Boletín UNAM-DGCS-0827
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DEBE
REVALORIZARSE EL SERVICIO SOCIAL: ROMERO HICKS
·
Actividad necesaria en la formación integral
de los universitarios, señaló el gobernador de Guanajuato, en la UNAM
·
Es indispensable que esta labor social tenga
impacto en las actividades sustanciales de las instituciones y en las zonas más
pobres, consideró
· Participó en el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, realizado en la Facultad de Medicina
El Servicio Social debe ser revalorizado como
una actividad necesaria en la formación integral del universitario, ya que no
sólo es un trámite burocrático, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del
Estado de Guanajuato.
Es necesario que este servicio se relacione e
impacte las actividades sustanciales de las instituciones, y que,
posteriormente, el aprendizaje obtenido por los estudiantes les abra la
posibilidad de reciclar y aplicar sus conocimientos en la docencia, la
investigación y la extensión académica.
Conservar, además, su rasgo humanista basado en los
principios de desarrollo integral, solidaridad y búsqueda del bien común,
indicó Romero Hicks al dictar la conferencia “La revalorización del Servicio
Social”, en el Auditorio "Raoul Fournier Villada" de la Facultad de
Medicina.
En este sentido, subrayó, sería conveniente
que esta prestación sea inherente al compromiso de los universitarios, ya que
las escuelas de educación superior, en su carácter de instituciones públicas,
buscan favorecer a los más desprotegidos a través de la vinculación concreta de
los estudiantes con la realidad.
En el marco del Coloquio Internacional sobre
Servicio Social Comunitario. El Servicio Social en la formación integral, el
mandatario estatal dijo que también se requiere brindar apoyo adecuado al
alumno para que aplique cabalmente sus conocimientos y realice su labor con la
eficiencia, lo que implica, a mismo tiempo que la institución donde se presta
el servicio social valore el trabajo de los estudiantes.
Propuso que esta actividad forme parte del
plan de estudios de todas las carreras; tenga valor académico y un número de
créditos similar al de los cursos formales. Y podría incluir la oportunidad de
compartir experiencias para conocer qué aprendieron los demás.
En este país tenemos más de millón y medio de
estudiantes universitarios; en ese sentido, si se pudiera compilar,
sistematizar, publicar y generar propuestas a partir de la experiencia de los
prestadores de servicio social, obtendríamos una riqueza inmensa en
conocimientos y experiencia, aseguró.
Además, pidió mejorar y clarificar la
normatividad específica para que los alumnos sepan cuáles son sus derechos y
obligaciones durante el desempeño de esta actividad social.
Sugirió presupuesto para el área y contar con
personas con verdadera vocación para guiar a los alumnos en la elección sobre
dónde realizar su servicio social. “Probablemente los recursos económicos sean
escasos, pero no lo deben ser desde el punto de vista humano, para que cada
alumno diseñe su propia experiencia con base en una tutoría”.
El servicio social, puntualizó, tendría que
brindar a los universitarios la oportunidad de retornar un poco a la sociedad
el privilegio que disfrutaron al acceder a la educación superior pública.
Por ello, concluyó, la correcta aplicación de
esta actividad debe permitir a los estudiantes crecer no sólo como ciudadanos,
sino como personas.
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Foto 1
El Servicio
Social no sólo es un trámite burocrático, afirmó Juan Carlos Romero Hicks,
gobernador de Guanajuato, durante su participación en el IV Coloquio
Internacional sobre Servicio Social Comunitario, realizado en el auditorio
“Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina.
Foto 2
Al dictar la conferencia La revaloración del Servicio Social, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que esta labor es necesaria en la formación integral de los universitarios.