, Ambrosio Elías Bernal Alcántara, suscribieron el acuerdo que permitirá la formación y el desarrollo profesional de alumnos y profesores de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica del ITTLA en la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones en Materiales, para la elaboración de tesis.

 

René Drucker señaló que este convenio muestra que la UNAM está atenta, interesada y abierta a la aceptación de alumnos del ITTLA, para acercarlos a las áreas de conocimiento de este Subsistema

 

Precisó que serán trece los alumnos de ese Instituto a los que se les transmitirán conocimientos, para quienes la Universidad Nacional tratará de hacer el mejor esfuerzo posible.

 

En la sede de la Coordinación de la Investigación Científica, Drucker Colín agregó que los Institutos Tecnológicos del país tienen una función primordial en el desarrollo de México.

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones en Materiales, Luis Enrique Sansores Cuevas, apuntó que una parte fundamental de esa entidad es la formación de recursos humanos.

 

Destacó que este tipo de colaboración permite dar a los alumnos del Instituto una perspectiva diferente a partir de la investigación, misma que le hace mucha falta al país.

 

En su oportunidad, el director del ITTLA Ambrosio Elías Bernal Alcántara, manifestó su beneplácito de que la UNAM le haya abierto las puertas a ese Instituto para poder desarrollar convenios .

 

En el documento se establece que la UNAM contribuirá en la formación de los especialistas, mediante la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la elaboración de tesis de maestría y doctorado.

 

La Universidad nacional propondrá a los alumnos y profesores del ITTLA los proyectos de acuerdo a sus líneas de investigación y les ofrecerá asesoría técnica y capacitación en el área de Ciencias en Ingeniería Mecánica

 

Asimismo, fomentará la participación de los alumnos y profesores del ITTLA en seminarios, conferencias y encuentros, como apoyo al programa de estadías de su institución.

 

En el documento -que tendrá una vigencia renovable de cinco años-, el ITTLA se compromete a seleccionar a los estudiantes y profesores que participarán en los programas de la UNAM a través del Instituto de Investigaciones en Materiales; a proporcionar toda la información que se requiera con fines administrativos, así como a difundir la celebración de este convenio.

 

El ITTLA  otorgará y gestionará las becas de sus alumnos y profesores ante el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En el convenio, las partes realizaron una declaración conjunta donde resaltan la importancia de establecer acciones y actividades de vinculación entre las instituciones.

 

Entre los principales acuerdos alcanzados en el marco del convenio destaca el compromiso de ambas instituciones de proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios para lograr su objetivo y ofrecer facilidades para el uso de sus instalaciones, incluidos los centros de información y documentación tecnológica.

 

Como responsables de la operatividad y ejecución del convenio, la UNAM nombró a Luis Enrique Sansores Cuevas, director del Instituto de Investigaciones en Materiales, y el ITTLA a José Antonio Navarrete Prieto, jefe de la división de Estudios de Posgrado e Investigación y a José Solís Romero, coordinador de Investigación.

 

Convinieron en que los programas de trabajo derivados del convenio que se lleguen a perfeccionar y sean susceptibles de ser regulados, así como coproducciones, publicaciones de diversas categorías (estudios, diagnósticos, artículos, folletos, entre otros) y su difusión establecerán el reconocimiento a sus autores y estarán sujetos a las disposiciones legales aplicables.

 

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

FOTO 01

Ambrosio Elías Bernal Alcántara, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

FOTO 02

Aspecto de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, en la sede de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

FOTO 03

El director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Ambrosio Elías bernal Alcántara; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y Luis Enrique Sansores, director del Instituto de Investigaciones en Materiales, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la formación de especialistas en Ciencias en Ingeniería Mecánica