06:00 hrs. Noviembre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0963

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

DEMANDAN ARTICULAR EN PROYECTO NACIONAL LAS ACCIONES EN MATERIA MIGRATORIA: GENOVEVA ROLDÁN

 

·        Debe considerar los aspectos político, económico y social, agregó la investigadora del IIEc al participar en el Seminario Nacional “Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”

·        Poco se atienden las causas estructurales de la problemática, indicó la especialista

 

Los factores que permitirán que las acciones gubernamentales en materia migratoria adquieran la connotación de política de Estado serán, sin duda, su coherencia e integración en los ámbitos federal, estatal, municipal y regional, articuladas por un proyecto de crecimiento y desarrollo nacional en los planos económico, político y social.

 

Así lo señaló Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), al participar en el Seminario Nacional “Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

La política migratoria de Estado, opinó, “es una concepción predominante a nivel del poder político que instrumenta acciones en diferentes terrenos, entre ellos en materia migratoria”. Ésta, agregó, es la de una sociedad dependiente y subdesarrollada, que ha buscado un crecimiento hacia afuera sin fortalecer un proyecto nacional.

 

La especialista señaló que cuando se analiza la existencia o inexistencia, la fortaleza o debilidad de una política de Estado en la materia, se revisan las acciones de gobierno aplicadas en torno a ella; por ejemplo, cuántos asuntos se atendieron en las representaciones consulares de México en Estados Unidos o el número de reuniones binacionales realizadas, así como la importancia del tema migratorio en ellas.

 

Sin embargo, en los últimos años ha habido una tendencia importante a tratar de establecer que una política migratoria de Estado tendría que ver con elementos de fondo (sin negar la importancia de los mencionados), tales como la coherencia o incoherencia que tengan los programas de acción en relación con las causas que determinan el fenómeno migratorio.

 

Genoveva Roldán comentó que en México poco se analizan las causas estructurales de la problemática, mientras el gobierno estadounidense, al poner en marcha programas en la materia, trata de hacer cada vez más difícil la travesía de los inmigrantes para  obligarlos a desistir del proceso. Como resultado, miles de personas han muerto en la frontera.

 

En ese sentido, la investigadora señaló que un aspecto poco abordado ha sido la violación a un derecho humano que rescata una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (1966): el derecho al desarrollo, a cuya firma se opusieron siete países industrializados.

 

Esta declaración de la ONU es un instrumento internacional muy importante que atañe a la problemática de fondo de la migración, finalizó Genoveva Roldán.

 

--o0o—

 

 

PIE DE FOTO

 

Las acciones en materia migratoria deben articularse en un proyecto nacional, destacó Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.