06:00 hrs. Febrero 14 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-114

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NO PELIGRAN LAS RELACIONES ENTRE EU Y MÉXICO POR LA POSTURA PACIFISTA DE ÉSTE: GARCÍA AMARAL

 

·        Estamos por una solución pacífica de los conflictos y todavía hay etapas por cumplir antes de llegar a una confrontación bélica, aseguró el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores

·        El volumen comercial con Europa equivale a un siete por ciento del comercio total de México, afirmó en el marco del Seminario Internacional México-Unión Europea, celebrado en la UNAM

 

La vocación pacifista de México no traerá consecuencias negativas en la relación bilateral con Estados Unidos en el marco de una eventual guerra contra Irak, aseguró el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime García Amaral.

 

Por lo pronto, no hay algún peligro. Creo que hay una claridad en la relación bilateral, manifestó el diplomático, quien participó en el Seminario Internacional México–Unión Europea, realizado en la UNAM.

 

Explicó que México tradicionalmente ha mantenido una posición independiente en términos políticos, la cual coincide en gran medida con las posturas europeas.

 

“Estamos –dijo- por una solución pacífica de los conflictos. Creemos que todavía hay etapas por cumplir antes de llegar a una confrontación bélica. Así es que no veo un peligro (en la relación con Estados Unidos) ni que tengamos que ir más hacia una alianza con Europa de lo que lo hemos hecho”, señaló.

Precisó que la postura mexicana es clara y coincidente con países como Francia o Rusia y quizá difiere en cierta medida con las posiciones de Gran Bretaña, España o Italia, “pero ha habido una gran concertación con los países que son miembros del Consejo de Seguridad”.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez calificó de  “muy buena” la relación México-Unión Europea, así como satisfactoria la entrada en vigor del acuerdo de concertación política y cooperación económica con ese bloque.

 

El volumen comercial con la Unión, dijo por otra parte, se ha incrementado en un 30% a dos años de la entrada en vigor del acuerdo global, y actualmente equivale a alrededor de un 7% del comercio total de México. Asimismo, han ido en aumento los contactos políticos a nivel de consultas y de coincidencias en foros multilaterales, puntualizó.

 

En la inauguración del seminario, García Amaral expresó preocupación ante la ampliación del número de países miembros de la Unión Europea, ya que en abril de 2004 se espera la adhesión de una decena más de naciones a este bloque comercial.

 

“Probablemente este mecanismo de ampliación vaya a ocupar demasiado el tiempo de la Unión y eventualmente esto pueda repercutir en cuanto a México; pero no es más que una preocupación, no es algo real. Lo hemos expresado en los contactos con autoridades europeas y prácticamente todas ellas nos han dicho que no será así. Pero en todo caso vale la pena plantearlo como una posibilidad”, detalló.

 

El diplomático mexicano especificó que continuarán reforzándose los contactos con los países que ingresarán a la Unión Europea, aunque recordó que el diálogo bilateral se ha mantenido fluido y constante con naciones como Polonia, Hungría, o la República Checa.

 

Al acto inaugural asistieron Nigel Evans, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Svenja Blanke, de la Fundación Friedrich Ebert; Rosa María Piñón, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Unión Europea, y Jordi Bacaria, director europeo del Instituto de Estudios sobre la Integración Europea del ITAM.

 

En el panel “Los retos de la ampliación de la Unión Europea”, estuvieron presentes embajadores de cinco países candidatos a ingresar a ese bloque comercial, quienes abordaron sus fortalezas y debilidades ante la integración.

 

El embajador de Chipre en México, Antonis Toumazis, indicó que se espera una mejoría significativa en la calidad de vida de los chipriotas con la integración a la Unión Europea, en los aspectos económicos, políticos, sociales y de seguridad.

 

Gyula Nemeth, embajador de Hungría en México, consideró que es una oportunidad única para esa nación pertenecer a la Unión Europea.

 

El embajador de Polonia en este país, Gabriel Beszlej, señaló que esta adhesión “puede fundar un nuevo bautismo económico-político” para ese país, aunque entre las debilidades más significativas mencionó la agricultura, por lo que ha habido especial interés en este rubro.

 

Branislav Hitka, embajador de la República Eslovaca en México, resaltó que el 65% de la población de ese país está a favor de la integración con la Unión Europea, aunque señaló que algunos de los riesgos de este proceso son la baja competitividad económica actual de este país; una posible alza de los precios de los alimentos; altos costos en materia de cuidado del ambiente, así como en los ámbitos de seguridad e higiene en el trabajo, salud pública y una posible fuga de cerebros.

 

Vera Zemanova, embajadora de la República Checa, resaltó que el apoyo popular alcanza 70 o 75%  a favor de la entrada a la Unión Europea. Informó por otro lado que, a partir de 1993, el intercambio comercial con México ha crecido casi tres veces.

 

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Rosa María Piñón, Fernando Pérez Correa, Jaime García Amaral, Nigel Evans y Svenja Blanke, durante la inauguración del Seminario Internacional México–Unión Europea, realizado en Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 2

 

Entre 70 y 75 % de los habitantes de la República Checa está a favor de la entrada de dicha país a la Unión Europea, señaló en la UNAM la embajadora de esa nación en México, Vera Zemanova.

 

FOTO 3

 

El embajador de Chipre en México, Antonis Toumazis, señaló en la UNAM que con la integración europea espera una mejor calidad de vida para sus compatriotas.

 

FOTO 4

 

Jaime García Amaral, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Nigel Evans, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, y Jordi Bacaria, director europeo del Instituto de Estudios sobre la Integración Europea del ITAM, participaron en el Seminario Internacional México–Unión Europea realizado en la UNAM.