Boletín UNAM-DGCS-0944
LOS ANABÓLICOS
CAUSAN DAÑO HEPÁTICO
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Se analizó la nandrolona, sustancia que se
ingiere para desarrollar músculos
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El estudio que hicieron en ratas comprobó
además el aumento del colesterol y de proteínas séricas
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Presentaron este resultado en el “XIII
Coloquio Estudiantil de Bioquímica de Sistemas”
Los anabólicos, como la
nandrolona, substancia que se ingiere para desarrollar musculatura, tienen una influencia nociva en algunas
enzimas hepáticas, aseguró María Esther Revuelta Miranda, profesora de la
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM.
Esta información, dijo, es
producto de la evaluación que sus alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico
Biólogo llevaron a cabo en dos enzimas hepáticas de ratas: las transaminasas
glutámico pirúvica y glutámico oxalacética.
La investigación fue
presentada durante el XIII Coloquio Estudiantil de Bioquímica de Sistemas,
realizado por académicos y estudiantes de la FESC, luego de que dosificaron
nandrolona en las ratas durante casi 60 días y tomaron muestras de los
animales, mediante punción cardiaca para obtener su sangre.
Al hacer varias
determinaciones clínicas y bioquímicas, encontraron que ambas transaminasas se
habían incrementado, sobre todo después del día 46 de dosificación. Lo
anterior, señaló, es una evidencia de que existe un trastorno hepático debido
al anabólico.
Durante los estudios se
corroboraron parámetros bioquímicos ya conocidos, tales como el aumento del
colesterol y de proteínas séricas que circulan en el suero sanguíneo, entre
otras alteraciones, ocasionadas por la presencia de anabólicos en el organismo.
Éstas se traducen, por ejemplo, en atrofia y disfunción testicular, así como en
daños en el corazón y en el sistema nervioso. Por otra parte, se analizó la
mortandad de los animales de experimentación.
Dado que hasta hoy no se ha
publicado nada respecto de las dos enzimas analizadas, tal deducción servirá
para fundar proyectos de tesis, ya que “la trascendencia y los alcances de la
reunión no se circunscriben a resultados experimentales, sino que “conlleva el
objetivo de brindar una formación integral que permita al discípulo ser crítico
en el área científica”, precisó Revueltas Miranda.
“Por tal razón se exige a los
jóvenes indagar, estudiar, aplicar la metodología y demostrar su capacidad como
profesionales para discernir los resultados”, añadió.
En la Unidad de Seminarios del
Campo Uno de la FESC, los profesores Ricardo Santiago Díaz, María Esther
Revuelta Miranda, Francisco López Mejía, Leticia Zúñiga Ramírez, Gabriela
Escalante Reynoso, Tais Nopal Guerrero, así como Azucena Lee Mendoza, evaluaron
las experiencias y resultados que los jóvenes presentaron en forma de dos
conferencias y seis carteles.
En la mesa redonda con la que
concluyó el coloquio, Ricardo Santiago Díaz, en respuesta a la demanda de los
participantes para que sus trabajos se integren en una base de datos a la que
puedan recurrir futuras generaciones, explicó “queremos crear un banco de
resultados con cada uno de los proyectos, para ponerlo a disposición de
académicos y estudiantes. Sabemos que en estas áreas no hay nada escrito, pero
acumulamos experiencia”.
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