06:00 hrs. Diciembre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1018

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA PRECLAMPSIA, PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD DE MUJERES EMBARAZADAS EN MÉXICO: CARLOS TORRES

 

·        Son trastornos hipertensivos que cuando se presentan de manera severa pueden ocasionar en la madre crisis convulsivas, estado de coma y hasta la muerte, enfatizó el académico de la FM

·        La forma de prevenirla es llevar control prenatal adecuado desde el principio del embarazo, dijo

·        Alrededor del 75% de las pacientes que la padecen acuden al servicio médico cuando el feto ya tiene más de 28 semanas de gestación, subrayó

 

La principal causa de enfermedad y mortalidad de mujeres embarazadas en México es la preclampsia –padecimientos  relacionados con la presión arterial alta durante el embarazo-, afirmó Luis Carlos Torres Contreras, del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina (FM).

 

Señaló que de acuerdo con datos del Boletín de Información Estadística del Sistema Nacional de Salud, hasta 1996 el promedio era de casi 5 muertes de mujeres -por esa causa- por cada 100 mil niños nacidos vivos y registrados, cifra que si bien no ha aumentado, tampoco ha disminuido.

 

Dicha enfermedad, explicó el especialista en ginecología, se presenta después de la vigésima semana de la gestación y puede prolongarse seis semanas después del parto.

 

Cuando este problema es severo puede ocasionar en la madre crisis convulsivas o estado de coma, y afectar el corazón, el hígado y los riñones. Pero cuando es leve, las manifestaciones son: trastornos visuales, déficits neurológicos, disminución en la emisión de orina, hinchazón, aumento rápido de peso, eliminación de proteínas en la orina, elevación de ácido úrico y descenso de hemoglobina.

 

Aunque existen hipótesis que atribuyen la preclampsia a factores vasculares e inmunológicos, aún no se sabe con precisión qué causas la condicionan, mencionó Torres Contreras.

 

Así, la única forma de anticiparse y poder prevenirla es llevar un control prenatal adecuado desde el principio del embarazo, pues alrededor del 75% de las pacientes que la padecen acuden al servicio médico cuando el feto ya tiene más de 28 semanas de gestación.

 

Si una mujer asiste con regularidad al médico, éste tendrá antecedentes sobre sus niveles de presión arterial y el registro de su peso; se encargará de supervisar que no haya retención de líquidos y, por medio de exámenes de laboratorio, sabrá si hay alteraciones en la orina o en la sangre, refirió.

 

Destacó que este padecimiento se presenta principalmente en edades extremas de la vida reproductiva, es decir, en primigestas menores de 18 años y en mujeres que tienen más de 35 años cuando se embarazan.

 

También se manifiesta en mujeres diabéticas y en las que en un embarazo anterior la padecieron, enfatizó el también jefe del departamento de Salud Reproductiva del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

 

Explicó que las complicaciones de la preclampsia podrían clasificarse en maternas y fetales. En el caso de la madre la más frecuente es la hipertensión, porque después del parto puede tener mayor sensibilidad para padecerla de manera permanente.

 

Esta enfermedad ocasiona una disminución del aporte sanguíneo hacia todos los territorios y obviamente a la circulación útero-placentaria, por lo que el bebé nace bajo de peso, abundó.

En ocasiones, hay desprendimiento brusco de placenta y el parto se adelanta; en este caso, se tiene un niño prematuro que corre el riesgo de fallecer in útero o en un lapso de horas o días después del alumbramiento.

Aunque, aclaró, las complicaciones dependerán de la semana en la que se presente la enfermedad. Al ser un problema evolutivo, una vez detectado, sólo puede controlarse con medicamentos específicos para cada caso, una dieta baja en sal y reposo absoluto de la madre, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

La preeclampsia es un problema evolutivo, y cuando es considerado severo puede ser mortal, enfatizó Luis Carlos Torres Contreras, del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina.

 

Foto 2

 

Alrededor del 75% de las mujeres que padecen preecalmpsia acuden al servicio médico cuando el feto ya tiene más de 28 semanas de gestación, subrayó Luis Carlos Torres Contreras, del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina.