06:00 hrs. Diciembre 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0993

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

SIN GRANDES CAMBIOS LA COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA BAJA EN LAS ELECCIONES DE 2003: ESPECIALISTAS

 

·        La democracia en México es “carísima” si se observa la desproporción entre costo y número de votos: Oliva Posada

·        El presupuesto destinado al IFE y los partidos políticos para el año entrante será de 11 mil 816 millones de pesos

·        Yo no apuesto a una participación arriba del 55% o 60%: González Compeán

·        Los tres principales partidos han perdido la capacidad de representar los intereses de los ciudadanos: Lourdes Semaan Brissar

 

En las elecciones federales del 6 de julio del 2003 se prevé una baja participación ciudadana, así como que la composición de la Cámara de Diputados sea similar a la actual, coincidieron políticos y académicos reunidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la UNAM.

 

Al participar en la conferencia “Perspectivas Electorales con miras a las elecciones del 2003”, Javier Oliva Posada, profesor de la FCPyS opinó que, en términos generales, se  mantendrá en el mismo rango la tendencia de participación de los últimos procesos electorales intermedios, la cual varía entre 35% y 40% de votos en los mejores momentos.

 

“Desde mi perspectiva, es muy probable que la representación numérica en la Cámara de Diputados preserve sus tendencias generales. Yo no me espero que alguno de los tres partidos vaya a alcanzar 260 diputados” de los 500 integrantes, vaticinó.

 

En su momento, el diputado local priista, Miguel González Compeán, señaló que son “sencillos” los números que se esperan para la elección del año entrante, pues es probable alcanzar una composición similar en la Cámara de Diputados.

 

A su juicio, es posible que haya una variación en favor del Partido Acción Nacional (PAN), en detrimento del Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero básicamente –insistió- la Cámara quedaría con una composición similar a la actual.

 

En esto último difirió de Lourdes Semaan Brissar, secretaria de Equidad y Género de Fuerza Ciudadana, quien en su turno consideró que el desencanto le restará votos al PAN, mientras que el PRI podría reposicionarse; sobre el PRD opinó que no variará mucho el porcentaje de su votación el próximo año, el cual se espera sea de entre el 12 y 15%, como en 2000.

 

Por otra parte, el académico de la UNAM advirtió que el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), así como el de los partidos políticos, será para el 2003 de 11 mil 816 millones de pesos, lo cual significa que la democracia en México es “carísima”; más aún si se observa la desproporción entre la conciencia cívica y la política participativa, con los recursos públicos que se le destinan.

 

Para probar lo anterior, comparó: el presupuesto del Poder Legislativo se ubicará en cinco mil 600 millones de pesos; el de la Secretaría de Gobernación, en cuatro mil 337 millones y el de Relaciones Exteriores en tres mil 497 millones; el de Desarrollo Social será de 18 mil 800 millones, y para la Suprema Corte de Justicia  de la Nación se destinarán dos mil 360 millones de pesos.

 

“Es decir, hay mucho esfuerzo institucional y poca respuesta ciudadana”, explicó Oliva Posada, quien precisó que 11 partidos  políticos van a aparecer en las boletas el próximo 6 de julio de 2003, para contender en los sufragios federales.

 

Recalcó que no debe idealizarse la participación cívica de la sociedad mexicana, pues insistió en que las expectativas al respecto serán parecidas a las de años recientes, no obstante los esfuerzos institucionales, económicos, políticos y sociales.

 

Indicó que, recientemente, el Instituto Mexicano de la Juventud presentó su Encuesta Nacional  respecto a los valores de los jóvenes entre 14 y 25 años de edad. El 70% respondió que no le interesa la política, dato que es preocupante, consideró.

 

Ante ello, afirmó el especialista universitario, la demagogia y el populismo son las constantes en la conducta política de dirigentes así como en las ofertas de los partidos. El objetivo central es ganar la elección a como dé lugar; pero gobernar es otro aspecto, sobre el cual no hay plena responsabilidad para su ejercicio.

 

Oliva sostuvo que algunos analistas idealizan a la sociedad mexicana en términos de su participación cívica y política. Sin embargo, en las elecciones de 2000 votó el 60% del Padrón Electoral, pero incluso hay municipios que tienen abstencionismo de alrededor del 90% en procesos electorales locales.

 

González Compeán coincidió en que hay tal desencanto sobre el ejercicio de la política en general, de la falta de soluciones y acuerdos, que existe la probabilidad de que la participación ciudadana sea baja. ”Yo no apuesto a una participación superior al 55% o 60% -cuando más- del padrón total, lo cual es preocupante porque en la elección pasada votó más del 70%”, indicó.

 

Desde la óptica del diputado priísta, una caída en la concurrencia a votar de más del 10%  de los ciudadanos sería lamentable y una mala noticia para la democracia mexicana, porque daría un mensaje de desencanto en la política y en los gobernantes.

 

Al respecto, Lourdes Semaan Brissar sostuvo que los tres grandes partidos políticos: el Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, han perdido la capacidad de representar los intereses de los ciudadanos.

 

 

-o0o-

FOTO 1

Miguel González Compeán y Jaime Oliva coincidieron en que los resultados de las elecciones del 2003 no modificarán sustancialmente la composición de la Cámara de Diputados. Esto, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 2

Lourdes Semaan consideró que los tres partidos más grandes han perdido la capacidad de representar los intereses de la ciudadanía.