15:30 hrs. Febrero 26 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-143

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NUEVA TECNOLOGÍA DE ALTA RESOLUCIÓN SOBRE INTERNET 2 EN LA UNAM, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

 

·        Se puso en práctica un enlace de videoconferencia interactiva en formato de televisión digital en Internet 2

·        Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico, aseguró que dicha tecnología mejora la calidad sustantiva de este tipo de transmisión

 

Por primera vez en México, la Universidad Nacional puso en práctica en forma exitosa un enlace de videoconferencia interactiva en formato de televisión digital sobre Internet 2 con la Universidad Texas A&M, nueva tecnología en codificación de muy alta resolución que permite mejorar la calidad sustantiva de este tipo transmisión

 

Al poner en marcha esta tecnología, el director general de Servicios de Cómputo Académico,  Alejandro Pisanty Baruch, subrayó que  su calidad es equivalente a la de la televisión de alta definición que apenas empieza a experimentarse en el mercado internacional, aunque hay algunas regiones del mundo donde ya hay emisiones de televisión unidireccionales.

 

Su incorporación permite mejorar la eficacia comunicativa  de la videoconferencia: audio, imagen y rapidez en la transmisión, así como de distribución de la señal.

 

En conferencia de prensa, enlazada vía videoconferencia con la Universidad Texas A&M –institución con la que la Universidad mantiene lazos de cooperación desde hace diez años–, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) explicó que en esta nueva tecnología de alta definición se utiliza el llamado estándar MP a niveles elevados de resolución.

 

Se trata de una tecnología que no busca sustituir a la educación presencial, sino facilitar la enseñanza a distancia. Sólo es un instrumento que coadyuva en la aplicación de un sistema educativo integral, aseguró.

 

El equipo, puntualizó, fue donado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos a la Universidad Texas A&M,  y puesto en operación en la UNAM. Tiene un costo de  cinco mil dólares, mucho menor a lo que valía hace diez años, cuando ascendía a por lo menos 50 mil dólares.

 

Manifestó que el hecho de contar con la tecnología para realizar videoconferencias de alta resolución abre una nueva gama de posibilidades educativas y de investigación, pues se constituye en una herramienta para el desarrollo de estas actividades.

 

Tanto la DGSCA como nuestra Universidad, planteó, tienen un interés académico y práctico de avanzar para lograr el dominio de dicha tecnología cuando todavía es experimental o en su primera etapa de introducción al mercado, con el fin de utilizar bien los procesos de aprovechamiento al comercializarse extensamente.

 

Por el momento, el avance tecnológico estará limitado a las televisoras, los hospitales, así como a las grandes productoras de imagen que cuenten con los elementos necesarios para instalarla.

 

Ahora se cuenta con el formato MPEG–2 estándar, el cual se emplea en la televisión directa al hogar (DTH); es decir, en un futuro cercano la Red Nacional de Videoconferencia para la Educación, encabezada por la UNAM, podrá transmitir con calidad similar al DVD.

 

A velocidad de 1.5 Megabits por segundo (Mbps) en cada dirección, agregó Pisanty Baruch, este formato de videoconferencia es al menos cinco veces más rápido que los enlaces utilizados habitualmente sobre IP, conocidos como H.320 y H.323, respectivamente.

 

Reiteró que esta nueva tecnología aún se encuentra en etapa de prueba y tiende a ser de uso general en el ámbito educativo y científico, donde se convertirá en la base para trabajar diversas aplicaciones.

 

En cuanto a su difusión simultánea a múltiples tipos de redes que se rentan para el enlace en videoconferencia o los que se comparten con otros usos como la Internet, dijo, tienen aplicaciones en áreas como la telemedicina, la educación a distancia, diversos rubros de la investigación científica y la difusión de la cultura.

 

Otro punto importante, destacó, es que la comunicación utiliza los enlaces de Internet 2, red disponible para las universidades, instancias y empresas aliadas de las instituciones de educación superior para la investigación y el desarrollo de tecnología, así como los servicios avanzados en Internet.

 

Esta red, añadió, tiene cuatro años de operación continua y abarca 40 universidades mexicanas, con una participación de entre cinco y diez empresas. Aquí, la UNAM mantiene el liderazgo tecnológico compartido y extendido entre otras instituciones de educación superior del país.

 

Alejandro Pisanty expuso que hay un interés de formación de recursos humanos, lo cual constituye la primera derrama al mercado; la segunda es la posibilidad de dar asesoría y consultoría en la construcción de estas redes conforme baja su costo.

 

Cuando Internet 2 se concibió, las universidades fueron las primeras que lo experimentaron, así como sus innovaciones, para luego extenderlo a otras áreas.

 

En la videconferencia, en la que estuvo presente Noemí Mendoza Díaz, de la Universidad Texas A&M, el subdirector de Tecnología para la Educación, Fabián Romo Zamudio, detalló que la velocidad de transmisión y la norma empleadas en la nueva tecnología  resultan en un mínimo retraso de señal y una alta resolución de la imagen.

 

Por su relevancia mundial, MPEG–2 es usado ampliamente en transmisiones por satélite o cable, así como para la distribución de contenidos de alta calidad en medios 100% digitales.

 

Dadas las características del servicio y los equipos, señaló, esta nueva tecnología está disponible por el momento en redes de alto desempeño, como Internet 2, bajo el liderazgo en nuestro país de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

 

Sus aplicaciones, cada vez más extensas y complejas, anotó, corresponden a áreas como la telemedicina, la astronomía, la física, la química y, en general, toda aquella investigación que necesite para sus procesos de calidad de sonido e imagen superiores a las que ofrecen redes telefónicas o de datos convenciones como Internet.

 

Bajo la óptica educativa esta tecnología significará mayor impulso al desarrollo de contenidos y proyectos a distancia en Internet 2; también se verán beneficiados la investigación y la divulgación de la ciencia, concluyó.

 

-oOo-

 

 


 

 

FOTO 1

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM –a la derecha–, y Fabián Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación, durante la presentación, de un enlace de videconferencia interactiva en formato de televisión digital sobre Internet 2 entre las universidades Nacional y Texas A&M. Es la primera vez que se realiza este tipo de transmisión. En la pantalla, Noemí Mendoza Díaz, de la UTA&M.

 

FOTO 2

 

Al presentar un enlace de videconferencia interactiva en formato de televisión digital sobre Internet 2 entre las universidades Nacional y Texas A&M, el director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, dijo que esta nueva tecnología mejorará la calidad comunicativa en materia de audio, imagen y rapidez en la transmisión y distribución de la señal.

 

FOTO 3

 

Fabián Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, dialoga con Noemí Mendoza Díaz, de la Universidad Texas A&M, durante el enlace de una videconferencia interactiva en formato de televisión digital sobre Internet 2 entre ambas instituciones.