06:00 hrs. Octubre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0867

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DE IMPORTANCIA EXTRAORDINARIA, LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN EU: DE LA FUENTE

 

·        Envían remesas por 10 mil millones de dólares y representan un potencial de por lo menos tres millones de votos, agregó

·        Se inauguró el “Encuentro Chicano México 2002, los latinos en Estados Unidos: Puentes de ida y vuelta”

·        La Universidad ha estado inmersa en el estudio y análisis de la relación entre México y Estados Unidos, coinciden académicos

 

El tema de los mexicanos que viven en Estados Unidos es de importancia extraordinaria en los ámbitos económico y político, ya que tan sólo las remesas que llegan a México anualmente son del orden  de los diez mil millones de dólares, lo que representa la segunda fuente de divisas para el país, al tiempo que existe un potencial de por lo menos tres y medio millones de votantes, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Al inaugurar el “Encuentro Chicano México 2002, los latinos en Estados Unidos: Puentes de ida y vuelta”, planteó la necesidad de volver a poner en perspectiva el capítulo de los recursos humanos que se “quedó en el cajón” durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Expuso que una de las contradicciones a resolver es que mientras los flujos comerciales avanzan de manera acelerada, los que tienen que ver con las personas parecen estar cada vez más acotados e inmersos en una serie de dificultades, que pueden ir desde actitudes xenofóbicas, hasta políticas de Estado deliberadas.

Afirmó que en ese sentido podrían formularse algunas propuestas que pudieran ser de interés para las autoridades mexicanas, con el fin de que la parte de los recursos humanos, que es fundamental, acompañe a los otros elementos que contempla el TLCAN, como los bienes y servicios.

 

“Yo creo que es un buen momento para plantearlo. Aunque sabemos que es un camino complejo, no está por demás que la UNAM, en particular a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), pudiera hacer un ejercicio que permitiera tener una propuesta de dónde estamos, cuáles son los problemas más importantes que hay, y cuáles son algunas de sus posibles soluciones”, precisó.

 

Puso como ejemplo que los egresados de la Universidad Nacional, particularmente de la Facultad de Odontología, han hecho una labor extraordinaria de vinculación con las universidades estadounidenses en California en favor de sectores muy deprimidos de servicios en algunas comunidades marginadas de ese estado.

 

En el Auditorio del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), De la Fuente recalcó que en el país vecino habitan 22 millones de ciudadanos de origen mexicano, de los cuales ocho millones nacieron en México.

 

Agregó que si se definiera un marco jurídico para que los mexicanos que viven en Estados Unidos pudieran votar en los procesos electorales, se estima que  por lo menos tres y medio millones  ejercerían ese derecho, lo cual pone de manifiesto el enorme impacto que esto tendría, capaz de cambiar radicalmente el curso del país.

 

Destacó que el Encuentro Chicano México 2002 prueba que la Universidad ha estado inmersa en el estudio y análisis de los problemas y puntos de interés nacional desde hace mucho tiempo.

 

En el ámbito de la relación con los países de América del Norte, y sobre todo con Estados Unidos, expresó, la UNAM ha tenido una presencia que se remonta a varias décadas y es la única Universidad no estadounidense que tiene instalaciones académicas en ese territorio, mismas que tienen una demanda extraordinaria entre la comunidad chicana, y todo indica que próximamente habrá un espacio de este tipo en Los Ángeles, California.

“La UNAM está presente en el corazón  de millones de connacionales, algunos de ellos egresados nuestros, otros no, pero que evidentemente tienen una idea clara y arraigada en su conciencia nacional de la presencia de la UNAM”, expresó.

 

Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, coincidió en que el dinero que los migrantes envían a México representa una de las fuentes de ingresos más importantes y, al menos en el corto plazo, sería impensable que el país pudiera crear los empleos necesarios para sustituirla, y así reactivar  la actividad económica en regiones, especialmente agrícolas.

 

A  lo largo del siglo XX, pero de manera más acelerada durante las tres últimas décadas, la emigración de ciudadanos de diversas nacionalidades a Estados Unidos se ha mantenido como un fenómeno de constante  crecimiento, señaló.

 

En el caso de los países de América Latina –con México a la cabeza- Estados Unidos representa la última posibilidad  de supervivencia para sectores cada vez más amplios de la población, principalmente de zonas económicamente deprimidas, agregó.

 

Apuntó que el fenómeno migratorio ha influido de diversas maneras  en las formas de vida de ambos países. En México, por ejemplo, la población de municipios enteros se ha visto reducida a ancianos, mujeres y niños, lo que se refleja de manera notable en la disminución de fuerza de trabajo.

 

En su oportunidad, José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, expuso que el evento representa la posibilidad de discutir a fondo la cuestión chicana y latina, tema que, a pesar de su gran importancia, ha quedado relegado  tanto en la agenda política nacional, como en la académica.

 

Para México, indicó, la existencia de 22 millones de ciudadanos de origen  mexicano significa en los hechos una extensión estratégica de su propia soberanía nacional.

 

 

 

 

“Si no entendemos cabalmente esto, no será posible nunca establecer el vínculo que se merece este acontecimiento histórico, político, demográfico y sociológico. Más aún, sería inviable que podamos articular una política estratégica con relación a los muchos problemas de la relación bilateral, entre los cuales se encuentra el tema de los derechos por los que los connacionales y los latinos pelean día con día”, aseguró.

 

A su vez, el director del  Centro de Estudios para Extranjeros  (CEPE), Guillermo Pulido, agregó que en este encuentro, que reúne a ponentes de los dos países; académicos, funcionarios de instituciones gubernamentales y empresas interesadas en el tema de los chicanos, forma parte de una labor  que se ha hecho ya tradición en la UNAM.

 

Se celebra, dijo, con la finalidad de difundir los aspectos más relevantes de un sector vital de la sociedad estadunidense que, por muy diversas razones, está hermanada con la mexicana en lo particular, y con la iberoamericana en lo general.

 

Indicó que el rector de la UNAM ha girado instrucciones precisas para promover acciones universitarias que beneficien académicamente a miembros de la comunidad mexicana residentes en ese país. Con este objeto, la institución ha firmado con la cancillería mexicana convenios y acuerdos que permitan unir esfuerzos dirigidos a apoyar a los mexicanos en el exterior.

 

En el evento también estuvo presente Cándido Morales, presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

--o0o—

 

 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1          

 

Al inaugurar el “Encuentro Chicano México 2002, los latinos en Estados Unidos, puentes de ida y vuelta”, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que los mexicanos que viven en la Unión Americana representan un potencial político de por lo menos tres y medio millones de votantes.

 

 

Foto 2

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, destacó que el dinero enviado por los migrantes a México es una de las fuentes de ingresos más importantes y, al menos en el corto plazo, sería impensable que el país pudiera crear los empleos necesarios para sustituirla. En la mesa, Juan Ramón de la Fuente y Cándido Morales.

 

 

Foto 3

 

El director del  Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, Guillermo Pulido, dijo que el “Encuentro Chicano México 2002” se celebra para difundir los aspectos más relevantes de un sector vital de la sociedad estadounidense que por diversas razones está hermanada con la mexicana en particular, y con la iberoamericana en general.

 

 

Foto 4

 

El director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, José Luis Valdés Ugalde, comentó que para México la existencia de 22 millones de ciudadanos de origen mexicano en Estados Unidos significa en los hechos una extensión estratégica de su propia soberanía nacional.