15:00 hrs. Febrero 24 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-138

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA SOCIEDAD MEXICANA REQUIERE ECONOMISTAS CRÍTICOS: ESCALANTE

 

·        El director de la Facultad de Economía rindió su primer informe de actividades

·        El 2003 será el año de la transformación académica de la dependencia para  formar a los más capaces y cultos economistas heterodoxos de México, comprometidos con su entorno, señaló

 

La sociedad y la economía mexicanas requieren economistas críticos, por lo que hoy más que nunca el compromiso para ofrecer  alternativas viables y sólidamente sustentadas no puede basarse en conocimientos  atrasados y visiones arcaicas  o repetitivas en la materia, afirmó el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena, al rendir su Primer Informe de Actividades.

 

Escalante sostuvo que el 2003 será el año de la transformación académica de la Facultad para lograr formar a los más capaces y cultos economistas heterodoxos de México, comprometidos con su entorno.

 

Precisó que los miembros de esa comunidad concuerdan en la necesidad ingente que tiene la institución de poner en consonancia con lo contemporáneo la formación de nuevos economistas, mediante la preservación de la pluralidad paradigmática y de propiciar la participación responsable de todos, con el propósito de arribar a conclusiones y propuestas que incluyan tanto a  los más avanzados, como a los que se han rezagado.

Por ello, explicó, el Plan de Desarrollo refleja el compromiso  de académicos y estudiantes, así como de la administración, en el sentido de encaminar con firmeza a la Facultad de Economía a estadios más elevados  de calidad científica y con ello contribuir, de manera decidida, a la transformación universitaria y social.

 

En la Facultad de Economía, dijo, se privilegia sin cortapisas el contraste de las diferentes  posiciones teóricas y metodológicas, pero siempre en pos de alternativas viables y suficientemente sustentadas en oposición a la publicitada y supuesta infalibilidad de los paradigmas en boga.

 

A la preservación de esos valores propios de la Facultad, agregó, se deben orientar los empeños y por esa vía ofrecer a la sociedad que la sustenta las respuestas a sus demandas más urgentes.

 

En el Auditorio Narciso Bassols de esa entidad, donde estuvieron presentes directores de otras dependencias, estudiantes y maestros, Escalante  manifestó que no debe perderse de vista  que la ciencia económica sigue siendo economía política.

 

Expresó que los economistas críticos sólo pueden ser aquellos  que aprecian el valor  de conocer y poner a prueba todas las propuestas conceptuales así como metodológicas que pretenden ser verdaderas y adoptar, con base en este conocimiento bien fundado, una postura.

 

Ante ello, convocó a los integrantes de la institución a comprometerse con firmeza en la mejora sostenida de la calidad académica, lo cual implica impregnar  de una mayor exigencia -y no al contrario, como  algunas opiniones sugieren- el ejercicio de la docencia y la investigación.

 

Queremos, continuó, incorporar más estudiantes a las aulas y lograr mayor permanencia en ellas, mejorar los indicadores de eficiencia terminal, así como abatir los índices de reprobación, repetición y deserción.

 

Al respecto, puntualizó que en 2002 más de 3 mil alumnos se inscribieron  en el sistema escolarizado, lo que constituye una cifra sin precedente en los últimos diez años.

Asimismo, el número de aspirantes a cursar la carrera de economía por examen  de admisión creció de manera significativa, al ascender a mil 998, de los cuales ingresó menos  de la tercera parte. De éstos, cerca del  90% eligió como primera opción la carrera que imparte la Facultad.

 

Detalló que en 2002 se graduaron 231 alumnos de licenciatura, nueve de maestría y tres de doctorado. En cuanto a la investigación, se mantuvo una actividad destacada al desarrollar nuevos esquemas metodológicos y cubrir  temas de carácter estratégico para la ciencia económica.

 

En este contexto, el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) otorgó el año pasado nuevos niveles a cuatro profesores, con lo que dicho sistema reconoce a 37 economistas – investigadores de la Facultad, lo que representa  más del 15% de los investigadores de la disciplina que pertenecen al SNI.

 

Aseguró que  la inauguración del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) coloca a la Facultad a la vanguardia en materia de economía aplicada, el cual ya ha sido requerido  por cámaras industriales para elaborar modelos predictivos de la demanda  y, como un centro afín establecido en Madrid, iniciará intercambios de información y experiencias de trabajo.

 

Se concretó también la interacción con el sector de pequeños y medianos empresarios, a través de la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Empresarial Canacintra-UNAM, cuyas tareas abarcan  investigación, capacitación y asistencia técnica.

 

A través de dicho centro, “la Universidad puede ofrecerle a estos empresarios y al país una política industrial, que hoy no existe, para enfrentar la apertura comercial y para modificar la actual política económica”, indicó.

 

De igual manera, añadió, la Facultad  ganó la asignación de diversas secretarías de Estado, del gobierno del Distrito Federal, de Consejos Gubernamentales, así como otras entidades, para elaborar 18 evaluaciones, en temas tan importantes  como la política social, ambiental y cultural.

Al concluir el Informe, un alumno y un profesor hicieron comentarios al mismo. El catedrático Clemente Ruiz Durán señaló que la recuperación de la confianza  de los estudiantes en la Facultad obliga al cuerpo académico a reforzar los esfuerzos, porque todavía se vive un esquema de pirámide en donde no todos los que inician concluyen los estudios.

 

El consejero universitario alumno, Roberto Hernández Gómez destacó por su parte la mejora de la infraestructura de la Facultad durante 2002.

 

Más tarde, Escalante inauguró la Feria PAPIME-PAPIIT de la Facultad de Economía, en la Biblioteca Enrique González Aparicio de la dependencia, con el propósito de que la comunidad conozca la labor desarrollada en esta materia en 2002.

 

En dicha Feria, que incluirá conferencias y videos, los asistentes conocerán los contenidos  de las propuestas del Programa de Apoyo  a Proyectos de Investigación  e Innovación Tecnológica (PAPIIT), que son 18, mientras que el Programa de Apoyo a Proyectos para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) promueve otros seis que vinculan  docencia e innovación educativa.

 

 

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El 2003 será el año de la transformación académica de la Facultad de Economía para formar a los más capaces y cultos economistas heterodoxos de México, afirmó el director de la dependencia, Roberto Escalante, al rendir su primer informe de actividades.

 

 

FOTO 2

 

 

El director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena (al centro) rindió su Primer Informe de Actividades. Lo saludan su antecesor Guillermo Ramírez Hernández y el profesor  Clemente Ruiz Durán.

 

 

FOTO 3

 

Aspecto de la inauguración de la Feria PAPIME-PAPIIT, en la Biblioteca Enrique González Aparicio  de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 4

 

El director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante y su antecesor, Guillermo Ramírez Hernández pusieron en marcha la Feria PAPIME-PAPIIT en esa dependencia universitaria.