18:30 hrs. Septiembre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0822

Ciudad Universitaria

 

BEATRIZ REYNAUD

HELENA BERINSTAIN

MARIA ISABEL LORENZO

FRIDA ZACAULA

MANUEL PEREZ ROCHA

JORGE GONZALEZ TEYSSIER

OLAC FUENTES MOLINAR

JOSE DE JESUS MONCAYO SAHAGUN

JAIME CASTREJON DIEZ

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR HAY QUE HACER CAMBIOS EN LA SECUNDARIA: OLAC FUENTES

 

·        La ENP y el CCH deben continuar siendo parte esencial de la UNAM, porque son los cimientos sobre los que se levanta esta institución, dijeron profesores en la DG de la ENP

·        Revisar los planes de estudio y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, una de las prioridades, señalaron los participantes en la mesa efectuada en el plantel 1

 

Mejorar o transformar la Preparatoria no se puede hacer si no se discute también la educación en la secundaria, porque allí hay un vínculo importante. Es necesario un análisis franco y de fondo, porque en el nivel medio superior “hemos reformado poco y remendado mucho”, afirmó el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, Olac Fuentes Molinar.

 

Al participar en “El debate por la UNAM”, en la segunda serie de conferencias y mesas redondas en el bachillerato, el también ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional advirtió que ha habido una mala separación entre la escuela media superior y la secundaria. “Hoy la secundaria está preparatorizada y la preparatoria está secundarizada”, añadió.

 

En términos curriculares, existe gran cantidad de reiteraciones entre ambos niveles; aspectos que se vuelven a empezar como si nunca se hubieran estudiado, afirmó al dictar la conferencia  “La educación media superior en México. Oportunidades y desafíos”

 

En la Antigua Escuela de Medicina, el especialista reconoció, sin embargo, que es “muy difícil” intentar hacer reformas en el nivel bachillerato, pero consideró sano debatir tranquilamente para saber “por dónde debemos caminar”.

 

Explicó que presenciamos un cambio cultural, porque la población que se ha agregado “no es más de lo mismo”. Se trata de jóvenes y adolescentes que provienen de familias con experiencias muy distintas a la población típica de los años 70 y 80.

 

El bachillerato, parte esencial de la UNAM

 

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) deben continuar siendo parte esencial de la Universidad Nacional, porque son los cimientos sobre los que se levanta esta institución, coincidieron en señalar los participantes en la mesa redonda “La educación media superior en la UNAM”.

 

María Isabel Lorenzo Villa, profesora de la ENP, consideró que se debe refrendar la indispensable permanencia del bachillerato como parte sustancial de la institución.

 

Informó que gracias al nuevo Reglamento de Inscripciones, la revisión, modificación e implantación de los nuevos planes de estudio en el bachillerato y la constante capacitación de los profesores, en los últimos cinco años la eficiencia terminal de alumnos que concluyen el bachillerato en 3 años aumentó en un 20%.

 

Helena Beristáin Díaz, del Instituto de Investigaciones Filológicas, aseveró que el nivel bachillerato representa las estructuras sobre las cuales se levanta la UNAM. "Quienes hablan de desmembrar a esta casa de estudios lo hacen de mala fe o por ignorancia. Por ello, la defensa de la institución es la defensa de México".

 

Dijo que en el tiempo que la población ha aumentado cinco veces, la Universidad ha crecido otro tanto, por lo que "no podemos desmembrarla; es la riqueza que los mexicanos nos hemos dado a nosotros mismos. En la era del correo electrónico no hay necesidad de segmentarla para gobernarla, hay que reorganizarla, mejorar su gobierno, su funcionamiento. Eso está a nuestro alcance. Lo que debemos hacer es construir más escuelas preparatorias y universidades".

Frida Zacaula Sampieri, subdirectora de Incorporación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, refirió que la época actual ha obligado a las instituciones sociales, y las educativas dentro de ellas, a revisar sus esquemas de operación. En la UNAM sería conveniente replantear cuestiones fundamentales para mantener el liderazgo académico al servicio de la sociedad mexicana.

