15:00 hrs. Febrero 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-087

Ciudad Universitaria

 

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ANTE LA GLOBALIZACIÓN, MÉXICO DEBE BUSCAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR POLÍTICAS AUTÓNOMAS

 

·        Necesita además reorientar su estrategia hacia un mercado interno fuerte e incluyente, coinciden Clemente Ruiz, Gerardo Fujii y Julio López

·        Participaron en la conferencia “Davos y la economía mexicana”

 

La economía globalizada es un proceso que “llegó para quedarse y no habrá marcha atrás”; frente a ello, México debe buscar una estrategia donde el Estado conserve mecanismos de control básico para lograr políticas autónomas y expansivas, coincidieron expertos de la UNAM.

 

En el marco de la conferencia “Davos y la economía mexicana”, los profesores universitarios Clemente Ruiz Durán, Gerardo Fujii Cambero y Julio López Gallardo plantearon la necesidad de reordenar la estrategia  del reto global a partir de un mercado interno fuerte e incluyente.

 

En la Facultad de Economía de la UNAM, López Gallardo insistió en que el Estado debe tener mecanismos básicos de control, pues sin ellos “no se puede hacer gestión económica en un mundo globalizado”.

 

Desde su óptica, los puntos clave a defenderse son el control cambiario y de la moneda, con el propósito de evitar fugas que comprometan la viabilidad económica del país.

Sobre esta base, propuso, debe descansar una política expansiva, pues en los últimos 20 años prácticamente no ha crecido el ingreso por habitante, principal  fuente de pobreza y desocupación.

 

Explicó que estamos viviendo en una época de en la que el modelo de capitalismo de Estados Unidos se está tratando de imponer sobre otras alternativas.

 

Por su parte, el catedrático Clemente Ruiz consideró que podemos alcanzar mayores niveles de crecimiento siempre y cuando en lugar de tener una visión hacia fuera, se fortalezca el mercado interno y  se rearticule el modelo económico mexicano.

 

La meta que debemos plantearnos, dijo,  es la de transformar a la sociedad, mejorar la economía de la población y asegurar el acceso a la salud y a la educación.

 

Al referirse al Foro Económico de Davos 2003, expresó que sirve para atraer inversión extranjera, pero se toman en cuenta factores de competitividad en los que México obtiene resultados sumamente bajos, como el desempeño económico, la infraestructura, la eficiencia gubernamental y de las empresas. Es por ello –aseguró- que se requiere plantear una estrategia a partir de un mercado interno fuerte e incluyente.

 

En su exposición, detalló un análisis de panel del ingreso por habitante de 1960 a 2001. Se establece que en la relación de ingreso por habitante de países industrializados a países de bajo ingreso, la desigualdad pasó de 40 a 61 veces. En la de países industrializados a países de ingreso medio, varió de 13 a 15 veces.

 

Dicha relación de ingreso por habitante de países industrializados a naciones de América Latina se modificó de cinco a ocho veces, mientras que la de Suiza a España pasó de seis a tres veces.

 

Por su parte, el profesor Gerardo Fujii convino en que México debe ir definiendo una estrategia de crecimiento que radique más en el mercado interno. Esto “no es imposible: en un plazo mediano -de dos o tres años- se puede ir moviendo hacia ese punto”, concluyó.

 

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Los economistas de la UNAM, Gerardo Fujii, Julio López Gallardo y Clemente Ruiz Durán, coincidieron en que es necesario reordenar la estrategia del reto global a partir de un mercado fuerte e incluyente.