12:00 hrs. Diciembre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1002

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

PROPONE LA UNAM NORMAS PARA QUE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ACCEDAN A INTERNET

 

·        Elaboró el “Análisis comparativo de los lineamientos generales de accesibilidad a Internet para personas con discapacidad (propuestas técnicas)”

·        Hasta el año 2000, en México existían 2.2 millones de personas con capacidades diferentes

·        Se trata de incorporar a esta población a la vida laboral, académica y cultural

 

Con el propósito de contar con herramientas informáticas acordes a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM elaboró el “Análisis comparativo de los lineamientos generales de accesibilidad a Internet para personas con discapacidad (propuestas técnicas)”.

 

A través de este documento, emite una serie de recomendaciones para los organismos públicos y privados, instituciones educativas y empresas que diseñan este tipo de instrumentos, a fin de facilitar la incorporación de este sector de la población a la vida laboral, académica y cultural.

 

En ese sentido, cabe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 500 millones de personas con capacidades diferentes, y en México, hasta el año 2000, esta cifra era de 2.2 millones.

 

En la presentación del texto, Citlalli Berruecos, subdirectora de Planeación y Gestión de la CUAED, destacó que ese trabajo constituye el principio del camino para elaborar otras normas y recomendaciones que permitirán hacer más accesible el Internet, especialmente en la educación. 

 

Asimismo, contiene nuevos lineamientos para el uso de otras tecnologías como la videoconferencia, televisión y multimedia. El reto para dichas instituciones, puntualizó, es acercar estos recursos a ese sector de la población.

 

Destacó que la UNAM atiende esta problemática principalmente a través de la educación a distancia, continua y abierta.

 

El estudio de la CUAED contempla formas de adaptación de estructuras lógicas de contenidos, apoyo de las interfaces de usuarios con opciones gráficas, textos breves, ligas, tipografía sencilla y la incorporación de opciones que permitirán al usuario manipular la configuración del entorno operativo o de los menús para facilitar la navegación.

 

Por su parte, Alicia Molina, directora de la revista especializada en discapacidad Araru, destacó que el documento es una respuesta concreta a demandas cada vez más frecuentes.

 

Para los individuos con capacidades distintas Internet puede ser el único contacto con el exterior. Por ello, es bueno que se realicen este tipo de trabajos mediante los cuales será posible incorporarlos al uso de las nuevas tecnologías, a fin de saltar las barreras que los mantienen aislados del campo laboral, educativo y social, subrayó.

 

El análisis señala que en los últimos años se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información por parte de esa población, principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y España, donde ya se cuenta con legislación en la materia.

 

En el caso de Estados Unidos, en 1973 se aprobó la Ley de Rehabilitación que reconoce los derechos de estas personas a la educación y el trabajo. También, cuenta con la Ley de Americanos con Discapacidad, la cual establece las bases para que los gobiernos federal, estatal y local, e iniciativa privada, les proporcionen mejores servicios.

 

En España se creó la Asociación de Normalización y Certificación encargada de identificar y analizar los problemas que enfrenta este sector social, a fin de acercarlo a la informática a través de periféricos (hardware) o soporte lógico (software).

 

Otro avance español es el Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a Internet, al crear una página electrónica para impulsar el desarrollo de más sitios.

 

En el área académica destacan los World Wide Web Consortium, del laboratorio de Informática del Instituto de Tecnología de Massachussets, el del Instituto Nacional de Investigación en Informática de Francia y el de la Universidad japonesa de Keio.

 

En el caso de México, estudiantes de la ENEP Aragón de la UNAM crearon el primer sitio para personas con ceguera o debilidad visual, el cual permite a estos usuarios acceder a Internet sin la necesidad de aditamentos especiales, como el teclado en Braille o el lector de pantalla.

 

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey desarrolló una infraestructura apoyada con un lector de pantalla para que las personas con ceguera puedan navegar en la red.

 

A través de 68 páginas, Alejandro Pisanty, Citlalli Berruecos y Lucía Morales abordan las características y necesidades que permitirán homologar el diseño de páginas electrónicas elaboradas por universidades, instituciones públicas y privadas que trabajan con este tipo de programas a fin de incorporar a esas personas a la vida laboral, académica y cultural.

 

 

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