 

Afirmó que la UNAM debe responder a la formación de cuadros de profesionistas que la sociedad demanda, contribuir a proponer líneas de desarrollo social, y lograr que su investigación retroalimente la enseñanza, así como llevar a cabo un proceso permanente de actualización de planes y programas de estudio.

 

Por último, el ex coordinador del CCH, Manuel Pérez Rocha, planteó que una de las tareas pendientes del bachillerato es fortalecer las humanidades. Lamentablemente, por las dificultades que ha tenido el Colegio, no ha habido oportunidad de que éstas se desarrollen de manera adecuada.

 

Opinó que el bachillerato tiene que preocuparse de las necesidades educativas de los jóvenes, atenderlas y resolverlas. "Ciertamente, en todo proyecto educativo de alguna manera están implícitas las necesidades del sector al cual se dirige ese proyecto", aunque hay que poner énfasis en ese ámbito, concluyó.

 

Necesario revisar y actualizar planes de estudio

 

Revisar los planes de estudio, así como la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, fueron temas que se abordaron durante la mesa redonda “El bachillerato universitario: importancia, posibilidades y disyuntivas”, dentro del ciclo “El debate por la UNAM”, en el plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Beatriz Reynaud Retamar, profesora preparatoriana, dijo que para fomentar la formación integral de los alumnos del bachillerato con alta calidad académica, identidad y nacionalismo, es preciso revisar y actualizar el plan de estudios en vigor.

 

Asimismo, agregó, es necesario unificar los planes de estudio de la ENP y del CCH; además de establecer un seguimiento y evaluación permanentes del mismo, así como de los programas de estudio a través de instrumentos adecuados que serían aplicados a profesores y alumnos.

José de Jesús Moncayo Sahagún, también profesor de la ENP, dijo que una de las preocupaciones no sólo debe ser reestructurar las curricula, sino pensar qué será relevante, dentro de diez años, de lo que estudiamos hoy. Será una oportunidad de reflexión, haciendo a un lado los dogmatismos, las enciclopedias y las escuelas, y tratar de ver de frente a un mundo que cambia y duplica su conocimiento cada cinco años.

 

En la actualidad estamos llegando al fin de la enciclopedia de la ilustración y nos abrimos a la era de la internet, es decir, tendremos que cambiar métodos y a presenciar el reemplazo del conocimiento a una gran velocidad.

 

El ex diputado Jaime Castrejón Diez comentó que ante la renovación del Consejo Universitario de la UNAM, tenemos la oportunidad de que los universitarios pensemos nuevamente cómo queremos ser en los próximos años.

 

El bachillerato universitario, añadió, debe ser revisado en sus enfoques pedagógicos, de acuerdo a las nuevas corrientes del pensamiento, e incorporar un uso más amplio en lo educativo de las teleconferencias, la internet y las bibliotecas electrónicas.

 

Por último, el director general de Colegio de Bachilleres, Jorge González Teyssier, destacó que la UNAM y el IPN son las instituciones que más han hecho por la movilidad y homogenización social. Gracias a la gratuidad de la educación, miles de mexicanos hicimos una carrera profesional pese a nuestras desventajas económicas, advirtió.

 

Recordó que en la década de los 70, la oferta educativa del bachillerato cambió de manera radical. La UNAM, haciéndose cargo de la enorme demanda de estudios de este nivel, creó el CCH con cinco planteles, pero con una capacidad mayor que los nueve de la preparatoria e inició un nuevo modelo educativo para este tipo de estudios.

 

 

-         o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, participó en la segunda serie de conferencias y mesas redondas en el bachillerato, en el marco de “El debate por la UNAM”.

 

 

 

 

FOTO 2

 

Durante la mesa redonda “La educación media superior en la UNAM”, los participantes coincidieron en que la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades deben continuar siendo parte esencial  de la Universidad Nacional. El evento se realizó en el marco de “El debate por la UNAM”.

 

 

FOTO 3

 

Revisar los planes de estudio, así como la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, fueron temas que se abordaron durante la mesa redonda “El bachillerato universitario: importancia, posibilidad y disyuntivas”, dentro del ciclo “El debate por la UNAM”.