15:20 hrs. Octubre 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0857

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ODONTÓLOGOS  Y MÉDICOS DE LA UNAM ATENDERÁN A COMUNIDADES DE INMIGRANTES RURALES DE CALIFORNIA

 

·        Por primera vez en la historia de las relaciones entre California y la UNAM se tiene un logro de este tipo, aseguró Enrique del Val, secretario general de la Universidad

·        El número potencial de pacientes es de alrededor de doce millones de personas; la atención se brindará en 20 condados del estado

·        Durante tres años más de  30 especialistas participarán en el Programa Piloto, informó José Antonio Vela, director de la FO

·        La UNAM obtuvo este derecho por sus probados estándares de calidad educativa, superior a las demás de México y el Caribe

 

Desde mediados del 2003 y durante tres años, un grupo de 30 odontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y 70 médicos universitarios trabajará y atenderá a las comunidades de inmigrantes en las zonas rurales de California, como parte de un programa piloto.

 

En este programa participan la Facultad de Odontología (FO), seleccionada debido a sus probados estándares de calidad educativa, además de la Facultad de Medicina (FM), anunció el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Calificó de exitosa la aprobación del programa por parte del gobierno de California y destacó el reconocimiento a la FO que cuenta con el mayor número de equipos más avanzados a nivel mundial.

 

Por primera vez en la historia de las relaciones entre California y la UNAM, resaltó, se tiene un logro de este tipo, porque no es fácil que ciudadanos mexicanos odontólogos trabajen en Estados Unidos y menos en el estado con el mayor número de requisitos para el ejercicio de esta profesión. Ahora, a partir de agosto o septiembre de 2003 los especialistas de esta casa de estudios lo harán junto con 70 médicos de diferentes universidades mexicanas.

 

Explicó que luego de las gestiones que durante dos años realizó la UNAM y, en forma particular la FO, ésta fue seleccionada de entre todas las escuelas afines de México y el Caribe.

 

Así, los odontólogos nacionales laborarán en las clínicas de la California Hispanic Health Care Association ubicadas en los 20 condados del estado: San Benito, Sacramento, Ventura, Los Angeles, San Bernardino, Imperial, Monterey, San Joaquín, Santa Cruz, Yuba, Colusa, Orange, Glenn, Sutter, Kern, Tulare, Fresno, Estanislaus, San Luis Obispo y San Diego.

 

En conferencia de prensa, el director de la FO, José Antonio Vela Capdevila, precisó que es un orgullo para la UNAM la aprobación de la propuesta de ley AB 1045 del asambleísta Marco Antonio Firebaugh, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003, mediante la cual se apoyará con servicios odontológicos a las comunidades latinas de inmigrantes en California, sobre todo, mexicanas.

 

Para ello, abundó, 30 candidatos que participarán en el programa piloto recibirán un curso propedéutico durante el próximo año, impartido de manera conjunta por la FO y la universidad de California que se designe.

 

Al final del mismo, informó, el Dental Board de California les otorgará un permiso especial por tres años, no renovable, que les permitirá laborar en las clínicas de salud establecidas en zonas rurales en ese estado. Los odontólogos seleccionados lo harán en igualdad de condiciones que sus contrapartes de los Estados Unidos, tanto en materia salarial como en prestaciones.

 

Si el programa da buenos resultados, dijo, los participantes podrían ser sustituidos para que tengan oportunidad otros 30 odontólogos, lo que permitirá que continúe el proyecto. Además, será el inicio para que en unos años haya movilidad de profesionistas. California, planteó, puede ser ejemplo para el resto de Estados Unidos, donde viven las comunidades hispanas.

 

El reconocimiento a la FO y a la UNAM, subrayó, se debe a la calidad de los egresados de la máxima casa de estudios y a las medidas de apertura propiciadas por el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Vela Capdevila destacó que la puesta en marcha del programa permitirá que los egresados con mejores calificaciones que deseen participar en el programa y cumplan los demás requisitos, puedan ejercer su profesión durante un periodo de tres años, aunque se buscarán otras bases de desarrollo y nuevas áreas de trabajo para estos odontólogos universitarios.

 

Detalló que en los últimos años la población de origen latino en California se ha incrementado de manera evidente y ahora suman entre 10 y 12 millones de personas.

 

De acuerdo a diversos estudios, añadió, los servicios odontológicos de la zona son insuficientes para cubrir la demanda de esas comunidades, fundamentalmente en los perímetros rurales conocidos como “underserved areas”, donde residen y trabajan inmigrantes de origen mexicano que no hablan inglés.

 

Ante ello, agregó, en el año 2000 un grupo de organizaciones encabezadas por la California Hispanic Health Care Association se acercó a las autoridades de la FO con el propósito de explorar las posibilidades de ayudar a las comunidades rurales.

 

Como resultado, surgió la ley que establece dicho programa piloto. Comentó que el proceso legislativo en el estado norteamericano tuvo la participación de distintas instancias en los dos países, dado que la senadora Liz Figueroa y el asambleísta Marco Antonio Firebaugh visitaron las instalaciones de la FO con el fin de constatar el elevado nivel educativo de la entidad universitaria.

 

Al comprobar la calidad de la Facultad, indicó, “la ley fue aprobada por mayoría tanto en la Asamblea como en el Senado de California” y el pasado 30 de septiembre el gobernador estatal Gray Davis aprobó y firmó la ley, como parte de su interés por incrementar los servicios de salud.

 

El director de la Facultad de Odontología aseguró que esa dependencia universitaria tiene la capacidad para atender a las comunidades de inmigrantes en zonas rurales, tanto por la calidad académica y profesional, como por el idioma español y las características culturales.

 

Se trata, puntualizó, de una gran ayuda, es un proyecto que se espera cristalice en ejemplo de cómo las profesiones de México se pueden desarrollar en los Estados Unidos.

 

En la segunda etapa de este programa, dio a conocer, se firmarán los convenios correspondientes con las universidades respectivas para el desarrollo académico y de investigación conjunta, así como la impartición de cursos de educación continua, y se buscarán las fundaciones de financiamiento, aunque ya se tiene el apoyo de la California Hispanic Health Care Association.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, anunció que desde mediados del 2003 y por tres años, 30 odontólogos de la Universidad Nacional trabajarán y atenderán a las comunidades de inmigrantes en las zonas rurales de California, como parte del Programa Piloto que obtuvo la Facultad de Odontología por sus probados estándares de calidad educativa. Lo acompaña el director de la FO, José Antonio Vela Capdevila

 

 

Foto 2

 

José Antonio Vela Capdevila, director de la Facultad de Odontología, afirmó que es un orgullo para la Universidad Nacional la aprobación del programa piloto de esa entidad, mediante el cual 30 de sus odontólogos egresados trabajarán en el estado de California durante tres años. Lo acompaña el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco