Boletín UNAM-DGCS-0815
Pie de foto al final del boletín
·
El resto se emplea, sobre todo, en tres
rubros: industria; hogares y comercios,
y agricultura
· Javier García Osorio, director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, indicó que el gas natural podría ser el combustible del futuro
·
Participó en la conferencia “Ahorro de
combustible en el automóvil”, dictada en Universum
La energía generada en México se utiliza
básicamente en cuatro rubros: industria; hogares y comercios; agricultura, y
transporte, el cual consume el 42% del total, señaló Javier García Osorio,
director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.
En el Museo de las Ciencias Universum de
Ciudad Universitaria, el funcionario explicó que debido a lo anterior, poco a
poco se tendrá que optar por otro tipo de combustible para los vehículos, como
el gas natural, mucho más limpio y eficiente que la gasolina, y comparable con
el diesel.
Comentó también que las celdas
de combustible son otra alternativa en el ahorro de energéticos. Éstas
funcionan mediante un proceso químico a través del cual se produce la energía
eléctrica que mueve la unidad.
Otra forma de ahorrar energéticos, resaltó,
es promover el uso de tecnologías alternas, como los vehículos híbridos, los
cuales combinan las aplicadas en los vehículos eléctricos y en los de motor de
combustión interna. Este tipo de transporte ya se usa en Estados Unidos, y el
costo no es significativamente más elevado, comparado con los vehículos
convencionales.
Durante la conferencia Ahorro de
combustible en el automóvil, García Osorio hizo algunas recomendaciones: no
transportar mucho peso, pues mientras más ligeros los autos, gastan menos energéticos;
que las llantas tengan la presión correcta ahorra el 10% de combustible.
Dar el mantenimiento correcto al
vehículo, lo que incluye el cambio de aceite y la revisión de niveles de
fluidos (aceite, agua, refrigerante,
frenos, entre otros). Hay modelos, abundó, que si se dejan de afinar consumen
25% más de combustible.
Además, conviene hacer la
alineación y el balanceo, en lo posible evitar el tráfico denso, y no conducir
a velocidades excesivas.
Finalmente, destacó, al
conocer y aprovechar las características eléctricas y mecánicas del vehículo,
sabiendo cómo avanzar con menos combustible, los beneficios son múltiples: se
ahorra energía y los usuarios reducen de manera importante el gasto para
funcionamiento y mantenimiento de la unidad.
-oOo-
Paulatinamente se tendrá que optar por otro tipo de combustible para los vehículos, como el gas natural, que es más limpio y eficiente en comparación con la gasolina, afirmó el director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Javier García Osorio.