06:00 hrs. Octubre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0884

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

POLÍTICA DE ESTADO PARA  LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DRUCKER COLÍN

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM dijo que esa actividad es importante para el país, empero quienes se dedican a ella deben convencer a la sociedad mexicana, especialmente a los políticos y legisladores

·        Encabezó el primer informe de labores, correspondiente al 2001, de Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular

 

La comunidad científica universitaria debe procurar que la ciencia adquiera el carácter de política de Estado, lo cual implica “que sus miembros se conviertan en activistas” para obtener los beneficios que buscamos en esa rama, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Al encabezar el primer informe de labores de Adolfo García Sáinz,  director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), correspondiente al año 2001, dijo que la ciencia es importante para el país, empero quienes se dedican a ella deben convencer de eso a la sociedad mexicana, incluidos a los políticos y legisladores.

 

Mencionó que en la última década la presencia de la ciencia en los medios de comunicación está más firmemente establecida, no obstante, es responsabilidad de la totalidad del sector divulgarla.

 

Este esfuerzo ha tenido un gran impacto, puntualizó, “no en los presupuestos, pero sí en la idea de la importancia de esta actividad y de la necesidad de apoyarla porque fortalece la cultura nacional”.

 

Aseveró que en este momento de crisis económica hay que procurar defender a la ciencia, a la UNAM y al resto de las universidades públicas, como instrumentos fundamentales para el desarrollo de México.

 

René Drucker señaló que el IFC es uno de los institutos más productivos y con gran tradición en el área biomédica. “Con los números que vemos en el informe, no cabe duda de la calidad académica de la dependencia, líder en la investigación científica no sólo en la Universidad, sino en el país entero”.

 

Sin embargo, a pesar de ser una de las dependencias que doctoran más alumnos al año, son todavía insuficientes. “Habiendo 67 investigadores de tiempo completo, seguramente se podría graduar a más estudiantes”. En la Universidad, precisó, hay que reflexionar acerca de las causas por las cuales se forman tan pocos.

 

Para producir más especialistas es necesario generar también espacios físicos de investigación y fortalecer las universidades públicas fuera de la zona metropolitana, donde tengan cabida los nuevos expertos en diversas áreas del conocimiento.

 

René Drucker expresó que la producción científica del IFC es magnifica, se publica en las mejores revistas, y esto lo sitúa en un lugar privilegiado en comparación con otras dependencias.

 

Por su parte, García Sáinz destacó que la dependencia a su cargo se mantiene activa con un nivel de calidad internacional, que responde a las responsabilidades sociales que la UNAM tiene. Su compromiso es avanzar en el conocimiento, afirmó

 

El IFC, dijo, está dedicado a la investigación en las ciencias básicas, pero existen algunos proyectos que se pueden aplicar.

 

En los cinco departamentos del IFC (Biofísica, Biología Celular, Genética Molecular, Neurociencias y Bioquímica) labora una planta académica de 57 investigadores -43 titulares y 14 asociados- y 64 técnicos académicos. Los científicos cuentan con los niveles más altos en el Sistema Nacional de Investigadores, 6 son eméritos y 8 están en el nivel III; 21 en el II y 8 en el I.

 

Se trata de un grupo académico maduro, pero también en cuanto a la edad: 9 investigadores son mayores de 60 años y 10 tienen entre 50 y 59. La mayoría de la planta es mayor de 40 años, y los menores de esta edad son sólo 3.

 

En este rubro, reconoció, hay un déficit importante de jóvenes investigadores. Los técnicos académicos son, en promedio, diez años menores.

 

Destacó que en el IFC  hay 380 estudiantes, de los cuales 169 son de licenciatura, 31 de maestría y 180 de doctorado. La producción primaria de los científicos ha quedado impresa en 77  revistas internacionales, 9 nacionales, 23 libros y capítulos, y han obtenido dos patentes en el mismo periodo.

 

En el rubro de docencia, señaló la participación de los integrantes de la dependencia en los niveles de licenciatura (en las facultades de Medicina, Química y Ciencias) y los posgrados en Ciencias Biomédicas, Bioquímicas y Biológicas, con los cuales está asociado el Instituto.

 

Adolfo García mencionó que el IFC gradúa entre 18 y 20 doctores por año, cifra que representa entre el 1.8% y 2% de la producción nacional -se forman sólo mil-. A eso se suma que “la calidad de nuestros estudiantes de doctorado está dentro de las más altas del país”. En los próximos años se espera incrementar a 30 el promedio de alumnos que obtienen el grado.

 

En el 2001, finalizó, los investigadores Herminia Pasantes y Ranulfo Romo recibieron el Premio Nacional de Ciencias y la beca del Howard Hughes Medical Institute, respectivamente, entre otros reconocimientos para científicos del IFC.

 

--o0o—

 

 

Pie de foto

 

Al rendir su primer informe de labores como director del Instituto de Fisiología Celular, Adolfo García Sáinz destacó que el IFC está dedicado a la investigación en las ciencias básicas. Lo acompaña René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.