16:30 hrs. Enero 08 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-018

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

EL MERCADO ILEGAL ABASTECE EL 58% DE LAS PRENDAS DE VESTIR QUE SE CONSUMEN EN MÉXICO: CANAINTEX

 

·        Nora Ambriz, directora general de esa Cámara, dio una conferencia en la UNAM y afirmó que de los 16 mil 300 millones de dólares que se generan al año en este sector, 9 mil 400 millones de dólares son producidas por dicho mercado

·        Apuntó que mientras no tengamos la capacidad de generar empleos en el sector formal de la economía, será imposible revertir la situación

·        De enero de 2001 a septiembre 2002 se cerraron alrededor de 350 maquiladoras en el país

 

En México el 58% del consumo total de prendas de vestir es abastecido por el mercado ilegal y la producción nacional sólo aporta el 20%, informó Nora Ambriz García, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “Condiciones y retos de la industria textil y de la confección”, explicó que ese 58% son productos de contrabando, robados o manufacturados en México que no pagan Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Seguridad Social y otros, situación ante la cual las empresas formales no pueden competir.

 

Destacó que de los 16 mil 300 millones de dólares anuales que se generan en este sector en el país, las ventas de la industria nacional ascienden a tres mil 400 millones de dólares, las importaciones registradas a tres mil 500 millones, mientras que las producidas por el mercado ilegal son del orden de nueve mil 400 millones de dólares.

 

Ambriz García aseveró que “éste es uno de los principales problemas que afectan a la industria, por lo que mientras no tengamos la capacidad de generar empleos en el sector formal de la economía, será imposible reducir el mercado ilegal”.

 

Comentó, por ejemplo, que los subsidios que otorga el gobierno chino a la producción de textiles (como exentar del pago de impuestos a las nuevas empresas durante cinco años) son ventajas con las que los productores mexicanos no pueden competir. Ello hace que en ocasiones el producto importado ingrese a México a un costo menor, incluso que el precio internacional de la materia prima.

 

Por ello, resaltó que el gobierno federal debe redoblar sus esfuerzos tanto en el combate contra el contrabando y la ilegalidad, y establezca condiciones más justas para los productores mexicanos.

 

La funcionaria de la Canaintex reconoció que la industria textil ha sido uno de los sectores más beneficiados con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que se eliminaron las cuotas de importación a los productos nacionales para entrar a Estados Unidos, mientras que los productos de China, Corea del Sur e India hasta el año 2000 tenían cuotas de importación.

 

A raíz del TLC, México se colocó como el segundo proveedor de productos textiles y confeccionados a Estados Unidos, sólo debajo de Canadá, mientras que en el caso de prendas de vestir se ubicó como el número uno.

 

En el empleo se pasó de 133 mil trabajadores en 1995 a 182 mil a finales del 2000; es decir, se generaron 49 mil nuevas plazas aproximadamente en la industria textil. En la del vestido aumentó de 306 mil 100 puestos a más de 639 mil en el mismo lapso.

 

Sin embargo, recalcó, en el 2001, por los sucesos del 11 de septiembre, el entorno y la industria cambiaron de manera  sustancial.

 

Dijo que durante el año 2000 el PIB de la industria textil y del vestido disminuyó alrededor del 10%, lo cual implicó que en conjunto se perdieran 125 mil plazas laborales entre diciembre de 2000 y septiembre de 2002.

 

Hoy el sector textil y del vestido es muy importante para la industria nacional ya que genera la quinta parte del empleo total manufacturero, aporta ocho por ciento del PIB en ese sector y genera divisas por más de nueve mil millones de dólares anuales.

 

En el 2001, después de cinco años de crecimiento, disminuyeron las exportaciones mexicanas, en textiles 7.6% y en vestido 5.6%. En tanto, en el 2002, en textil de enero a octubre se presenta una caída de 3.1% y en el vestido de 3.9%. Es decir, mientras las ventas de México a EU cayeron 14%, las de China hacia el mismo país aumentaron 10.5% en los primeros diez meses del 2002.

 

Asimismo, informó que de enero de 2001 a septiembre 2002 se cerraron alrededor de 350 maquiladoras en México, que seguramente se instalaron en otros países donde el costo de producción es más bajo, sobre todo la mano de obra.

 

Sostuvo que factores como el crecimiento del mercado ilegal, contrabando de producción; problema de acceso preferencial al TLC, altos costos de producción, falta de acceso al financiamiento, concentración en la producción de productos básicos y la desintegración de la cadena productiva, afectan de manera importante a la industria textil nacional.

 

Recordó que a partir del 2001 EU dio preferencias unilaterales a países del Caribe y de Centroamérica para que sus productos textiles ingresen sin el pago de impuestos, así como los de 38 países sudafricanos y se ampliaron las exportaciones de Pakistán, con lo que México ha perdido ventajas de acceso a ese país.

 

De continuar esta tendencia, se estima que para el 2010 México reducirá casi a la mitad su participación en el mercado de prendas de vestir en Estados Unidos, lo “más preocupante para este sector”.

 

Dijo que si se quiere revertir la creciente reducción de nuestras exportaciones textiles al vecino del norte, “tenemos que orientarnos más hacia un “paquete completo” y no ser sólo maquiladores, tratar de aprovechar la cercanía con Estados Unidos para responder más rápido; así como recuperar el mercado interno, tener acceso a mercados de exportación y al financiamiento, reducir los costos de producción, y desarrollar prendas básicas de moda.

 

Además, si al año se redujera 10% el mercado ilegal se contaría con un potencial de mil 600 millones de dólares anuales, con lo cual la industria florecería más que como lo hizo entre 1995 y 2000.

 

 

-o0o-

Pies de fotos

Foto 1

CAMARA DE LA INDUSTRIA TEXTIL La directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Nora Ambriz García, reconoció que este sector ha sido uno de los más beneficiados con la firma del TLCAN, ya que se eliminaron las cuotas de importación a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos.

Foto 2

A raíz del TLCAN, México se colocó como el segundo proveedor de productos textiles y confeccionados a Estados Unidos, sólo debajo de Canadá, mientras que en el caso de prendas de vestir se ubicó como el número uno, informó la directora general de la Canaintex, Nora Ambriz, en la Facultad de Economía de la UNAM.