12:00 hrs. Diciembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1008

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PESE A LAS RESTRICCIONES ECONÓMICAS, EL AVANCE ACADÉMICO EN EL IIM NO SE DETUVO EN ESTE AÑO

 

·        Al presentar su informe de actividades al frente del Instituto de Investigaciones en Materiales, Luis Enrique Sansores dijo que la posición de la UNAM en el contexto nacional es favorable; sin embargo, se enfrentan nuevos retos

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, opinó que los nuevos materiales y la nanotecnología son áreas de gran oportunidad de desarrollo, en las cuales la Universidad deberá tomar el liderazgo nacional

 

Pese a lo difícil que fue el presente año, caracterizado por fuertes restricciones presupuestales y pocas contrataciones, en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) el avance académico no se detuvo, aseguró su director, Luis Enrique Sansores Cuevas.

 

Al presentar su 2º Informe de Actividades (2001-2002), en presencia del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, señaló que la posición de la Universidad Nacional en el contexto del país es favorable; sin embargo, se enfrentan nuevos retos, ya que “es indiscutiblemente necesario ser cada día más agresivos en la búsqueda de recursos externos”.

 

En ese sentido, resaltó que se debe aprovechar el acercamiento de instituciones interesadas en resolver sus problemas tecnológicos, “porque si no respondemos se alejarán y dejaremos ir excelentes oportunidades”.

 

Asimismo, agregó, en el IIM es importante aprender a evaluar el desarrollo tecnológico con criterios de calidad equivalentes a los del trabajo científico.

 

El elemento principal de un instituto de investigación es su personal, dijo, y en el caso de Materiales “es donde radica nuestra riqueza más grande”. Actualmente lo conforman 75 académicos, de los cuales 54 son investigadores (98% de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores) y 21 son técnicos académicos.

 

El nivel del instituto se refleja también en los artículos publicados por sus miembros en diversas revistas internacionales, cuyo promedio anual se ha incrementado de 1998 a la fecha; en tanto, los difundidos en ediciones nacionales se han mantenido constantes.

 

Respecto a los cursos, el director mencionó que se impartieron 82: 37 de licenciatura y 45. A la fecha, prácticamente hemos recuperado el nivel que teníamos en 1998, indicó.

 

La cantidad de estudiantes asociados al IIM de 1998 a 2001 ya es cercana a la que había en 1998, antes del conflicto. Los de licenciatura  suman 78, los de maestría 79 y los de doctorado 73, para un total de 230 alumnos.

 

Debido a que muchos de los estudiantes del IIM son del posgrado en Ciencias Químicas, se solicitó que la dependencia se incorporara a dicho programa  como entidad participante, lo cual fue aprobado el 18 de marzo de este año por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

En el auditorio del instituto, Sansores Cuevas informó asimismo que con un congreso de ciencia de materiales, a realizarse en febrero próximo, concluirán los festejos por el 35 aniversario de la dependencia a su cargo, que se cumplió en el transcurso de este año.

 

Durante el reciente año de gestión, el IIM organizó la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales, con una asistencia de 350 alumnos. Este logro hace pensar la conveniencia de organizarla de nuevo.

 

Indicó que, durante el año 2002, el número de servicios que prestó el instituto a los sectores público y privado aumentó de forma considerable: de 33 en el año anterior a 61 en éste. También se creó la Coordinación de Vinculación, de acuerdo con la propuesta del nuevo reglamento interno.

 

Además, académicos del IIM recibieron los premios Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en el área de investigación, el cual fue para Octavio Manero Brito, así como el Conference Fellow, otorgado por la United Engineering Foundation a Roberto Zenit Camacho.

 

Por su parte, René Drucker Colín dijo que los nuevos materiales y la nanotecnología son áreas de enorme oportunidad de desarrollo, en las cuales “deberemos tomar el liderazgo nacional y abrir los caminos, con el fin de que se traduzcan no sólo en beneficios para la Universidad y sus estudiantes, sino para la sociedad”.

 

Por ello, pidió a la comunidad del IIM estar atenta a las actividades de dependencias como el Programa Universitario en Ciencia de Materiales, para que se fortalezca la relación interinstitucional tanto dentro como fuera de la UNAM, con la iniciativa privada y las instancias de gobierno, con el fin de lograr el mejor desarrollo de esta disciplina tan importante, así como la obtención de recursos adicionales.

 

También mencionó la necesidad de revertir la “marea” de estudiantes que eligen carreras del área económico-administrativa, al convencerlos de que los ámbitos científico y tecnológico pueden generar mayor número de oportunidades de desarrollo para el país.

 

Esta tarea, finalizó, se antoja difícil, sobre todo porque se ha deteriorado la visión que se tiene del sistema científico. Por eso “hay que hacer el esfuerzo y mejorar la eficiencia terminal de los alumnos, así como la capacidad de graduar a un mayor número de doctores en tiempos más reducidos”.

 

 

o0o –

 

Foto 1

 

La UNAM debe ser cada vez más agresiva en la búsqueda de recursos externos, aseguró Luis Enrique Sansores al presentar su segundo informe de labores como director del Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

 

 

Foto 2

 

Luis Enrique Sansores y René Drucker, durante la ceremonia en la que el primero presentó su segundo informe de labores como director del Instituto de Investigaciones en Materiales.